Amenaza privada para todos?
Esta vez quise incluir un artículo offtopic, que refiere no a los Negocios Por Internet, si no más bien a una de las herramientas actuales que se ha vuelto casi un hábito utilizarlas, Facebook y Twitter. Haciendo un análisis que hizo hace un tiempo el fundador de Facebook Mark Zuckerberg, recogidas por RWW con el impactante titular «la era de la privacidad se ha terminado», queda en tela de juicio la pregunta de que si nuestra privacidad tanto personal como en nuestros Negocios por Internet en estas redes Sociales queda expuesta a cualquier persona o si nosotros podemos decidir qué información dar a conocer y cuál no.
Básicamente Zuckerberg hace una lectura de cómo ha evolucionado la tendencia de la gente a compartir de forma abierta en internet, partiendo de los blogs, reflexionando sobre el éxito de Facebook y, sin mencionarlo, reflejando su obsesión por el crecimiento de Twitter. Refrenda los últimos movimientos en Facebook, como los cambios en este servicio de red social para empujar a compartir de forma más abierta.
Hay un punto de partida en el que creo que Zuckerberg tiene razón, si algo han avalado los usuarios de internet en los últimos años es que han percibido valor en compartir en internet: conocimiento, temas personales, gustos, preferencias, contenidos. Ya sea en facetas profesionales (Negocios por Internet) o en personales, el resultado es que «la Web 2.0» se construye sobre el retorno que reciben los usuarios” visibilidad profesional, prestigio, sentimiento de pertenencia, percepción de influencia, contacto humano con gente que le interesa, cuando participan y comparten en la web. También creo que tiene razón al subrayar que «la norma social sobre la privacidad se transforma», y que lo está haciendo rápidamente. No en el sentido de que «ha llegado el fin de la privacidad», pero sí que las nuevas generaciones tienen una preocupación muy diferente que los que hemos crecido en la era pre-internet.
¿Qué tan seguros son estos sitios?
En los últimos años, las redes sociales han tenido un gran auge en la sociedad. Sin duda, estos sistemas aportan un amplio abanico de oportunidades de comunicación, pero a su vez plantean importantes riesgos para la privacidad de sus usuarios y también de terceros.
En muchos países, estos sitios han servido de instrumento para secuestradores que investigaban entre las fotos y datos de sus víctimas para averiguar direcciones, amigos o si sus imágenes reflejaban un estatus económico deseable.
Este problema no es único de las redes sociales, puede darse también al escribir un blog o tener una página web, aunque en estos casos suele haber más conciencia de que lo que se escribe será público y fácilmente accesible para cualquiera, por lo que se suele tener más cuidado.
Por eso, Eric Schmidt, presidente de Google, dice que «si tenemos algo que no queremos que nadie conozca, mejor hay que evitar hacerlo’. En una web 2.0, donde los datos son el capital, más allá del dólar, la gente no debería usar un doble discurso con respecto a su privacidad.
Concluyendo este tema, podemos determinar que la privacidad como tal, más allá de las Redes Sociales, depende de la información que nosotros podamos dar a conocer a las personas y la Web en general. Mientras más datos expongamos y más personas conozcamos en el transcurso del tiempo, pues nuestra privacidad será también más frágil.
Deja tus comentarios y expresa tu opinión acerca de que si con la Web 2.0 y las Nuevas Tecnologías, cada vez más se está vulnerando ciertos parámetros de nuestra privacidad al exponer información en las Redes Sociales o si esta privacidad en estas plataformas está segura. Gracias
Miroslav Morant