El uso de la biometría para la identificación personal es uno de los sistemas más fiables que existen; siendo los patrones faciales los que mejor resultados pueden ofrecer. Facebook introdujo en junio el reconocimiento facial para las fotografías, de forma que facilite el etiquetado de amigos y conocidos en la subida de fotografías. Y como no, ha reabierto el continuo debate sobre la pérdida de control de privacidad del usuario en las redes sociales.
Ahora el sistema escanea las caras de una nueva imagen que se incorpora, busca entre las fotografías que se han subido anteriormente y si coincide con los rasgos básicos de los rasgos de la nueva imagen, sugiere el etiquetado directo de esa persona.
Cada mes se incorporan 3000 millones de nuevas imágenes en Facebook y se añaden más de 100.000 millones de etiquetas diarias, con lo que la nueva función de etiquetado automático se podría decir que disponen de la mayor y más completa base de datos del mundo.
El problema comienza en que Facebook ha activado el reconocimiento facial por defecto y se sugerirá su identificación de forma automática, a no ser que el usuario navegue por las opciones de privacidad de su perfil, siendo algo desconocido para la mayoría según los expertos. Lo mismo ocurría anteriormente también con las opciones de perfil público o privado.
Alemania ha sido el primer país que ha pedido que desactive el servicio y elimine los datos, argumentando en una violación de la normativa en Protección de Datos al otorgar a los usuarios información engañosa y contradictoria. Además, Google y Apple están probando esta tecnología. Se prevé que las autoridades europeas en esta materia de los países miembros dela UEaborden este tema después del verano con el objeto de analizar si realmente cumple con la legalidad; que en un principio parece ser que no.
Áudea Seguridad de la Información
Departamento Legal
Iván Ontañón Ramos
www.audea.com