El ámbito de la mercadotecnia dispone de ciertas herramientas o instrumentos con la finalidad de cumplir con las funciones de la empresa al ofrecer ciertos productos o servicios a los consumidores.
Entonces estas herramientas se componen por las 4 P´s:
- Producto: que puede definirse como cualquier bien que proporciona una satisfacción deseable por los consumidores. Es un asunto fundamental insistir en la particularidad del marketing que consiste en conceder gran importancia al matiz de la »adecuación», sin olvidar, por supuesto, el de la satisfacción de las necesidades.
- Precio: un factor decisivo en la aprobación de los planes, y también el elemento que definitivamente le dará vía libre o le hará ir a parar a un archivo, por lo que debe prestársele gran atención, solicitando las propuestas necesarias y afinando al máximo en las valoraciones de sus partidas.
- Plaza: Esta se refiere a los lugares donde venderemos nuestro producto y a los canales de distribución. A mayor cantidad de sitios donde el consumidor pueda encontrar lo que ofrecemos, mayor cantidad de ventas.
- Promoción: En este punto del proceso nos encargaremos de decirle a la gente que existimos y por qué le conviene adquirir nuestro producto. La labor de la publicidad es dar a conocer un producto o un servicio en un mercado determinado.
Por lo tanto, es de gran importancia el uso de las 4p´s, ya que representan los cuatro pilares básicos de cualquier estrategia de marketing y así poder ampliar el canal de venta.