¿Quién no se ha quedado en blanco durante una presentacion en publico?
Cuando hablamos en publico, a veces ocurre lo inevitable. Tenemos que presentar una cifra, citar una frase o introducir un concepto, y, de golpe, la mente no responde. Hemos olvidado totalmente lo que íbamos a decir. La consecuencia inmediata es una: pánico absoluto.
Bueno, pues no hay que asustarse. Lo más importante es no empeñarse en recordar lo que ibas a decir. Porque al hablar en publico, nuestras emociones (miedo, rabia) aumentarán, y hay una regla universal: cuando nuestras emociones suben, nuestro cerebro baja. Hablar bien en publico es también controlar nuestras emociones, o al menos no dejar que interfieran en nuestra presentacion en publico.
Fotografía creada por Luciana Christante usada bajo una licencia CC BY-NC-ND 2.0
Cómo salimos del problema? Cambiando de tema. Pasa página. Sigue. Al cabo de un rato, cuando te calmes, el cerebro volverá a subir y te acordarás. Entonces, no tienes más que comentar “volviendo al tema que hemos comentado antes” y re-enlazar con el punto donde estabas al hablar en publico.
Fácil, ¿verdad? Y además, funciona no sólo al hablar en publico, si no en conversaciones privadas o de negocios. Recuerda: no intentes acordarte!
Si quieres saber más sobre como hablar en publico, entra en el blog de Mynima.