Los Ciudadanos Polacos
Las personas habilitadas a presentarse para la obtención del pasaporte polaco pueden ser antiguos residentes de los terrenos de Polonia que pudieran estar incluidos en los de Ucrania, Lituania y Bielorrusia contemporáneas y que hubiesen nacido en esos lugares en los períodos inter-guerreros cuando los mismos pertenecían a Polonia.
Adicionalmente, los descendientes de los ciudadanos polacos pueden obtener el pasaporte polaco, ya que así lo establecen la legislación vigente denominada Ley de la sangre.. Dicha Ley establece que la ciudadanía es hereditaria, no teniendo importancia el lugar de nacimiento de la persona.
La Seguridad en Polonia
A pesar de formar parte de la OTAN y de tener una activa política a nivel internacional suele hablarse de Polonia como un país pacifico cuyos ciudadanos no sufren las amenazas de grupos terroristas existentes y conocidos. De esta manera resulta claro de entender porque a nivel personal resulta mucho más seguro viajar y recorrer el mundo con un pasaporte polaco en lugar de un documento de otros países como Israel o Estados Unidos.
Historia en Polonia
Polonia, para muchos, es el país de sus antecedentes y está relacionado con su memoria histórica y familiar. Poseer un pasaporte polaco significa o permite la permanencia del vínculo y contacto con su tierra. Algo que importante de resaltar es que el pasaporte polaco garantiza este vínculo, no solo para aquellos que lo poseen, sino para las generaciones posteriores.
La Obtención del Pasaporte Polaco
Todas aquellas personas que cumplan con los requisitos previamente mencionados y que pretendan obtener el pasaporte polaco deberán iniciar las correspondientes solicitudes en las oficinas ubicadas en el territorio polaco, pudiendo para ello presentar las referidas solicitudes en las embajadas de Polonia en sus respectivos países. Las embajadas remitirán las documentaciones de solicitud del pasaporte polaco a las oficinas de Polonia.
Otra forma de obtención del pasaporte polaco consiste en la contratación de empresas a nivel internacional que se encargar de la realización de los trámites para la obtención del pasaporte polaco.