¡Definitivamente me cansé! Entre muchas fuentes de trafico de mis redes sociales están los artículos que escribo para este maravilloso blog de emprendimiento; cada entrada me trae una cifra muy interesante de nuevos seguidores y muchos de ellos me escriben mensajes privados haciéndome algunas preguntas, y me cansé de que preguntas tan interesantes sean privadas y hoy quiero compartirles algunas de ellas y mis respuestas…
Pregunta: ¿Quien tiene el mejor perfil para ser Community Manager (en adelante CM), un diseñador, un publicista, un periodista?
Respuesta: Cualquier profesional con formación en comunicaciones tiene la ventaja para el cargo de CM, para elegir uno en tu empresa debes definir de entre los aspirantes sea cual sea su profesión, quien muestra mayores habilidades persuasivas y asociativas, preguntarle como le explicaría las redes sociales a su abuela, y fíjate si se vende como un empleado o como una marca, y por supuesto ve y revisa sus propias redes sociales.
P: ¿Freelance o Inhouse?
R: Cada marca tiene una necesidad y objetivos diferentes, busca tu comodidad y como tener el mayor control de la información, no importa donde esta el empleado, importa donde esta la marca, tu eres el líder y pones las reglas.
Por mi experiencia el freelance tiene que hacer un menor esfuerzo para dar mejores resultados, además trabaja en su espacio y asume muchos de sus costos de producción, y ser freelance no significa que no tenga que estar presente en reuniones de planeación o eventos de la marca para realizar el correspondiente cubrimiento para las redes sociales.
P: ¿Cuanto cobras?
R: Depende mucho del proyecto, recomiendo moverse entre los 3 y 5 salarios mínimos mensuales correspondientes en su país como base, pero muy importante mas que la tarifa es la fijación de las metas, y la duración mínima del contrato, lo que garantiza la estabilidad del CM, y la obtención de los resultados.
P: ¿Necesito obligatoriamente un plan de anuncios pagos?
R: Pocas veces suelo ser tan tajante pero en este caso es un rotundo SI, no importa el tamaño de la marca, o que tan conocida sea, un plan de anuncios mínimo, permite generar una exposición que supone la reducción de muchos costes en otros ítems del plan de marketing, facilita conseguir seguidores muy segmentados con altas posibilidades de ser clientes efectivos y ayuda mucho en la meta de diferenciarse de la competencia.
P: ¿Que trae mas seguidores, el texto, los gráficos o el video?
R: Esto tiene dos respuestas; la general y la especifica, en general la estadística esta clara en que el video tiene la mayor cantidad de interacciones y respuestas positivas a los llamados a la acción, es decir que genera mas comentarios, likes y clicks para abrir anuncios.
Pero en le caso especifico de cada marca, lo correcto es analizar su tipo de publico y sus hábitos, ya que cada uno tiene un formato preferido para cada situación especifica, y cada formato tiene sus ventajas a la hora de comunicar, en conclusión, déjate asesorar.
P: ¿Puedo gestionar yo mismo las redes sociales de mi negocio?
R: No es lo recomendable, tu como dueño de tu negocio debes perfilarte para otros cargos, pero si definitivamente las condiciones obligan a que lo hagas tu, intenta capacitarte, casi tanto como lo hacen quienes se dedican a esto, requerirás habilidades en diseño, conceptualización, fotografía, persuasión, facilidad de respuesta y resolución de crisis, y una amplia y enriquecida cultura general.
Algo que seria buena idea es que incluso contrates a un profesional al menos un par de meses para que no solo haga el trabajo inicial, sino que te enseñe un poco, no temas proponerle eso, el deberá verlo como una oportunidad paga para generar valor en tu negocio y quizá quieras quedarte con el.
De la lista de preguntas que seleccioné estas fue las que mi equipo de trabajo consideró que podrían ayudar al mayor numero de perfiles de emprendedores, espero que te sean útiles y te animes a preguntarme lo que quieras, me halaga mucho que lo hagas.
Recuerda compartir este contenido para que sea útil a muchas mas personas y aportes al crecimiento del emprendimiento en tu entorno.
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