A la hora de colocar enlaces haciendo SEO es importante el texto que figura como puerta de enlace ya que nos ayuda a posicionarnos para esa palabre clave en concreto. El texto ancla es aquel texto en el que podemos hacer clic y que los usuarios ven como un enlace. Este está ubicado en la etiqueta ancla <a href=»…»></a>.
Este texto ancla describe de forma adecuada el contenido de uno de nuestros artículos e indica a los usuarios y a Google algo sobre la página a la que se enlaza. Los enlaces de tu página web puede que sean internos, es decir, que enlacen a otras páginas de tu sitio web, o salientes, que te llevan a contenido en otras páginas web. En ambos casos, cuanto mejor sea tu texto ancla, más fácil será para los usuarios moverse por tu página y más fácil será para Google entender de qué va la página a la que estás enlazando.
Prácticas recomendadas sobre el texto ancla
• Elige un texto descriptivo. El texto ancla que utilices para enlazar debe ofrecer al menos una idea general sobre lo que trata la página a la que está enlazando.
Evita:
• Escribir texto ancla genérico como «página», artículo» o «haz clic aquí»
• Usar texto fuera de contexto o que no esté relacionado con la página a la que se enlaza
• Usar la URL de la página como texto ancla por regla general (aunque hay algunos usos legítimos, como cuando, por ejemplo, se quiere promocionar o hacer referencia a un nuevo sitio web).
• Escribe textos concisos. Intenta redactar textos cortos y descriptivos, generalmente con varias palabras o una frase corta.
Evita:
• Escribir texto ancla largo, como una frase larga o un párrafo corto
• Dale formato a los enlaces que los haga más fáciles de ver. Facilita la distinción a los usuarios del texto normal y el texto ancla de los enlaces. Tu contenido será menos útil si los usuarios no encuentran los enlaces o hacen clic por error.
Evita:
• Usar CSS o un formato de texto que haga que los enlaces parezcan texto normal.
• Utiliza el texto ancla también para los enlaces internos. Generalmente pensamos en los enlaces en términos de enlaces a páginas externas, pero si préstamos más atención al texto ancla que utilizamos para los enlaces internos esto podría ayudar a los usuarios y a Google a navegar mejor por tu sitio web.
Evita:
• Utilizar palabras clave de relleno de forma excesiva o muy larga sólo pensando en los motores de búsqueda
• Crear enlaces innecesarios que no sirvan para que los usuarios naveguen por el sitio web