Cuando Larry Page y Sergey Brin crearon un algoritmo capaz de encontrar la información más relevante según los términos de búsqueda de los usuarios de Internet, el mundo cambió para siempre. Todo lo que la gente necesitaba, estaba a solo un clic de distancia. Desde entonces, Google se convirtió en la interfaz por excelencia que conecta a los usuarios con el inmenso mar de información que hay en la web.
La clave del éxito de dicho algoritmo ha estado en su efectividad para interpretar factores que permiten definir la relevancia de un contenido en Internet según las necesidades del usuario. Son más de 200 los factores que influyen en la manera en que Google determina la posición de los resultados que se entregan cuando un usuario realiza una búsqueda.
Tras el éxito de Google, sus competidores no tardaron en implementar mejoras a la forma en que funcionaban sus algoritmos de búsquedas. Aunque a día de hoy Google continúa siendo líder absoluto de la industria, existen diversas alternativas de buscadores, como Bing, Yahoo! y DuckDuckGo, que también abarcan mercados importantes.
Lo clave aquí es entender que los resultados que te salen al realizar una búsqueda en Internet no son producto del azar, sino que detrás hay complejos algoritmos que están analizando cientos de factores simultáneamente para determinar cuál es el contenido que satisface tu necesidad.
Ahora si, vamos al punto central de este artículo…
¿Qué es el SEO o Posicionamiento Web?
Cuando se habla de «SEO» (Search Engine Optimization), se hace referencia justamente a optimizar nuestros contenidos en Internet para que sean relevantes y logren posicionarse en los primeros lugares de los resultados en los motores de búsqueda.
Si bien los factores que tienen en cuenta los algoritmos de motores de búsqueda han evolucionado a lo largo del tiempo, estos siguen respondiendo al principio básico de ayudar a los usuarios a encontrar la información que necesitan, pues en últimas su modelo de negocios depende de que los usuarios tengan una buena experiencia y deseen volver a utilizarlos. En este contexto, muchos de los esfuerzos realizados por los buscadores han estado orientados a atacar las malas prácticas con las que creadores de contenidos buscan manipular los factores de posicionamiento para atraer usuarios. A estas malas prácticas se les conoce como Black Hat SEO.
A medida que los expertos en SEO se fueron volviendo mucho más efectivos al momento de manipular los factores de posicionamiento, los buscadores decidieron dar un paso adelante otorgando más importancia a factores del comportamiento del usuario para identificar la relevancia de un contenido. De esta forma, se ha pasado de un SEO muy técnico, a un SEO mucho más humano. Por ejemplo, antes se podía posicionar fácilmente una página con contenido basura simplemente cargándola de palabras clave en la proporción correcta, pero hoy esto ya no funciona igual, porque, si el usuario llega a un sitio que no le ofrece lo que estaba buscando, se irá rápidamente afectando negativamente su posicionamiento.
En conclusión: aunque los factores técnicos de SEO siguen siendo importantes, no son suficientes para alcanzar los primeros lugares en la búsquedas y mantenerse allí. Es necesario también aportar contenido de valor y brindar una buena experiencia al usuario para posicionarse de forma efectiva.
Con un concepto más claro de que es el posicionamiento SEO, vamos ahora a ver su importancia.
¿Por qué es importante el Posicionamiento SEO?
Según datos publicados por Eskimoz, en Internet hay más de 1 billón de sitios web. Y la cifra sigue creciendo de forma acelerada.
¿Qué significa esto? Significa que cada vez hay más sitios compitiendo por llegar a los usuarios de Internet. Si no tienes una estrategia efectiva de posicionamiento, tu sitio quedará en el olvido generándote más costos que beneficios.
Posicionarse en Internet equivale directamente a generar más ingresos, independiente del modelo de negocios que estés implementando. El SEO es una de las estrategias más poderosas para atraer clientes a nuestro negocio, porque, a fin de cuentas, ¿Qué es más poderoso que estar ahí en el primer lugar cuando tu cliente potencial busca algo que necesita?
¿Cómo mejorar el Posicionamiento SEO de mi sitio web?
Ya que hemos visto la importancia del tema, revisemos algunos consejos para mejorar el posicionamiento web SEO de tu sitio:
- Mejora la experiencia del usuario: Todo lo que hagas para que los usuarios tengan una mejor experiencia dentro de tu sitio, favorecerá tu posicionamiento. Por ejemplo, optimiza el tiempo de carga, usa colores agradables, implementa fuentes de texto legibles, incluye secciones que faciliten la navegación, entrega información valiosa y útil, etc.
- Elige las palabras clave adecuadas: Usa herramientas de keyword research para encontrar las palabras clave idóneas para impulsar tus ventas. Identifica qué buscan tus clientes y cómo lo buscan para poder generar contenidos que respondan a esas búsquedas. Un contenido de valor bien posicionado será una fuente constante de tráfico cualificado y clientes para tu negocio.
- Estructura el contenido: Así será más fácil de leer por parte de los usuarios y los motores de búsqueda podrán rastrearlos mejor. Por ejemplo, existen etiquetas html para indicar que una parte del contenido es un título (h1), subtítulo (h2) o párrafo (p). También, ayuda usar las negritas y cursivas para destacar partes del contenido que sean relevantes.
- Elimina los errores de navegación: Revisa constantemente tu sitio para verificar que todos los elementos funcionan correctamente, así evitamos que los usuarios terminen en páginas de error y se vayan insatisfechos por no poder acceder a lo que buscaban.
- SEO Off Page: También es importante mostrar a los buscadores que nuestro sitio es relevante y de autoridad en la industria, y esto se logra con el llamado SEO Off Page, es decir, aquellas estrategias que se aplican fuera de nuestro sitio. Prácticas como conseguir enlaces entrantes de calidad hacia nuestro contenido y desarrollar una estrategia sólida en redes sociales, también favorece el posicionamiento de nuestra web.
En la siguiente imagen, elaborada por los expertos de MOZ, puedes ver otros factores importantes a tener en cuenta:
Finalmente, un consejo muy importante es estar en constante actualización. El SEO sigue evolucionando y debemos estar al tanto de las actualizaciones que implementan los buscadores si queremos continuar siendo relevantes.