¿Tiene idea si sus archivos están realmente perdidos o se encuentran almacenados dentro de su disco duro dañado? El archivo no desaparece del disco duro para siempre con Recuperación de Archivos.
Pensemos en la siguiente analogía, la computadora podría ser como un libro y cuando se suprime un archivo es como si arrancáramos una página de un libro y la pasáramos por la trituradora de papeles. Y si en lugar de ello suprimiéramos el índice en donde indica la localización de dicha página, así sucede en una computadora únicamente se borra ese pequeño detalle pero tan importante para encontrarlo.
El nombre del archivo se almacena junto a otros indicadores de carpetas y archivos, en una sección cercana al disco duro, es empleado por el S.O. para crear la estructura del árbol del directorio.
Una vez que se elimina el archivo se hace invisible para el sistema operativo, a pesar de que sigue dentro del sistema operativo para reutilizar el espacio.
Es un reto lograr la Recuperación de Archivos y encontrar los orígenes de los archivos, las empresas que se dedican a la recuperación de datos deben contar con técnicos, ingenieros y expertos para la reconstrucción de archivos en el sistema, su objetivo es impedir que se escriba encima de los archivos perdidos.
Recuperar discos duros es la ciencia que busca la reconstrucción del sistema de archivos y lograr acceder a éstos. Todos los S.O. cuentan con sistema de archivos como método único para indexar y monitorizar los archivos.
En definitivo no cualquier persona puede recuperar archivos ya que los sistemas de archivos son complejos. Los sistemas de archivos empleados en ambientes empresariales requieren de seguridad, claves y contraseñas para la operatividad y acceso. Existen proveedores que han desarrollado herramientas para hacer más ágil la recuperación de disco duro dañado.
Tras la reparación del sistema de archivos, es necesario reparar la estructura interna de los archivos de datos. Es importante que las empresas de recuperación de datos desarrollen utilidades de reparación de archivos de software para Word, Excel, PowerPoint, Access, Outlook, y recuperaciones de bases de datos en los servidores Microsoft Exchange y Microsoft SQL.
Es importante comprender que la recuperación de datos es compleja, se necesitan años de práctica para adquirir maña y técnica con la finalidad de resolver problemas en un lapso corto. La recuperación de datos será posible siempre que haya investigación previa y pleno conocimiento sobre el uso y manejo de tecnologías.
Debido a esto es importante trabajar con empresas o proveedores que tengan la competitividad para manejar su información y den resultados óptimos en Recuperación de Archivos.
Con información de Sooper Articles