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Proyecto de dropshipping: la plataforma de ecommerce

Llevo semanas dándole vueltas a como montar un proyecto de dropshipping con ciertas garantías, y básicamente he llegado a la conclusión de que el éxito del proyecto depende de tres factores básicos:

  1. El producto a vender.
  2. La pataforma E-commerce elegida.
  3. Un buen posicionamiento de la tienda: SEO

Quizás, de los tres factores el menos determinante sea el segundo. No obstante, si no tenemos claro que nos ofrece cada solución no podemos saber cuál es la que necesitamos. Por eso, me he propuesto, en esta primera entrada, analizar las principales plataformas (CMS) para e-commerce que tenemos a nuestra disposición a la hora de montar una tienda online, y más adelante veremos cómo podemos contribuir a posicionarla bien arriba en el rey de los buscadores, Google.

Por lo que he ido viendo los cinco CMS más utilizados son: Magento, Open Cart, Os Comerce, Prestashop y Woocommerce, pero yo finalmente me he quedado con los dos últimos ya que por sus ventajas y sencillez son los que me han parecido más completos.

Woocommerce:

Esta plataforma se monta directamente sobre wordpress por lo tanto en cuanto a diseño web y gestión de contenidos no tiene rival. Es relativamente nueva pero el atractivo que supone su unión con WordPress está haciendo que se extienda como la pólvora. Sus características principales:

  • Se puede cargar el catálogo de productos desde fichero Excel.
  • Permite agrupación de varios productos y creación de combinaciones.
  • No permite gestión de proveedores.
  • El sistema de control de stock es sencillo, con pocas opciones.
  • Está preparada para vender en varios idiomas.
  • Permite pagos con las opciones más habituales: transferencia, TPV Redsys, Paypal y contrarreembolso.
  • El sistema de facturación se realiza mediante un plugin adicional y no es excesivamente versátil.
  • Hay muchísima documentación disponible.
  • Gracias a plugins como wordpres SEO by Yoast hacer seo onpage en wordpress y por tanto en Woocommerce es muy sencillo.

Conclusión: debido a su mayor sencillez, que también es una ventaja, estaría indicada para tiendas pequeñas, sin excesivas necesidades.

Prestashop:

Es un CMS exclusivo para tiendas online por lo que es menos versátil que el anterior a la hora de buscar la exclusividad en el diseño y en la gestión de contenidos. No obstante, como tienda es más potente y ofrece más opciones.  Las características principales de Prestashop son:

  • Se puede cargar el catálogo de productos desde fichero Excel.
  • Permite agrupación de varios productos y creación de combinaciones.
  • No permite gestión de proveedores.
  • El sistema de control de stock es más avanzado y con más opciones que en Woocommerce: puedes definir varios almacenes, recibir avisos si el stock de algún producto se reduce, etc.
  • Está preparada para vender en varios idiomas.
  • Permite pagos con las opciones más habituales: transferencia, TPV Redsys, Paypal y contrarreembolso.
  • El sistema de facturación viene de serie y es muy completo, con más opciones que en Woocommerce.
  • En esta ocasión también hay muchísima documentación disponible pero me ha parecido que escasea en Español.
  • Tengo entendido que también se puede añadir un módulo de SEO pero que en este caso es de pago (200 €).

Conclusión: Se trata de una tienda muy completa en la que difícilmente echaremos nada a faltar, sin embargo esto hace que también sea más complicado su funcionamiento. Creo que es la adecuada para tiendas grandes o con gestión de stock complicadas.

Como veis no es fácil elegir. Yo de momento, para mi proyecto de dropshipping me decanto por Woocommerce, ya que no necesito gestión de stock y estoy muy familiarizado con Woordpress.

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