Encontré este buen articulo en el foro empresores y pensé en publicarlo para regresar nuevamente con mis aportes a esta comunidad.
Imaginación, visión de futuro y una mente abierta caracterizan a los empresarios que han sabido encontrar oportunidades de negocio en un contexto tan competitivo como el actual. Las nuevas tecnologías, los mercados emergentes o las tendencias son sus fuentes de inspiración.
La globalización ha creado una nueva economía mucho más competitiva y en la que constantemente aparecen y desaparecen nuevas oportunidades de negocio, iniciativas emergentes que están en auge y que tienen fundadas expectativas de negocio. Después de unos años en los que la principal variante económica del país ha sido la creación de un sector de servicios muy pegado a la industria, debido sobre todo a que las empresas han externalizado muchos de sus departamentos como informática, o contabilidad, entre otros, ahora es el momento de potenciar industrias y negocios emergentes.
Los negocios emergentes responden a las máximas del concepto japonés del ‘kosoryoku’, una palabra que significa “visión”, pero que también encierra las ideas de “concepto” e “imaginación”. Estos negocios emergentes exigen un nuevo tipo de profesional. El perfil que se requiere para estos negocios es el de un directivo que tenga una visión global de los mercados y que no esté centrado en su sector de actividad o en su región.
En definitiva, se requieren empresarios multidisciplinares a los que no les baste con ser administradores de negocios ni buenos competidores; sino que tienen que innovar para no terminar pereciendo”. El dominio de las últimas herramientas tecnológicas, del marco legislativo de las telecomunicaciones, de la regulación de la protección de datos o de la propiedad intelectual son otras características requeridas para estos nuevos profesionales.
01.VERITAS. SUPERMERCADOS ECOLÓGICOS
Aunque en casi toda Europa la alimentación ecológica es un sector en expansión, en España todavía es un campo en el que queda mucho por decir. En nuestro país falta oferta, falta demanda y la que existe resulta cara y difícil de conseguir. El resultado es un pez que se muerde la cola en el que la falta de demanda encarece la oferta y el elevado precio de la oferta disuade a nuevos posibles compradores. Desde el año 2002, la cadena de supermercados Veritas ha empezado a romper este círculo vicioso. Veritas ofrece en un mismo espacio una amplia gama de productos que provienen, en exclusiva, de la agricultura y ganadería ecológicas. Estos productos son totalmente naturales, no tienen ninguna clase de aditivos ni sustancias químicas añadidas y siguen unas normas muy marcadas de producción. El éxito de los supermercados Veritas ha animado a la empresa a iniciar una nueva línea de negocio: los restaurantes ecológicos.
www.ecoveritas.es
inversión 200.000€
RIESGO MEDIO
02.SVI. VIVIENDAS INTELIGENTES
Puede parecer una paradoja, pero la desaceleración del mercado inmobiliario está dando alas a la domótica, sobre todo en el ámbito del desarrollo de servicios asistenciales, el ahorro energético y los locales comerciales. La vivienda inteligente, que tuviera su boom mediático a finales de los noventa, se está beneficiando del fuerte impulso que están dando los servicios asistenciales a domicilio que, en muchos casos, requieren de soluciones tecnológicas a medida –por ejemplo, ancianos y discapacitados físicos que no pueden o no quieren permitirse residencias o atención personal las 24 horas del día, pero que necesitan estar controlados. El mercado también ha advertido que la tecnología aplicada a las viviendas tiene que ser práctica; ahorrar energía es una aplicación básica en este sentido. Todo ello da lugar a empresas como SVI (Sistemas para Viviendas Inteligentes) que basa gran parte de su actividad en el desarrollo de servicios de teleasistencia para mayores y personas discapacitadas.
www.viviendainteligente.com
inversión 60.000€
RIESGO BAJO
03.NTEC. 3G PARA PERSONAS DEPENDIENTES
Las nuevas terminales de teléfonos móviles basadas en tecnología 3G demandan una parrilla de contenidos que hace que nazcan nuevas empresas dedicadas a este campo. Según los expertos, las mayores oportunidades se encuentran en el desarrollo de los contenidos para las nuevas generaciones de telefonía, en la interconexión de distintos dispositivos móviles y, por último, en la publicidad a través de teléfonos móviles (desde tecnología hasta agencias de publicidad especializadas). Las descargas de sintonías, videos, juegos y la posibilidad de las retransmisiones en directo vía móvil se harán con un mercado muy jugoso para las empresas que sepan explotar este nicho de negocio. Es el caso de la empresa NTEC, empresa familiar que se dedica a desarrollar terminales móviles y servicios orientados a los niños y a los ancianos, enfermos y discapacitados de cada hogar, lo que ellos denominan ‘mobile family’.
www.ntec.es
inversión 50.000€
RIESGO ALTO
04. DEEPLINE.NET BODAS MULTIMEDIA
¿Cuál es el mejor regalo para unos amigos que se casan? Kim Brusselmans lo tuvo claro: filmar un cortometraje de los novios. La idea se convirtió en negocio con una inversión de 7.000 euros en el año 2004 y con la filosofía de facilitar a los novios la posibilidad de conservar una memoria visual menos tradicional de la boda, repleta de trabajo de postproducción, efectos cinematrográficos y selección musical. La empresa realiza el guión y el rodaje, que dura unos cuatro días. Un cortometraje, boda incluida, cuesta unos 2.000 euros y se puede complementar con otros servicios como páginas web y vídeos del evento, así como otros elementos de diseño gráfico para empresas (logotipos, imagen corporativa) y particulares (invitaciones originales…). Deepline.net facturó espera cerrar el año con 24.000 euros de facturación.
www.deepline.net
inversión 10.000€
RIESGO ALTO
06. UNEXUS. ‘OUTSOURCING’ HIPOTECARIO
La habilidad en la gestión de hipotecas animó a Gloria Escudé a fundar Unexus, una empresa dedicada al ‘outsourcing’ hipotecario sin coste para inmobiliarias. El objetivo de la empresa es quitar volumen de trabajo en gestión de hipotecas a las inmobiliarias para que pudieran centrarse en vender y en mejorar sus cuentas de resultados sin costes adicionales. La empresa nació con 60.000 euros que destinó, mayoritariamente, a desa-rrollar un programa informático para definir y estructurar los procesos. La iniciativa de Unexus cuajó rápidamente al demostrar eficacia en la reducción de los plazos de negociación y concesión de préstamos. De los 30 clientes iniciales pasaron a 500, que gestionan unas 200 hipotecas mensuales. El pasado año, Unexus facturó 90 millones de euros y trabaja actualmente en la expansión con franquicias.
www.unexus.com
inversión 100.000€
RIESGO ALTO
07. OPTIMIZA CONCILIACIÓN FAMILIAR
Hoy día, lo normal es que los padres trabajen a jornada completa, y los hijos estén bastante tiempo sin verles. Conciliar la vida familiar y el trabajo es un reto para crear empresas que lo consigan. Reducciones de jornada retribuidas para atender a familiares enfermos, modificaciones de horarios para familias monoparentales, reducciones de jornada por hijos, flexibilización de horarios, excedencias para el cuidado de familiares dependientes… Estas soluciones se convierten en servicios para ser ofrecidos por empresas asesoras. Así, en los últimos años están surgiendo consultoras y auditoras, como Optimiza, especializadas en nuevos modelos de gestión de recursos humanos, y todavía queda terreno en este campo, sobre todo enfocado hacia la pequeña y mediana empresa: acuerdos salariales, fomento del teletrabajo, guarderías para los hijos de empleados, flexibilidad adecuada de la jornada laboral, formación del personal, traslado, comidas o servicio médico.
www.optimiza.com
inversión 30.000€
RIESGO BAJO
08. MMCHANNEL.SERVICIOS PARA MÓVILES
Los casi 40 millones de móviles del mercado español son una clientela potencial que quiere algo más que simples servicios de telefonía. El futuro de la telefonía está en la industria del ocio. La firma mmChannel cree en este futuro y se ha posicionado como un proveedor de entrega de servicios móviles entre el cliente final y las diferentes operadoras de telecomunicaciones, ofreciendo a las empresas servicios móviles multidisciplinares a través de redes 2G y 3G. Uno de sus proyectos más conocidos es Movilaridad (www.movilaridad.org), una iniciativa solidaria que utiliza los móviles como un nuevo canal de ayuda y movilización a través de los que las ONG pueden ofrecer contenidos solidarios y lanzar campañas de acción solidaria.
www.mmchannel.com
inversión 60.000€
RIESGO ALTO
09. BIONORTE. CARBURANTE ECOLÓGICO
Desde hace tiempo, el reciclaje es uno de los negocios más rentables dentro del ámbito del medio ambiente. El biodiésel, sustituto del diesel convencional (procedente de aceites usados y vírgenes), y el reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos concentran oportunidades. En nuestro país se generan entre 100.000 y 160.000 toneladas de basura electrónica doméstica al año, cifras a las que hay que sumar las 40.000 toneladas de residuos del sector de la electrónica, la industria y los establecimientos comerciales. De momento, Cataluña, Madrid y el País Vasco están a la cabeza en el reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. En lo que se refiere al biodiésel, las nuevas directivas europeas darán más cobertura a las empresas de este sector. La empresa Bionorte se centró en el reciclaje de estos aceites para llevar adelante su proyecto. Cuando empezaron eran pioneros, pero ahora, y gracias a las directivas europeas que daban una exención del impuesto de hidrocarburos al biodiésel, se les ha abierto un mercado mucho más amplio y con más oportunidades.
www.bionorte.com
inversión 80.000€
RIESGO MEDIO
10. E-CONTRATOS. ASESORAMIENTO LEGAL
Sectores como el jurídico no son ajenos a la revolución que ha significado la aparición de las nuevas tecnologías. Los más avispados han empezado a ofrecer, vía web, servicios como firma electrónica, contratos cerrados a distancia o certificados notariales por e-mail. El futuro de este sector emergente es, pues, el de facilitar la vida al cliente, haciendo de intermediarios, ahorrando tiempo y gastos y facilitando gestiones que, hasta hoy, exigían de un desplazamiento (o varios). Un buen ejemplo de este tipo de empresas es E-Contratos, una empresa que inició su andadura especializándose en el sector de las Tecnologías de la Información. Hoy, su producto estrella es el Aseguramiento y Registro de Transacciones Electrónicas, un sistema que permite firmar contratos a través de Internet. Por supuesto, la confidencialidad y la seguridad están aseguradas.
www.e-contratos.com
inversión 25.000€
RIESGO BAJO
11. GEOTICS. ENERGÍAS RENOVABLES
Las energías renovables llevan tiempo siendo la gran esperanza “verde” frente a los combustibles fósiles y otras energías tradicionales. Pero el futuro se basa en energías alternativas (solar o eólica) y en energías de-nominadas “menores”, como la biomasa o la geotermia, o incluso, como está ocurriendo en Cataluña, con la recuperación del agua pluvial, para la que ya hay varios proyectos empresariales en marcha. Las empresas que pongan en contacto demanda y oferta en este campo, apunta Joan Riera, experto en creación de empresas de Esade, cuentan con oportunidades de negocio ahora mismo. Y las empresas que asesoren en este sentido, también tienen un futuro halagüeño. Una de estas es Geotics, que ha patentado un colector geotérmico que absorbe la energía solar. En los últimos tres años, la empresa ha realizado más de 100 instalaciones en España.
www.geotics.net
inversión 40.000€
RIESGO MEDIO
12. CALOR HUMANO. SERVICIOS ASISTENCIALES
En España viven hoy más de un 1.100.000 personas que no pueden valerse por si mismas. Y este número no hará sino aumentar exponencialmente en los próximos años. De hecho, se calcula que a mediados de la próxima década un 30% de la población tendrá más de 65 años. Las previsiones apuntan, pues, hacia una falta enorme de camas y a una tendencia cada vez más grande a la subcontratación de servicios especializados. El potencial que ofrece el sector es, así, ilimitado. Calor-humano es una empresa gallega que se ha hecho ya un sitio dentro de este nuevo marco. Ofrece a ancianos solos y a personas dependientes servicios de atención, limpieza, ocio e, incluso, alimentación (una novedad). Gerokon es otra empresa que se ha sabido mover rápido. Su negocio es ofrecer personal y servicios a empresas del sector, como residencias de ancianos, o a familiares de personas dependientes.
www.gerokon.com
inversión 60.000€
RIESGO MEDIO
13.WIFI PLAYERO
Casi el 14% de los 188 millones de brasileños dispone ya de una conexión a Internet. Buena parte de la población, sin embargo, la que se pasa el día en las playas y alrededores queda al margen. Para ellos, la compañía a-mericana Wireless Networks ha fundado una filial para comercializar conexiones wi-fi en el medio rural, en este caso, playero. Una filial que transmitirá la señal hasta a 40 kilómetros de sus centros emisores y permitirá que los cientos de miles de turistas que pueblan a diario la costa brasileña puedan conjugar placer y trabajo.
inversión 100.000€
RIESGO MEDIO
14.MEDICTYON. HISTORIAS CLÍNICAS ELECTRÓNICAS
Un campo donde la tecnología y los avances científicos están dando pasos de gigante es en el de la sanidad. Existen dos vertientes en este negocio, la pública y la privada. Para los expertos, el negocio está en facilitar trámites administrativos y ahorrar tiempo a médicos y pacientes. La administración invertirá en los próximos años en productos como la e-receta o la tarjeta sanitaria. De momento, las empresas privadas que emergen en este mercado se ocupan de las soluciones domóticas para pacientes.
Las oportunidades se encuentran, por ejemplo, en el desarrollo de dispositivos en quirófanos para eliminar cables, en el que ya han comenzado a trabajar algunas empresas, y en la informatización de la gestión de información, desde radiografías hasta historiales clínicos, pasando por la monitorización a distancia de pacientes. Uno de los pioneros en el historial clínico electrónico, el primer paso que se ha dado en la ‘informatización’ de este sector, ha sido la compañía madrileña Medictyon, que comercializa HPS, una historia clínica electrónica que ahorra costosas inversiones en software, hardware y servicios de implantación y mantenimiento y es capaz de sustituir a la historia en papel con plena eficacia jurídica, y permite que cada persona tenga una historia de salud única.
www.medyction.com
inversión 60.000€
RIESGO ALTO
15.EL IDIOMA PERFECTO
¿El inglés no el primer idioma de su empresa pero tiene que competir jugando en un mercado globalizado y dominado por la lengua de Shakespeare? Una buena ayuda puede ser el software ideado por la compañía WhiteSmoke y que analiza y aprende constantemente el idioma. El producto, que se comercializa desde el 2005 ya tiene más de 40.000 usuarios y proporciona a la empresa unas ventas netas de 100.000 euros mensuales. El secreto del software es su banco de datos, que combina sus algoritmos con la lectura de cientos de páginas webs de noticias para ‘aprender’ inglés, ya sea en su vertiente cotidiana como legal, medico o de negocios.
www.whitesmoke.com
inversión 100.000€
RIESGO MEDIO