Las ventas por Internet han aumentado considerablemente y consigo las operaciones online en transferencias bancarias ya que como lo señala la Super Intendencia Financiera, “por cada 100 pesos que se mueven 27 son trasladados a través de la internet”. Lo anterior se debe al voto de confianza que deposita el consumidor en las herramientas de pago electrónico, que resultan ser muy prácticas porque el cliente además de ahorrar dinero, ahorra tiempo. En pocas palabras la premisa sería: lo que necesitas sin salir de casa.
Hay que tener en cuenta que en toda actividad de costo-beneficio es necesario tener precaución con el manejo de los datos en la web para evitar el llamado cybercrimen. Una modalidad de delincuencia online que va desde la distribución de virus hasta el robo de información personal como la bancaria llamada phishing. Esta clase de actos ilícitos pueden afectar a todos los tarjetahabientes que oscilan en 19.1 millones solo en Colombia.
Así que para evitar caer en manos de estos ciberdelincuentes, a continuación te daremos una guía práctica para protegerte de este delito:
1. Protege tu computador instalando un programa de seguridad o un antivirus, que debes actualizar regularmente para que el escaneo sea completo.
2. Nunca abras correos con archivos adjuntos a menos que sea de un remitente de confianza.
3. Nunca reveles información confidencial a través de correos electrónicos.
4. A la hora de pagar vía electrónica, asegúrate de navegar en una URL protegida, comprueba que la dirección tenga las siglas “https”, además en la parte derecha debe aparecer un candado cerrado.
5. Efectúa tus pagos en redes WiFi de confianza, como la de tu hogar. Recuerda cambiar la clave por una alfanumérica que sea difícil de descifrar.
6. Evita las redes públicas ya que tus datos son más vulnerables para los hackers. Es clave entender que cuando conectas cualquier dispositivo en la red, ya estás en la mira de los hackers que estarán aprovechando cualquier falla de seguridad para suplantarte.
Para hacer tus compras online de una forma rápida, fácil y sobre todo segura, debes tener en cuenta estos tips de seguridad cibernética y así evitar a toda costa caer en manos de personas o softwares malintencionados que son tan comunes hoy en día.