Para nadie es un secreto que las cosas están algo difíciles hoy en día. Son muchas las empresas que han tenido que cesar en su actividad y otras cuantas las que luchas por sobrevivir y esperar a que pase el chaparrón.
Cuando una empresa necesita fondos suele acudir a inversores que puedan estar interesados en ella, la mejor forma de “vender” tu empresa a un inversor es captar su atención, suele tratarse de personas que reciben gran cantidad de solicitudes al día, por ello, la mejor manera de llegar a ellos es disponer de un plan de negocios atractivo.
El plan de negocios, es un documento que describe por escrito, un negocio que se pretende iniciar o que ya se ha iniciado. Normalmente, este plan se argumenta con documentos adicionales como el estudio de mercado, técnico, financiero y de organización. De estos documentos se extrae gran cantidad de información, como los canales de comercialización, el precio que se debe asignar al producto o servicio, la distribución del mismo, el organigrama de la organización , la evaluación financiera de la empresa, las fuentes de financiación de la misma, el personal necesario para su correcto funcionamiento…
Generalmente, es formulado por empresarios, directivos, o por un emprendedor cuando tiene la intención de iniciar un negocio. En ese caso, se emplea internamente para la administración y planificación de la empresa. Además, como hemos dicho, suele usarse para para convencer a terceros, tales como bancos o posibles inversores
Debemos tener muy en cuenta la importancia de la esta herramienta y no escatimar tiempo y recursos para elaborar un plan de negocios atractivo.
Lo primero que debemos hacer es intentar ponernos en lugar de la persona a la que pueda ir destinado, por ejemplo un inversor y preguntarnos que le gustaría leer en el plan a esa persona.
A continuación, comenzaremos con el plan, intentando explicar la esencia del negocio, porqué se debe apostar por él, su viabilidad, los motivos que argumenten que se trata de un negocio rentable, etc.
Pasamos al tema del equipo humano, ¿Qué personas llevarán a cabo el negocio y porqué? Debemos responder a esta pregunta.
Para finalizar desarrollar todos los anexos que se suelen incluir en plan, como los estudios financieros, de mercado, etc. Y explicar brevemente las fuentes de financiación, los gastos, los precios y lo más importante, los ingresos esperados.