Cuando por nuestra mente ronda la idea de poner un negocio, solemos creer que las franquicias de comida son un éxito rotundo, pues el sabor ya está cocinado; los clientes ya conocen la calidad y los alimentos que se preparan y muchos esperan con ansia la apertura del establecimiento. Aparentemente, lo único que hay que hacer es mantener la franquicia a flote y contar con un lugar adecuado para que no la opaquen los competidores.
Sin embargo, gran parte del éxito de cualquier tipo de franquicia y especialmente de las cadenas de comida en el mundo, es el ambiente que se vive en ellas, pues es el que lo identifica; todos identificamos aquellos restaurantes donde nos reciben con una sonrisa y donde los meseros nos dan una buena atención. Son estos lugares a los que nos gusta regresar. Es precisamente por ello que en las franquicias de comida uno de los requisitos es recibir una capacitacion empresarial en la que además de amalgamar al equipo de trabajo y buscar alcanzar las metas, los empleados lleguen a identificarse con la marca y a representarla con la mayor fidelidad y sinceridad posible.
En México una de las empresas más reconocidas para capacitaciones empresariales para restaurantes es Ludicorp quienes cuentan con un taller vivencial llamado “Ludichef, en el que ayudan a que todos los integrantes de un equipo de trabajo en un restaurante se pongan en la posición de cada uno, pasando desde el marchante hasta el mesero que lleva los platillos al cliente, esto ayuda a que los integrantes del equipo salgan un poco de su rutina y sean capaces de percibir desde fuera algunos detalles que se pueden llegar a escapar en el día a día.
Cuando manejamos un franquicia de comida tenemos que poner especial atención en el equipo de trabajo: en el servicio que dan al cliente, en la atención personal, en la calidad de comida que se sirve y los tiempos en que se alcanzan las metas, desde la entrada de los clientes hasta que se les atiende, se les sirve su comida y se les presta atención para que se encuentren a gusto en nuestro negocio.
Existen muchos factores a tomar en cuenta para tener un negocio exitoso, las franquicia de comida ya los han probado y comprobado, sin embargo al franquiciatario puede costarle mucho trabajo mantener los altos estándares de calidad, limpieza y trato con el cliente, de otra manera no saldrá adelante.
Se dice que comprar una franquicia de comida que a nosotros mismos nos gusta, nos ayudará a conocer mejor el negocio y a tener siempre un alto estándar de calidad al conocer a la perfección el sabor de los productos.
Antes de adquirir una franquicia hay que tener en cuenta que necesitamos un lugar donde ponerla (incluso muchas franquicias solicitan el tamaño aproximado, necesario para su operación), la inversión mínima y el tiempo en que tardará en regresar, por lo que hay que contar con dinero suficiente para mantenerla a flote mientras comienza a dejar ganancias.
Un equipo de trabajo unido, ganas de trabajar y buena estrategia de posicionamiento pueden impulsar a cualquier empresa hasta los cielos, sea una franquicia o un negocio propio.