X

¿Qué similitudes hay entre Un Equipo de Fútbol y Su Empresa?

¿Alguna vez analizó que similitudes hay entre un equipo de fútbol y su empresa?

Estamos en una fecha en la que hay algo que nadie, ni el más distraído puede ignorar: el Campeonato Mundial de Fútbol. Como latino, no puedo dejar de lado una de las más grandes pasiones que vivimos desde que somos niños.

He visto y analizado varios partidos durante estas semanas y no he podido dejar de comparar un equipo de fútbol con una empresa. Al fin y al cabo no hay mucha diferencia, ya que ambos funcionan de manera muy similar.

Mis preguntas iniciales fueron: ¿Qué se necesita para que un equipo sea exitoso? ¿Cómo ganar todos los partidos y  consagrarse campeón? Las similitudes con las empresas que me han consultado son notables.

Lo primero que deberá entender es la diferencia que hay entre un grupo y un equipo. Nuevamente consultando un diccionario me encontré con estas definiciones:

  • Grupo: “Conjunto coherente y diferenciado de personas o cosas”. Ejemplo: todos los jugadores de fútbol de un país forman un grupo. Otro grupo podría estar formado por todos los abogados de un país.
  • Equipo: “Grupo de personas que solidariamente se encarga de un trabajo”. Ejemplo: quienes se juntan a jugar al futbol para ganar un campeonato.

Está claramente definido que un equipo busca alcanzar un objetivo en común con cierto grado de éxito.

Por lo tanto, para formar un buen equipo ya sea de fútbol o de trabajo se necesita lo siguiente:

  • Un estratega: Tiene que tener la capacidad de implementar acciones que los lleve a obtener una victoria. Debe además tener capacidad de anticipación para saber detectar a tiempo si la estrategia actual está funcionando y en caso de ser necesario cambiarla. Generalmente está “fuera de la cancha” y tiene una visión global del “partido”.
  • Un líder: Alguien que sea capaz de motivar y alentar a  sus compañeros. “Empujarlos” a obtener buenos resultados y “levantarlos” cuando los ánimos están decayendo. Es importante que sea respetado y escuchado por sus pares.  Los líderes “impuestos” generalmente no funcionan apropiadamente o terminan siendo desplazados por un líder natural.
  • Un cuerpo técnico: Se encargará de encontrar los jugadores que mejores resultados provean. Serán quienes los entrenen, los capaciten y les den las herramientas necesarias para poder tener un buen desempeño dentro de la cancha.
  • Un entrenamiento exhaustivo: Quienes entrenan a los miembro del equipo deben saber claramente para qué los están entrenando. Por su parte los que están siendo entrenados deben tomar las prácticas arduamente de manera tal que al salir a la cancha todas las jugadas sean tomadas de manera más natural.
  • Un objetivo común: Es importante que todos estén interesados en ganar el partido (corto plazo) y el campeonato (largo plazo).

Pero, por sobre todas las cosas, se necesita trabajo en equipo. Las individualidades no sirven. Si a algunos sólo se interesan en un objetivo personal, se perderá el concepto de equipo y comenzará a funcionar como grupo.

Quienes no se adapten a trabajar en equipo deberán jugar deportes individuales para alcanzar su propio resultado.

De la misma manera usted deberá lograr que sus colaboradores cumplan con estos requisitos. De lo contrario no tendrán cabida en su organización.

Pablo Agis

En Facebook: AGIS Marketing Solutions; En Twitter: @pabloagis; En LinkedIn: Pablo Agis

Artículos Relacionados