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Puntos a tener en cuenta para la creación de un Logotipo para tu empresa

Un logotipo o logo,  es un elemento gráfico que identifica plenamente a una persona, empresa, institución o producto, y que suelen incluir símbolos identificativos los que representan. El logo es comunicación, y está intimamente relacionado con los conceptos de marca y de promesa; se utiliza para lograr la adecuada comunicación del mensaje y la interpretación por parte del usuario concreto. Realmente es una forma directa de expresión en cualquier parte del mundo.

Pero no creamos que la utilización de una imagen para representar un grupo de personas sea algo nuevo. Si miramos al pasado de nuestra historia nos encontraremos con inscripciones simbólicas que diferenciaban una caverna de otra y que representaban al grupo humano que habitaba cada una de ellas. Los ejércitos a lo largo de la historia han utilizado estandartes con una imagen que los representara y diferenciara de sus aliados. También los reyes han utilizado imágenes con fines representativos como banderas, espadas, escudos, sellos reales etc …

En la actualidad son más complejos y es necesario realizar un estudio, para que sea plasmado con garantías y efectividad.
y cuyas características son:

  • -Claridad: Ha de ser legible de una manera aceptable, y los usuarios o clientes no tienen que estar intentando descifrar su mensaje. Por lo tanto ha de ser preciso, distinguible y claro para el público en general, y sobre todo de un significado inmediato.
  • -Capacidad de abstracción: si el logo no es fácil de recordar, poco fundamento posee. Es común que nos encontremos con diseños deslumbrantes que son verdaderas obras de arte, pero como tales, no tiene una función práctica como logo de empresa, aunque exista público que les atraiga este tipo de logos, no será al abasto del amplio mercado. Esto es un problema en una imagen comercial porque si bien necesitamos del deslumbramiento, es necesario absolutamente que este deslumbramiento esté acompañado de recuerdo del mismo; necesitamos que el logo atraiga, fascine y que sea fácil de recordar al mismo tiempo en el pensamiento de los usuarios.Por ejemplo logotipos complejos combinados con 10 diferentes colores son atractivos algunas veces, pero no es nada práctico.
  • -Durabilidad: En el logo se concentran los valores y objetivos de la empresa y por lo tanto su significado no puede variar a no ser que se transforme el tipo de negocio de la empresa en cuestión. Ahora bien las nuevas ideas y tendencias en este mundo globalizado al paso de las décadas, pueden modificar el diseño, la forma o color de los logos. Tambien éstos han de ser escalable a cualquier tamaño.

Por lo que el logotipo ideal y exitoso debería llevar consigo las anteriores partes en su diseño y ejecución.

Veamos ahora los tres tipos diferenciadores de logotipos que combinan diferente icono y tipografía.

  1. -Logotipo: es la representación tipográfica del nombre de la marca; una marca en la cual la palabra funciona como imagen, por lo tanto está ausente de icono, la principal ventaja del logo es que tiene una gran facilidad para ser entendido dado que utiliza palabras y sonidos para trasmitir el mensaje. La desventaja más evidente que presenta es que carece de capacidad para ser recordado en comparación con otro tipo de logo. Para entender bien el logotipo hay que pensar en su modo de transmisión de información: el verbal como sonidos, palabras (distintas tipografias), un ejemplo puede ser el de la Coca-Cola, con una tipografía particular a esta empresa, y en elfondo la palabra funciona como una imágen, o también Mc Donald’s con su característica letra.
  2. -Isotipo: es el icono o signo visual gráfico, identificativo de la empresa, debido a la similitud, por la forma, el color; una marca donde la imagen funciona sin texto. Por ejemplo, la manzana de Apple o la pipa (swoosh) de Nike. Por lo tanto se compone exclusivamente de ícono y carece de tipografía. La mayor ventaja del isotipo es su fácilidad de recordar a comparación de los otros tipos dado que las imágenes se graban en la memoria más fácilmente que las palabras. La desventaja que tiene es que justamente el no uso de palabras lo hace más difícil de interpretar, por lo tanto su gráfico deberá ser directo, la gran ventaja del isotipo es su máxima universalidad para ser entendido por todos los públicos de cualquier condición.
  3. -Isologotipo: es la combinación de los anteriores, por lo tanto del icono y la tipografía, y en consecuencia la gran propiedad de su entendimiento.La desventaja de este tipo de logo es su dificultad para ser recordado por el público, ya que es más dificil retener en la memoria esta combinación en cuestión. Ahora bien, por muchos es empleada en sus empresas siempre y cuando realizen un isologotipo fácil de discernir.

Resumiendo para la creación de un Logotipo necesitaremos

– Conocer a tus clientes
– Realizar el boceto
– Y en definitiva Investigación e Ideas.

Atendiendo a sus respectivas formas podemos clasificarlos en:

-Cuadrado: forma unida a la experiencia, la robustez y la tradición. Sus lados planos dan la idea de un firme asentamiento y una solidez máxima.

-Círculo: forma unida al movimiento, la perfección y el progreso. La cuestión del movimiento es obvia metáfora de la rueda y con esto se piensa en el progreso y en el “ir hacia adelante”.

-Triángulo: se lo relaciona con la innovación y el crecimiento. Es claro que los triángulos en la web son siempre utilizados como flechas (putas de flecha, quizá). El triángulo presenta una base firme, sólida y contundente pero se atreve a ir por más, busca el cielo y no se detiene.

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