Saltar al contenido

Recursos Humanos ¿Héroes o Villanos?

el 29 noviembre 2017

Todos a lo largo de nuestra carrera profesional hemos tenido malas experiencias con las áreas de Recursos Humanos y, eso provoca que, muchos como tú o como yo, en ocasiones nos hayamos hecho a la idea de que todas las áreas de Recursos Humanos son iguales o son malas. Así que, hoy les voy a contar cuáles son los errores más comunes que se cometen en las empresas:

Errores más comunes que comete el área de Recursos Humanos en una empresa

  1. Crear la mala imagen de que “recursos humanos no hace nada, son de adorno y representan es un gasto para la empresa”: Para cambiar esta percepción tú como gerente, coordinador, director etc. debes empezar por comunicarle a todos los colaboradores qué hace realmente recursos humanos, cuál es el plan de trabajo que tienes, tus proyectos en un periodo específico y sobre todo cómo les va a beneficiar esto con cifras y hechos e informar detalladamente las ayudas que les puedas brindar en tu gestión para solucionar los posibles problemas o dudas laborales que puedan tener. Otras ideas comunes para que puedas generar una buena imagen son crear espacios de relajación, organizar almuerzos de trabajo, actividades que los integren a todos donde puedan conocerse y saber en qué trabajan sus compañeros.
  2. Contratar personas sin saber cómo: Muchas veces para brindar una oferta de trabajo, no se tiene un perfil definido, obviamente esto provoca que los candidatos que responden a tu anuncio no sean los más indicados. Este proceso suele acabar en problemas y despidos, que te costará dinero. Recuerda que la alta rotación en las empresas es algo cada vez más común y preocupante por los costos que esto implica. Un dato: la Firma Performia Colombia, que tomó como base el salario mínimo e indicó que las empresas pierden al menos 1’500.000 pesos  mensuales aproximadamente por contratar mal a un empleado. La solución: contar con un proceso de reclutamiento, selección y contratación definido con previos perfiles para cada cargo.
  3. Preocuparse por los intereses de la empresa por encima de los trabajadores: Como área de recursos humanos debes velar por el bien de la empresa en general, no te olvides que tu objetivo son los empleados, entonces debes defender sus derechos y saber negociar muy bien con las áreas directivas las diferentes situaciones y/o choques que generan los intereses particulares entre empleados y directivos.
  4. Olvidarse de la formación: Es importante que sepas que al invertir en el conocimiento de tus empleados, lo que estás haciendo en realidad es invertir en la empresa. Todo lo que tiene que ver con capacitación representa para tu empresa beneficios obtenidos por el conocimiento de tu gente. Debes fomentar el desarrollo profesional.
  5. No ser honesto en momentos de crisis: Muchas personas se sienten atacadas en el momento que la empresa les esconde información. Simplemente sienten que el área no es un aliado sino un enemigo. Esto suele suceder por ejemplo cuando hay recortes de personal. Mi consejo para ti es por favor sé honesto con tus trabajadores.
  6. Controlar el rendimiento: Recuerda que siempre debes saber si tu talento humano realmente está cumpliendo con lo suyo, una herramienta clave son las evaluaciones de desempeño que son aquellas que miden el grado de cumplimiento de los objetivos (más adelante tengo un post de evaluaciones de desempeño).
     
    Por supuesto, conocer ésta información es clave para dejar evidencia por escrito en caso se tenga que tomar alguna decisión como el despido en el peor de los casos.

Para más información de estos temas también puedes consultar nuestro canal de YouTube: https://goo.gl/8YJ2aT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *