Seguramente en algún momento te has topado con el término Consultor SEO, pues se trata de una de las profesiones que son tendencia debido a que cada vez cobra mayor importancia en el mundo empresarial.
En esta ocasión, analizaremos el término y profundizaremos en sus características para que puedas comprender mejor de qué trata.
¿Qué es un consultor SEO y cuáles son sus funciones?
Este término se compone de dos palabras: Consultor y SEO.
Por una parte, un consultor es un profesional que usa sus conocimientos y experiencia para ayudar a personas u organizaciones a lograr un objetivo concreto.
Y, por otra parte, el posicionamiento SEO hace referencia a la aplicación de estrategias para optimizar un sitio web y lograr que se posicione en los primeros lugares de los resultados en un buscador para una palabra clave específica.
Habiendo analizado ambos conceptos de forma individual, ya podemos entrar a definir que es un consultor SEO de la siguiente forma:
Un consultor SEO es aquel profesional que posee los conocimientos y experiencia para implementar estrategias de posicionamiento que le permitan a una empresa u organización atraer clientes potenciales a través de buscadores.
Dentro de las funciones de un consultor SEO se incluyen: diagnóstico de SEO en el sitio web del cliente, establecimiento de objetivos de SEO, investigación de palabras clave, optimización de contenidos, optimización del rendimiento del sitio web, implementación de estrategias para generar backlinks relevantes y elaboración de informes de resultados.
¿Qué tener en cuenta al contratar un consultor SEO?
Posiblemente estés considerando contratar un consultor SEO o empresa de SEO para tu negocio (y es que definitivamente este profesional puede ayudarte muchísimo a impulsar tu ventas); sin embargo, antes de correr a buscarlo, te dejamos una serie de puntos a considerar:
- Establecimiento de objetivos: Desconfía del consultor que simplemente toma tu dinero y se pone a trabajar sin antes sentarte contigo a definir los objetivos que van a alcanzar.
- Huye de los resultados rápidos: El mercado está lleno de “vendedores de humo” que te prometen resultados de un día para otro. Cuídate de ellos. El SEO requiere de tiempo y esfuerzo.
- Estrategias: En primer lugar, es fundamental que el consultor SEO te explique qué tipo de estrategias utiliza. Aquí debes tener cuidado de contratar a alguien que recurra a prácticas negativas que a corto plazo te pueden generar resultados, pero que a largo plazo pueden representar sanciones para tu sitio web. En SEO hay buenas y malas prácticas. Siempre opta por las prácticas buenas porque son las sostenibles en el tiempo.
- Herramientas: Un buen consultor SEO posee una amplia gama de herramientas para ayudarte a mejorar el posicionamiento de tu web. Pregúntale acerca de las herramientas que usa para validar que efectivamente hará un trabajo profundo en tu sitio.
- Informes de resultados: Un buen profesional te entregará periódicamente informes de resultados con datos relevantes para que puedas validar la efectividad del trabajo.
Conclusión
Los consultores de SEO son muy importantes en la dinámica empresarial actual teniendo en cuenta la relevancia que ha tomado la web como canal de ventas. Conocer y entender qué hace este profesional, cuáles son sus funciones y cómo elegir el adecuado para nuestra empresa, te ayudará a lograr mejores resultados en tus objetivos de posicionamiento web y marketing digital.
¿Has contratado un consultor SEO para tu negocio? ¿Qué otro factor es importante considerar al contratar uno? ¡Déjanos tus comentarios y aportes acerca del tema!
Será un gusto leerte 🙂