¿Quieres iniciar tu propio negocio de consultoría, pero no sabes por dónde empezar? ¿Siempre has querido ser consultor o asesor, pero no te sientes listo para empezar?
Soy Gabriela Turiano, coach experta en Marketing & Negocios Profesionales, y en este artículo te cuento cómo dar los primeros pasos para crear tu propio negocio como consultor o asesor.
¿Cómo iniciar un negocio de consultoría?
Hay varias razones por las cuales un profesional decide convertirse en consultor/asesor. Ser independiente, ganar más dinero, trabajar menos tiempo, o al menos tener un poco más de flexibilidad (y no tener que mandarle un memo al Papa para tomarte medio día para ir al médico), son algunas de ellas. Si eres consultor/asesor o lo estás considerando, seguro se te ocurren otras.
Pero honestamente hay otra razón de “fuerza mayor” por la que muchos profesionales han decidido ir por ese camino: ya no se valora su experiencia en la empresa en la que actualmente se desempeña. ¿Es tu caso? Definitivamente, no estás solo…
En tiempos de crisis, donde la economía aprieta y las compañías se resisten a desaparecer y/o bajar sus márgenes de ganancia, es muy habitual que uno de sus recursos extremos sea pensar en las re-estructuraciones y con ellas, muchas veces vienen las desvinculaciones o se dejan de lado profesionales con alto nivel de experiencia (este lindo recurso – por si no se entiende bien estoy siendo irónica – es ideal para las empresas que no están dispuestas a desvincular a alguien, entonces lo acomodan en algún sitio cual florero decorativo. No me malinterpretes, entiendo que eso puede ser mejor que “patitas y a la calle” pero si te pones en el lugar de alguien con 20 años de experiencia (a veces una vida dedicada a la empresa), no creo que terminar tu carrera siendo una planta decorativa sea lo que habías pensando en tu plan de carrera.
Párrafo aparte (porque siendo un tema sensible es mejor que aclare todo) esto no significa que cualquier persona que tiene 20 años de experiencia simplemente tiene su lugar comprado y debe esperar a que la empresa haga todo por él (que es una empresa, no una sociedad de beneficencia). El mundo cambia, y hay que adaptarse, mejorar, estar a la vanguardia y moverse cada día. Esto no le pasa sólo a los empleados, 100% también es necesidad de los independientes. Por las dudas.
Retomando, muchos colaboradores se plantean, en base a esta situación forzosa o bien anticipándose a ella, tomar una decisión más estratégica y no volver a buscar un empleo en otra compañía sino abrir su propio negocio.
¿Es tu caso? ¿Te han desvinculado recientemente y has decidido (o estás seriamente considerando) tomar la decisión de independizarte y dar un paso adelante en el mundo de los negocios profesionales?
¿No te han desvinculado pero sientes que ya llevas demasiados años trabajando para otros y que es hora de dar un paso hacia tu negocio propio?
¿Estás pensando “todos estos años de experiencia y mi conocimiento deben valer mucho” pero no tienes ni la menor idea de por dónde empezar a hacerlo valer?
Para ti es este artículo hoy.
Especialmente cuando tienes una amplia trayectoria, mucha experiencia en el rubro o en brindar cierto tipo de servicios, esta idea se vuelve una verdadera oportunidad no sólo para independizarte y comenzar tu propio proyecto, sino también muchas veces para cubrir necesidades en el mercado que son desatendidas por las grandes empresas.
Aquí la clave principal, entonces: ¿Qué hacer para comenzar un negocio profesional basado en tu experiencia y tu trayectoria? Estas son las 3 principales estrategias que debes considerar:
Estrategia # 1 – Elegir un mercado nicho en el cual especializarte
El primer paso siempre es una decisión importante, aunque muchas veces omitida: elegir un mercado nicho. Pero aquí es donde estará la mayor especialización que un emprendedor puede ofrecer, y se convertirá en una ventaja competitiva respecto a lo que grandes empresas pueden estar ofreciendo.
Algunas preguntas que te ayudarán a definir tu mercado nicho son:
- ¿Quién se beneficia más de mí (de mis servicios, mi conocimiento, mi experiencia)?
- ¿Quién necesita con más urgencia lo que yo tengo para dar?
- ¿Con qué tipo de personas/clientes tengo más experiencia y a quienes serviré mejor en base a esto?
Estrategia # 2 – Encuentra una necesidad urgente e importante para resolver en tu mercado nicho
Este paso es imprescindible para que el negocio exista y sea rentable. Si ofreces un servicio fantástico pero no es lo que tu cliente o mercado necesita, nadie va a comprarte, y por ende no tienes un negocio.
Algunas preguntas que te ayudarán a detectar las necesidades de tu mercado son:
- ¿Cuál es el mayor problema o dolor de cabeza que tiene tu mercado?
- ¿Qué es lo que no han podido resolver otros competidores e incluso empresas más grandes?
- ¿Cuáles son los principales desafíos que se plantea tu mercado y con los que podrías dar una solución práctica y valiosa?
Estrategia # 3 – Diseña una solución que sea un “match” perfecto con tu nicho de mercado
La importancia de este paso radica en olvidarse de las soluciones genéricas y personalizar lo máximo posible los servicios, basados en lo que has logrado en el paso #1 (eligiendo y conociendo a tu mercado nicho) y en el paso #2 (conociendo su necesidad más importante).
Algunas preguntas que te ayudarán a definir una solución ideal para tu mercado son:
- ¿Qué resultados o beneficios necesita obtener tu mercado para resolver su problema mayor, su gran dolor de cabeza?
- ¿Cuál es la forma más eficiente de ayudar a tu mercado a lograr resolver ese problema?
- ¿Qué es lo más importante que tu cliente logre en esta instancia?
Este es el primer paso que debes dar si realmente estás considerando convertirte en un asesor/consultor. Define estas tres claves de la “piedra angular” de tu negocio para independizarte y tener éxito con tu negocio profesional.
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