Un flujo de efectivo, también denominado flujo de caja, es un instrumento fundamental para las proyecciones financieras de una idea de negocio, pero por supuesto no solo se limita a la evaluación de un emprendimiento, también puede ser usado para evaluar la administración que una empresa tiene del efectivo, tanto en los ingresos y egresos. Cómo el lector sabrá, es importantísimo medir el dinero que entra y sale nuestras arcas, y sobre todo proyectar en qué será empleado, o mejor aún cuáles serán nuestras fuentes de ingresos en un futuro que puede ser de mediano, corto y largo plazo.
Hace poco tiempo, se me asignó la realización de un trabajo de investigación del flujo de caja (flujo de efectivo), y descubrí cosas muy interesantes que por supuesto, vale la pena compartir con los lectores de este genial Blog !!!
Debemos partir del hecho de que el flujo de caja o flujo de efectivo (cómo tú desees llamarle) se puede hacer en base a dos formas:
1- Método directo.
Es la forma más común de hacer un flujo de caja, se puede hacer de dos maneras: de forma simplificada, es decir, no atendiendo a los criterios de: Inversión, Financiación y Operación, suma y resta los ingresos y egresos respectivamente de una vez, por lo que no tendrás la posibilidad de tener una visión estructurada de la empresa en esas tres áreas.
Mientras que el método Clasificado, divide el flujo de efectivo en tres áreas funcionales, a saber: Inversión, Financiación, y Operación esta forma arroja información integral sobre la empresa, (es un poco + difícil pero vale la pena hacerlo por este enfoque)
2- Método Indirecto.
Este método es un tanto más ambiguo que el primero, por lo tanto su utilización no se recomienda, sin embargo encontrarás una descripción y un ejemplo detallado en el documento que podrás descargar abajo.
A CONTINUACIÓN TE DEJO EL LINK PARA DESCARGAR MI DOCUMENTO, EN DONDE TE EXPLICO CÓMO HACER UN FLUJO DE CAJA PROYECTADO PARA TU EMPRENDIMIENTO O TU EMPRESA.
Enlace: Descargar guía para hacer Flujo de caja proyectado de tu negocio