¿Pospones continuamente la relación con los medios? ¿Quieres comenzar ya algunas acciones? Te presento este plan básico. Mejor comenzar por poco e ir incrementando las acciones más tarde. Lento pero seguro.
Identifica 10 medios a los que quieres dirigirte. Es un número adecuado. Recuerda que no solo están los medios impresos, sino que también existen las radios, las TVs, los blogs sectoriales, las webs …
Léelos, escúchalos, síguelos. Es la forma de detectar en qué tipo de información pueden estar más interesados.
Estudia cuál es mejor para tu empresa/mensaje. Quizá tengas que cambiar de medios o volver a seleccionar 10 nuevos.
Haz una búsqueda de los periodistas mas adecuados o las personas responsables de la sección. Así, luego sabrás a quién dirigirte.
Llámalos y, si puedes, intenta reunirte con ellos. Sin agobios. Si ves que no puedes contactar, no desesperes y espera a un mejor momento.
Si no consigues lo anterior, mándales un email presentando tu empresa y ofreciendo el envío de tu dossier de prensa. Un texto no muy largo y sugerente, pero sin que parezca publicitario.
Sigue el contacto periódicamente. Uno de los errores más graves es informar a los medios de comunicación y luego desaparecer.
Agradéceles si publican algo sobre tu empresa. A todos nos gusta que nos comenten sobre nuestro trabajo.
Invítales a algún evento para desarrollar una relación de respeto y confianza. Que vean que no solo te acuerdas de ellos cuando los necesitas sino que les haces partícipes de otros eventos de interés o más lúdicos.
Alberto Aguelo Jr.
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