La Tecnología de la Información (TI) ha cambiado y mejorado fundamentalmente dos (2) procesos comerciales vitales en P&G, al acelerar y optimizar algunos métodos comerciales en Procter & Gamble, específicamente en referencia a la generación de ideas para nuevos productos. Por ejemplo, el sistema de Intranet llamado InnovationNet mejoró en gran medida la gestión del conocimiento y creó un repositorio centralizado y actualizado que sirvió como base de conocimiento para todas las partes interesadas; además, mediante el uso de tecnologías basadas en Internet, la comercialización de nuevas ideas puede ser mucho más rentable y un 75% más rápida, asegurando un desarrollo más óptimo.
Como segundo punto, MatrixOne mejoró los procesos comerciales relacionados con Product Lifecycle Management (la gestión del ciclo de vida del producto, por sus siglas en inglés, PLM). En esencia, MatrixOne funciona como una herramienta de automatización para el conocimiento y los componentes de flujo, al mismo tiempo que reduce sustancialmente la cantidad de sistemas de TI, así como los procesos de trabajo. El nuevo enfoque tiene la ventaja de que ahorra recursos, facilita el soporte técnico y ofrece una “versión única de la verdad”, a través de una base de datos centralizada. Sumado a que la compañía también ha logrado reducir los costos con buenos resultados, debido a la reducción de tiempos de desarrollo y especificaciones de productos con una mayor exactitud.
De las cuatro perspectivas de alineación (patrones), Procter & Gamble parece haber adoptado el patrón de alineación de potencial competitivo (tercera perspectiva o patrón), en donde la estrategia de TI impacta directamente a la estrategia del negocio, influyendo como consecuencia en su propia infraestructura organizacional. Asimismo, la explotación de nuevas capacidades de TI contribuyó a una mejoría importante de las estrategias del negocio, de la misma forma que permitió estrechar relaciones más significativas. Por ejemplo, el Director Ejecutivo A. J. Lafley, desempeñó un papel importante en este proceso de revitalización. Después de que la organización experimentara una disminución del crecimiento anual de casi un 50% como consecuencia de estrategias comerciales estáticas, Procter & Gamble utilizó TI para expandirse, compartir y colaborar en múltiples áreas comerciales a través de sistemas de gestión del conocimiento (InnovationNet), tales como desarrollo, mercadeo, ventas y servicio al cliente. TI ha reorganizado la forma en que Procter & Gamble planifica y plantea sus propios negocios, al automatizar las bases de conocimiento y disminuir el tiempo de desarrollo a través de un software llamado MatrixOne. No está de más decir que el uso de la tecnología también redujo la cantidad de sistemas en la empresa y comenzó a utilizar el poder de Internet para reforzar las campañas de mercadeo.
De manera similar, Procter & Gamble emplea en la actualidad un único sistema de software para administrar el mercadeo, el cual planifica múltiples procesos de forma simultánea, siendo de gran valor para integrar los procesos de negocio y adquirir una visión sincronizada y actualizada de la organización. Además, el cambio de SAP a BiosGroup Incorporated mejoró la gestión de la cadena de suministro. Finalmente, el análisis de datos, el uso de simulaciones por computadora (modelado basado en agentes) y el estudio de escenarios hipotéticos a través de plataformas virtuales, permitieron a Procter & Gamble rediseñar su negocio y aumentar los costos de distribución pero reducir las ventas perdidas. Por lo tanto, TI contribuyó de forma definitiva a flexibilizar la rigidez de reglas organizacionales, así como aumentar la competitividad y reducir los costos, y lo que es más importante, su efecto positivo y estimulante en la cultura de la empresa para contribuir a un desarrollo empresarial y cultural.