A partir del próximo enero de 2014 los patrones que emitan recibos de nómina a sus trabajadores deberán ser emitidos a través de un Comprobante Fiscal Digital por Internet, CFDI. El SAT ya cuenta con una guía, así como con un catálogo para elaborar los recibos de nómina para que los patrones puedan conocer a detalle los requisitos técnicos así como los datos que debe conocer cada recibo de nómina.
El Sistema de Administración Tributaria, SAT expuso que con la emisión de recibos de nómina electrónica se planea una mejora empresarial ya que la facturación electrónica ha demostrado facilitar el aprovechamiento de la información, la optimización de los procesos contables de cada empresa y se prevé que con la nómina digital se simplifiquen poco a poco los procesos de pago y las obligaciones de los patrones, esto porque se integran y sistematizan todos los registros de la nómina empresarial, la seguridad social y los impuestos federales, según informó el organismo fiscalizador mediante un comunicado de prensa.
Ya que el SAT está consciente de que será un proceso que traiga muchas confusiones a los patrones, a través del portal oficial del SAT se han publicado los requisitos para elaborar los recibos de nómina vigentes a partir de enero de 2014 para que los patrones mexicanos cuenten ya con la información necesaria y oportuna; lo único que resta por hacer, según el SAT es adaptar los nuevos requisitos al sistema operativo actual de sus empresas.
Del mismo modo, en el portal oficial de SAT se encuentra una guía y un catálogo para facilitar la elaboración de los recibos de nómina en la que se presenta a detalle los requisitos técnicos y los datos que deben incorporarse en los recibos que el patrón emita a partir de enero de 2014 como comprobantes CFDI.
Para mayor eficiencia en el proceso de adaptación a los nuevos procesos fiscales digitales se puede buscar la ayuda de un Proveedor Autorizado de Certificación (PAC) que además de ayudar a las empresas con recibos de nomina electrónica tienen la facultad de valorar los CFDI, así como de timbrar cada factura electrónica que se emita. Si desea obtener mayor información sobre el tema de la facturación electrónica, los comprobantes CFDI o los recibos de nómina, visite la página web oficial del SAT (sat.gob.mx) donde además puede encontrar un listado con los PAC que pueden ayudarle en sus procesos fiscales. También puede llamar gratis al 01 800 46 36 728 y resolver todas sus dudas con los asesores del sistema fiscalizador.