¿Quieres enamorar a tus clientes y lograr que ellos prefieran comprarte a ti y no a la competencia?
Soy Gabriela Turiano, coach experta en Marketing & Negocios Profesionales, y en este artículo te cuento cómo destacar y diferenciarte de tu competencia para ganar la preferencia de tus clientes.
Ahora bien, como se ha hecho mi costumbre últimamente, en vez de contarte cómo hacerlo (porque se ha vuelto un poco trillado el tema en estos días) prefiero contarte algo que definitivamente NO debes hacer si quieres enamorar, cautivar y destacar.
¿Has pensado que enamorar a alguien es también darle una razón para elegirte?
¿Has pensado en qué razón les das para que no se vaya con la competencia?
De hecho, ¿Has marcado alguna diferencia con tu competencia?
A esta altura seguramente ya tienes claro que hay miles y cientos de miles de profesionales que hacen lo mismo que tú, que ofrecen lo mismo que tú y que cobran más o menos lo mismo que tú. Así que, si quieres que tus potenciales clientes inclinen la balanza hacia tu práctica profesional, más te vale poder diferenciarte y darles una gran “razón” de por qué deben hacerlo.
¿Quieres que tu negocio destaque? No hagas esto por favor…
Los 3 aspectos menos originales para destacar tu negocio y diferenciarte de tu competencia
Cuando comienzo a trabajar con un cliente nuevo o bien me contratan para hacer una auditoría, ese es uno de los primeros parámetros que reviso: diferenciadores.
¿Y con qué me encuentro con más frecuencia? Con estos:
- Calidad
- Servicio / atención al cliente
- Compromiso
¿En serio? Se supone que diferenciar es hacer algo distinto. Pero por alguna extraña razón, todos tienen los mismos diferenciadores (sic).
Además, en los tiempos que corren…
¿Crees que alguien compraría cualquier servicio – el que sea – si no tiene como mínimo ciertos estándares de calidad?
¿Aceptarías trabajar con alguien que no tenga compromiso en ayudarte o que pueda atenderte medianamente de forma correcta?
Estoy segura de que no, así que olvídate de estos “latiguillos” que están en todos lados (de hecho una marca de comida rápida muuuy hiper conocida tenía unos parecidos a estos hace como unos 20 años) y empieza por encontrar tus propios diferenciadores que te hagan destacar verdaderamente en el mercado.
¿Qué haces entonces para destacar tu negocio? Te recomiendo seguir estos 3 pasos que te explico a continuación:
Paso # 1 – Mira el mercado
Si lo que quieres es destacar, por supuesto no puedes hacerlo a ciegas. Lo mejor que puedes hacer es mirar bien el mercado, investigar un poco y ver qué puedes hacer diferente a lo que ya hay.
Lo mejor es encontrar una necesidad insatisfecha, o una deficiencia en el tipo de servicio que ofreces (y que ofrece tu competencia) que no esté dejando contentos a tus clientes, y tratar de incorporarla en tu portafolio de servicios.
Paso # 2 – Mira las fortalezas y talentos de tu negocio y de su dueño (o sea tú)
Una forma que me encanta para destacar (y diferenciar) tu negocio de otros similares, es a través de las fortalezas y talentos que tú, como emprendedor y como dueño de tu negocio, puedes aportar. Es un aspecto que además te hace sentir una parte importante de tu negocio y conectar con él. Como si fuera una parte de ti, de tu personalidad.
¿Por qué me encanta? Porque si no hay dos personas iguales en este mundo, no hay dos improntas iguales que puedes darle a tu negocio. Así que tendrás una diferenciación de tu competencia espectacular. Eso sí, para lograrlo, tienes que ser auténtico. Si copias, si modelas mucho lo que hacen otras personas (aunque te guste lo que hacen, y sepas que son exitosos entonces las sigas) poquito a poco va mermando tu originalidad y cuesta más que te diferencies. Tu lenguaje, tu estilo, tu forma de encarar ciertos temas, lo que muestras, lo que haces, con quienes trabajas, qué haces con ellos, todo en su conjunto, puede ayudarte a destacar y diferenciar tu negocio.
Si quieres trabajar un poco más en este punto, puedes leer este artículo –> ¿Cómo puedes diferenciarte de la competencia?
Quiero además que pienses en dos caminos para diferenciarte. El primero es lo que haces, el segundo es por lo que eres. Te voy a dar un par de ejemplos de mi propio negocio para que me entiendas bien, y luego así puedas aplicar estos conceptos en tu propio negocio.
Hay dos ventajas competitivas de mi negocio que funcionan como diferenciadores (respecto a lo que hago) y son: una práctica profesional online y un negocio internacional. Esto significa que de todos los coaches y mentores de negocios y de emprendedores, yo me diferencio con estas dos actividades: mis clientes tienen que estar dispuestos y deseosos a tener una práctica profesional online (aprovechar todo el poder de internet no sólo para promocionarse sino también para entregar servicios por esa vía) y de la misma forma querer tener un negocio internacional (es decir trabajar con clientes más allá de las fronteras de su propio país). Esto es un tipo de diferenciador en lo que hago.
Ahora bien, hay otros aspectos que me diferencian y tienen más que ver con lo que soy. Por ejemplo, me gusta escribir sobre temas necesarios para mis clientes pero dándoles un enfoque diferente (mitos y verdades, malas ideas, ladrones de, secretos para, etc) y no simplemente un “esto es lo que tienes que hacer”. Por otro lado soy muy directa con mis consejos aunque le pongo un poco de ironía y sarcasmo a veces (como para darle un toque de humor 😉 y siempre trato de simplificar, organizar y esquematizar las soluciones que brindo (primero haz esto, luego tal cosa, etc) porque así “sale de mi mente” y sé que funciona mejor para que tomes acción (y no para que leas el artículo simplemente como una reflexión y a archivar…). Esto es un diferenciador (no todos lo hacen de esta forma) que tiene que ver con lo que soy.
Paso # 3 – Pon tus diferenciadores a trabajar
Una vez que tengas claridad en estos diferenciadores, tienes que ponerlos en acción. Comunicarlos no es sólo “colgarlos” en un cartel en tu web, en tus redes sociales o en tus perfiles profesionales (que igualmente es algo que debes hacer). Ponerlos en acción es usarlos.
Como te explicaba en el punto anterior, tus diferenciadores por lo que eres puedes ponerlos en acción en la forma en la que te comunicas o qué canales eliges para llegar a tus potenciales clientes o cómo los atraes a ti. Tus diferenciadores por lo que haces los pones en marcha cuando defines tu cliente ideal y cuando eliges cómo entregarás tus servicios.
Tarea para el hogar
No quiero que tengas ninguna excusa para no aplicar lo que leíste en este artículo Aquí tienes – paso a paso – cómo poner en acción esto que has aprendido:
Sigue estos 3 pasos. Haz una pequeña investigación (primero basta con sólo tomarte un rato para observar) y mira qué es lo que hay en el mercado. Haz una lista de lo que te llame la atención y pienses que puede ser una oportunidad para explorar. Deja esa lista por un momento de lado.
Luego, haz una lista de tus talentos y diferenciadores relacionados con lo que eres, tu estilo, tu personalidad, lo que te gusta, lo que no.
Ahora toma la primer lista (tus observaciones del mercado) y fíjate cómo puedes generar diferenciadores también en lo que haces, que satisfagan de alguna forma las oportunidades que detectaste.
Finalmente, combina tus diferenciadores y extrae las conclusiones para que puedas armar un modelo único y destacar en el mercado. Defínelo, impleméntalo, comunícalo y a probarlo!
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