Antes de esta pandemia, quizá tenías una meta para tu negocio que querías alcanzar para 2020, pero nadie contaba con la situación que actualmente estamos viviendo, por lo que muchas de tus metas tuvieron que ser recortadas y la situación económica que provocó.
Quizá de los primeros grandes cambios que viste fue la de espacios de trabajo con mayores medidas sanitarias, como lo es el uso de gel desinfectante a donde vayas, mascarillas para cubrirse la boca y lavado de manos en todos los momentos del día, medidas que esperemos que ya hayas implementado.
Sin embargo, todo está cambiando y una de las cosas que, posiblemente, más has notado es el flujo de personas, no solo a tu negocio, también en la calle en general y si no tienes un establecimiento que ofrezca productos o servicios de primera necesidad, tus ventas se estén yendo abajo.
Para mitigarlo, aquí te presentamos algunas ideas para que tu negocio no sufra por el ataque de coronavirus.
Amplía tu cartera de productos
Conoce lo que las personas están buscando por la zona donde se encuentra tu negocio, productos como alimentos, sanidad, medicinas, incluso artículos para trabajar desde casa. Si tú los puedes ofrecer o sumar a tu negocio, esta es tu oportunidad. La idea de esto es que no gastes demasiado en sumarlos y veas las ganancias de inmediato.
De acuerdo con el reporte publicado por Visa “La nueva normalidad”, señala que la venta de productos antivirales, como desinfectante para manos, guantes, máscaras y aerosoles antibacterianos, incrementó 807%.
También señala que la compra de medicamentos de venta libre para combatir resfrío, gripe y los analgésicos creció 217%; mientras que, la venta de productos no perecederos, alimentos enlatados y conservas aumentó 87%.
Piensa muy bien qué productos puedes ofrecer porque imagina que no vendes todos por completo y te quedan muchos cuando todo esto pase, ¿se seguirán vendiendo? Si tu respuesta es que no lo sabes, entonces no tomes el riesgo y no expandas tu negocio a eso, pero si será que sí, entonces es momento de sumarlo a tu catálogo.
Piensa por ejemplo en el alcohol en gel, este producto se convertirá en uno de primera necesidad y si comienzas a comprar o aprendes a hacerlo, puedes encontrar un nicho de mercado grande, porque ten por seguro que la limpieza no será la misma cuando todo esto pase.
Conoce los préstamos que puedes obtener
Quizá suene tentador tener un crédito, en el mercado hay muchas opciones y un dinero extra no le caería mal a tu empresa, así que es una buena opción si ves que en el futuro esto puede ser más un beneficio que una carga.
Lo recomendable es que realices una proyección de cuánto necesitas ganar para poder solventar los gastos de tu negocio, sumado a esta nueva deuda. Eso sí, antes de pedirlo, deberás saber exactamente para qué quieres el crédito, cómo lo vas a utilizar y no pidas más de lo que necesitas o te endeudarás.
Investiga las diferentes opciones de crédito a las que tienes acceso, desde la más tradicional como son las instituciones bancarias, hasta las fintech que ofrecen préstamos en línea sin buró de crédito, para elegir el que más te conviene pregunta por intereses reales, el costo anual total y los intereses moratorios.
Toda esta información te servirá para decidir qué préstamo es el que más te conviene y qué institución te puede ayudar para pagarlo fácilmente. No olvides que también existen los préstamos gubernamentales, pero para adquirir tendrás que competir con todas las empresas de tu localidad que seguramente también lo van a solicitar.
Cambia al modelo de trabajo a distancia
Miles de personas lo están haciendo durante esta temporada, al inicio comenzó como medida de prevención y ahora como única manera de mantenerse a flote, así que si tu negocio lo permite, implementa esta forma de trabajo.
Si tienes la oportunidad de llevar tus operaciones a esta modalidad ve las ventajas: en un futuro cercano podrás realizar tus operaciones así y te ahorrarás lo que estás pagando de renta por un local o espacio para tu negocio. Así como los gastos que esto conlleva como limpieza, luz, agua y cualquier otro servicio.
Ten en cuenta que muchas personas les encantará trabajar bajo esta modalidad, ya que ayuda al equilibrio entre el trabajo y la familia. Y cuando todo comience a regresar a la “normalidad” será difícil que todas estas personas que lo disfrutan, renunciarán a las ventajas del home office de la noche a la mañana. Si bien muchos estarán felices de regresar a la oficina, sin duda querrán flexibilidad.
Entonces, a partir de este cambio podrás tomar la decisión de continuar tu operación a distancia o regresar a la que tenías en un local o punto de reunión.
Replantea tu estrategia
Piensa que la pandemia cambiará el entorno externo en el que operan las organizaciones, tendrás que pensar otra nueva estrategia, cambiar modelos de negocio y unirte a alguien más para que juntos salgan más fuertes. Otros, reanudarán parcialmente sus actividades o llevarán a cabo una importante reestructuración para garantizar su supervivencia.
La oferta y la demanda están interrumpidas y están obligando a las organizaciones a cuestionar el impacto de la crisis en sus clientes y socios comerciales. Por ejemplo, ahora cómo serán tus compras en el local, darás servicios para llevar o implementarás el comercio electrónico.
La crisis sin duda tendrá repercusiones negativas, pero también brindará oportunidades: programas gubernamentales, desaparición de competidores, adquisición de empresas, alianza con socios estratégicos, desarrollo de nuevos productos o servicios y otras oportunidades.
En caso de que hayas parado tus operaciones, aprovecha este descanso obligatorio para planificar y prepararte para tu regreso, tu recuperación será más sencilla por una planeación clara alineada a los objetivos comerciales. El regreso, por complicado que sea, puede permitirte recuperarte y volver más fuerte.
Acerca del autor: Este artículo fue escrito por Juan Rascón.