X

Reflexión sobre la importancia de la idea en nuestro proyecto

Los que me seguís habitualmente, sabréis que de vez en cuando me gusta hacer un paréntesis con reflexiones personales que surgen tras digerir tanta información relacionada con este mundo.

Esta vez le ha tocado a la importancia que tiene “la idea” dentro de nuestro proyecto.

Siempre he tenido la sensación de que los emprendedores estamos obsesionados con la idea. Muchos piensan que tener una idea brillante e innovadora es requisito imprescindible para que un proyecto emprendedor tenga éxito. No sé si os pasará a vosotros, pero en mi entorno personal, cuando hablo de mi “proyecto emprendedor” sólo me preguntan sobre la idea, ¡cuándo lo más emocionante está en el desarrollo de la misma! Pues nadie me pregunta cómo tengo pensado llevarla a cabo.

En Internet, muchos de los blogs que leo relacionados con el mundo emprendedor se centran en escribir únicamente sobre “ideas que te llevarán al éxito”, cómo explotarlas, dónde buscar, recomendaciones por aquí y por allá, pero pocos se paran a escribir sobre lo difícil que es hacer realidad esa idea.

Se le da tanta importancia a la idea que muchos emprendedores tendemos a protegerla hasta rozar lo absurdo. He conocido emprendedores que no se atreverían a contarle su idea de negocio ni a sus amigos por miedo a que se la roben. Tranquilos! sin la información que estamos obteniendo a base de machacar el plan de negocio nadie podrá robaros la idea.

El otro día, viendo en Iniciador un vídeo de Didac Lee (un emprendedor al que admiro especialmente por su carisma y que os recomiendo encarecidamente que sigáis) me llamó la atención la opinión que tenía sobre este tema.

«La idea supone sólo es el 1% del éxito de nuestro proyecto…»

Me gusta saber no soy un bicho raro y que comparto criterios con un emprendedor y empresario de éxito. Como bien dice Didac en su conferencia, lo difícil es saber pasar de la fase de análisis al desarrollo de la idea. Tener una buena o mala idea no te asegura ni el éxito ni el fracaso, sin embargo, en ejecutar bien una idea (sea bueno o mala) reside el éxito. Saber vender la idea, saber posicionarte en el mercado y saber dirigir la empresa, por ejemplo, son aspectos más importantes que la propia idea.

¿Qué estoy haciendo yo para intentar ejecutar bien la idea? Leyendo mucho (muchísimo), escuchando a los que ya llevan tiempo en esto, observando y analizando todo lo relacionado con el mundo empresarial, contrastando y comparando experiencias buenas y malas de otros empresarios, rechazando los consejos de quienes creen saberlo todo y por supuesto, dedicarle muchas horas e ilusión al proyecto. No soy nadie para dar consejos, pero si puedo compartir mi experiencia personal y que cada uno coja lo que le interese.

Lo que si os recomiendo es que aprovechéis el fin de semana para ver el vídeo de Didac Lee, son 97 minutos repletos de consejos y experiencias que os van a venir bien.

VÍA EMPRENDEBLOG.ES

Artículos Relacionados