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Resiliencia empresarial en tiempos de crisis

el 22 agosto 2020

ACTITUD ANTE LA CRISIS

“Los tiempos de turbulencias preparan el futuro, donde, la creatividad, disciplina, y proactividad, son los aditivos del motor empresarial ante la necesidad e incertidumbre.” -Félix Campoverde Vélez

La construcción de la capacidad de resiliencia frente a las crisis requiere de adopción de medidas políticas prácticas y de examinar su desempeño.

Las empresas resilientes son las que están orientadas y preparadas para vencer los retos que se le presentan en las diferentes áreas en que realizan sus actividades, y con seguridad vencen los problemas, mejorando con eficiencia y eficacia; manteniendo sus mercados; e incrementando las ventas; estableciendo excelentes relaciones con sus clientes; integrando a sus empleados y comprometiéndose con los objetivos de la organización, (Villamar, F. H. L., & Harold, F. 2015), convirtiéndolos en personas resilientes; asegurando la entrega a tiempo de los productos que comercializa; y ganar la confianza de los accionistas e inversionistas al garantizar altos dividendos de utilidades.

Resiliencia empresarial en tiempos de crisis

La complejidad cada vez es mayor, y el panorama de las empresas en estados de crisis y los grandes intereses que están en juego, no solo proyectar y alcanzar sus objetivos, sino también, también hacer y ejecutar los planes para enfrentar todos los escenarios posibles que más temen, por lo que los postulados en tiempo de crisis serán: 1) Anticipación, 2) Respuestas Oportunas, 3) Interés Autentico, 4) Ética y Transparencia (honradez), y 5) Refuerzo de la confianza; todo esto desde sus más altos directivos hasta el último empleado de la estructura organizacional.

Un sistema resiliente tiene la capacidad de absorber las perturbaciones y reorganizarse mientras se somete a cambios, a fin de retener todavía en esencia la misma función, estructura, identidad y retroalimentaciones (Kummer, 2011).

En cuanto a la estructura financiera en tiempo de turbulencia, será preciso ajustarse a las nuevas realidades, con llevando a evaluarse en primera instancia:

  1. la Liquidez,
  2. la Solvencia,
  3. Estabilidad,
  4. Resultados (PyG),
  5. Situación Económica del país macro y microeconómico,
  6. Análisis de prospectivo de la situación y
  7. Mitigación de los Riesgos operativos, comerciales, financiero y legales que no impidan la operatividad.

Siendo esencial  entonces, la priorización de acciones concretas en procura de preservar los intereses de los accionistas y de todos (Domínguez, 2000). Por lo que, para conseguir esta sinergia la empresa necesita tener una idea muy clara de lo que quiere hacer, y esto lo puede aportar lo que denominamos la planificación corporativa.

PhD. en Economía, graduado con calificación de excelente, con Cum Laude, (Universidad de Valencia España), economista de profesión con maestría en Finanzas, con varios diplomados realizados en el exterior en: México, Perú, Chile y España Ejercido la cátedra en varias universidades del país, en pregrado y posgrado: Universidad Espíritu Santo, Universidad Península de Santa Elena, Universidad Santa María, Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil, Universidad UNIANDES Babahoyo, Tecnológico Espíritu Santo. Experiencia laboral como gerente financiero-administrativo, comercial, consultor empresarial, asesor ministerial, supervisor- auditor del sistema financiero, y de seguros, diplomático en el consulado de Ecuador en España, Primer secretario en la Embajada de Ecuador en España, director académico del Tecnológico Espíritu Santo carreras empresariales y comercio exterior, capacitador independiente de la firma auditora Deloitte & Touche, Capacitador de la Escuela Gerencial de IDEPRO Cámara de Comercio, Diseñador de Cursos de IDEPRO y Fundación Huancavilca. También ha dictado cursos fuera del país como en Nicaragua- Managua para la superintendencia de Pensiones y Seguridad Social y Universidad Castilla de la Mancha España análisis de crédito Ha participado en congresos internacionales con artículos de investigación científica como en el CIRIEC- España y varios artículos publicados en revista del colegio de economista de Guayaquil y revistas internacionales a nivel empresarial y han sido de referencias bibliográficas en Google Académico en el campo de la Administración de Negocios, Administración de Riesgos, Crédito. Responsabilidad Empresarial y Social. Gobiernos Corporativos entre otros temas empresariales.

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