El marketing es una tarea especialmente difícil para las nuevas empresas, porque se suele necesitar de mucho presupuesto para hacer visible a una empresa y la empresa tiene recursos muy limitados.
Por otro lado, existe la creencia de que los departamentos de marketing solo saben trabajar con presupuestos muy altos, y eso no es del todo o nada cierto.
Si usted no es experto en marketing y tiene que desarrollar una estrategia de marketing, cometerá errores. Aun así, se pueden evitar.
¿Cuáles son los errores de Marketing más comunes que cometen los empresarios?
1. Dirigirse a la audiencia equivocada
Para optimizar su presupuesto de marketing es importante que conozca a sus Buyer personas y que las mismas estén interesadas en los productos y servicios que usted vende.
Hay que obtener financiación para costear el producto o servicio a vender, por lo que habrá que realizar una investigación para saber la aceptación del producto entre el público objetivo.
2. Falta de investigación y planificación
La mayoría de los errores de marketing provienen de este error principal, como suele ocurrir en el resto de departamentos.
Gestionar un negocio implica tomar riesgos, por lo que no puede ir saltando de una idea a otra. Una vez ha dado con la idea, la mantiene y empieza a planificar y gestionar sus recursos.
3. No medir el progreso
La medición del rendimiento de las actividades de marketing resulta necesaria para determinar si estamos en el camino correcto. Para medir, hemos de tener objetivos marcados y herramientas para medirlas. Ambos los tiene que decidir usted. No necesita software, gráficos… mide lo importante y hágalo que lo entienda.
4. Ir demasiado rápido
Si bien debe mantenerse al día de lo que hace los competidores, no siempre se puede al igual que mantener el ritmo al cual compite. En ocasiones para no fracasar a largo plazo, hay que recular en el corto plazo.
5. Quedarse en su zona de confort
Solo porque su estrategia de marketing funcionó una vez y obtuvo resultados, no significa que la mantenga todos los años. Siempre hay puntos que mejorar y sobre estos es sobre los que hay cimentar la estrategia del siguiente año.