X

10 Principios de la Imagen Vendedora

En el presente artículo quiero compartirte diez principios de una imagen vendedora. Para tener en cuenta, tanto si somos vendedores o tenemos nuestro propio negocio o emprendimiento. Espero que te sea útil.

PRINCIPIO #1.- LO INEVITABLE DE LA IMAGEN

Para la venta de cualquiera sea el producto, el vendedor debe tomar en cuenta la forma de presentación. El objetivo de la imagen vendedora es incitar el deseo y la atracción.

PRINCIPIO #2.- DECISIÓN VISUAL DEL CLIENTE

Como todos sabemos, la elección de algún producto para la compra siempre tiene que ser visto. Las personas tenemos la vista como uno de los sentidos que más influyen en nuestra toma de decisiones, por este motivo tomaremos en cuenta este dato para poder presentar buenas imágenes al consumidor. Es lógico pensar que, si a las personas no les gusta la imagen, es probable que no quieran saber más del producto que se esté ofreciendo.

PRINCIPIO #3.- LA ESENCIA COMO BASE DE LA IMAGEN

Este principio es muy importante, ya que el vendedor deberá saber y tener muy claro qué imagen quiere presentar ante los consumidores. Este principio aparte de ser importante es uno de los más difíciles, pues las personas no conocen en su totalidad su interior, su esencia. Por tal motivo, les cuesta presentar su imagen.

El vendedor, si no se conoce a sí mismo y no sabe la imagen que transmite, tendrá problemas de presentación. Además, tendrá problemas con el consumidor al intentar aparentar algo que no es y será castigado con el desprestigio. Y, por si fuera poco, al no haber concordancia entre la imagen proyectada y su esencia, no podrá existir una buena comunicación y, por ende, jamás tendrá credibilidad.

PRINCIPIO #4.- CONCORDANCIA DE LOS ESTILOS

El vendedor deberá tener concordancia con su estilo y el producto que está ofreciendo. ¿Cómo podría el vendedor vender algo que él no cree? Si él no está convencido de vender su producto, no podrá convencer al consumidor de que el producto sea bueno. Los clientes no son ingenuos y se dan cuenta cuando el vendedor no está totalmente seguro de su producto. Es por esta razón que un vendedor no deberá vender cualquier cosa para cualquier empresa, sino más bien deberá buscar algo con lo que se sienta seguro y convencido de lo que ofrecerá.

PRINCIPIO #5.- ESTILO DEL COMPRADOR

Un vendedor deberá ver a quién ofrecer su producto, deberá tener en cuenta el estilo de las personas, no puedes ofrecer tus productos a cualquiera porque sabes que ningún producto es para todo el mundo. El vendedor tendrá que tener la capacidad de identificar a su consumidor, así se ahorrará esfuerzos innecesarios, tratando de convencer a alguien que a simple vista rechazará el producto.

PRINCIPIO #6.- PRIMERA IMPRESIÓN

El vendedor tendrá que llevar una buena impresión, ya que solo tendrá una oportunidad de poder vender su producto. El consumidor se guía por lo que ve. Si el producto le parece bueno, se acercará y verá también si el vendedor lo convence. Por esta razón, el vendedor deberá tener conocimiento y una buena presencia para causar la mejor impresión al consumidor.

PRINCIPIO #7.- SENTIMENTALISMO DE LA COMPRA

Este principio nos habla de que el consumidor se dejara llevar por sus sentimientos antes que su racionalidad. Esto indica que, al momento de la compra, el vendedor debe hacer sentir bien al consumidor y demostrarle que el producto que está ofreciendo es uno de los mejores y más recomendables. Cuando se encuentre con un comprador, es más aconsejable hablarle al corazón, no al cerebro. Y, durante la venta, muestre imágenes. De esta manera, podrá tener controlado los sentimientos del comprador.

PRINCIPIO #8.- PERCEPCION DEL COMPRADOR

Este principio nos enseña que siempre será más fuerte la percepción del comprador que la realidad del vendedor. Por este motivo, es fundamental tomar en cuenta qué debes provocar en el comprador para que crea que el producto que se ofrece, es la mejor opción para ti y para él.

PRINCIPIO #9.- SIMPATIA BASADA EN LA EMPATIA

En este principio, hablamos de que el vendedor debe ser atento, simpático al momento de ofrecer su producto. Con ser simpático no quiere decir que tiene que ser un payaso y hacer un exceso de bromas al consumidor. La simpatía es una forma de ofrecer el producto y que el consumidor se sienta bien, al momento de la compra. Todo vendedor desea tener una buena imagen vendedora, para esto deberá desarrollar una gran capacidad de escuchar y así entonces podrá ofrecerle al consumidor la mejor opción dependiendo de su agrado.

El vendedor debe tratar con honestidad al cliente. Y poder llegar al límite de decirle que tal vez su producto no le convenga, por no satisfacer sus necesidades. Con esto no quiere decir que se perderá la venta, de lo contrario, se estará ganando, ya que el consumidor quedará satisfecho con la honestidad del vendedor y hablará de la buena atención del vendedor para que otras personas vuelvan.

De este principio podemos aprender tres consejos útiles:

  • Nunca cambies tu reputación por dinero.
  • Siempre escucha el doble de lo que hablas.
  • Busca primero entender para después convencer.

PRONCIPIO #10.- PODER DE LA ATENCIÓN

Este principio nos enseña a ver y comprender más las necesidades del consumidor. Sin embargo, estamos tan acostumbrados a ver sin observar, y oír sin escuchar. Estas son cualidades que requieren de esfuerzo adicional para desarrollarlas. Si se concentran en atender al cliente, éste de seguro tendrá muchas posibilidades de vender su producto. Por lo tanto, lo primero que debemos aprender es:

Escuchar el doble, observar el doble y hablar la mitad.

Espero que te guste el artículo y te animes a dejar tus opiniones en la caja de comentarios.

Nos vemos en el próximo artículo.

Artículos Relacionados