Los propietarios de una farmacia no siempre ven interesante el hecho de establecer diferentes estrategias de marketing para incrementar el alcance del negocio. Y es que es eso, una farmacia en realidad no es más que un negocio que se debe de mantener como tal.
Si tienes una farmacia y las ventas dejan mucho que desear, entonces habrá llegado el momento de actuar.
Te hemos preparado una pequeña batería de estrategias de marketing farmaceutico efectivo que te van a venir estupendamente.
Estrategias de marketing efectivo para promocionar tu farmacia de manera física
Escaparate
El escaparate es lo primero que se va a encontrar el individuo de tu farmacia, por lo que conviene aprovecharlo de una manera lógica. Por ejemplo, muchas farmacias, en el momento en el que se acerca la época navideña, ponen en el escaparate el medicamento Almax (en sobres o en pastillas).
Estamos hablando de un medicamento que es crucial a la hora de combatir las indigestiones, algo muy típico en Navidad. El hecho de que esté siempre visible, ayudará a que el cliente recuerde que le puede hacer falta y, por ello, lo compre.
Promoción de folletos
Son muchas las farmacias las tienen una zona especial en dónde imparten ciertos cursos de diferentes tratamientos para el cuerpo o la mente.
Si esto también es algo que hagas en tu farmacia, debes de saber que tienes un buen recurso para poder captar clientes, ahora lo único que debes de hacer es darle la máxima difusión posible.
Una buena idea es salir a la calle a repartir panfletos/folletos en dónde comentes las principales características del curso.
En el momento en el que se encuentren dentro de la farmacia, muy probablemente tendrás una venta asegurada.
Clasificación de los artículos
También es muy importante clasificar los artículos de manera que consigan la máxima difusión; si aparece un artículo al que se le esté dando mucho bombo en televisión, muy probablemente lo quieras tener en el escaparte, en un expositor para que se vea nada más entrar, o bien en la propia caja.
Asegúrate de darle la mayor visibilidad a aquellos artículos que tengan más salida, y deja los otros a un segundo plano.
Estrategias de marketing efectivo de manera online
Muchas farmacias no ven el motivo de publicitarse de manera online, dejando pasar una oportunidad de marketing de lo más características.
Imagina que un cliente quiere encontrar una farmacia en el lugar ya que no lo conoce. Probablemente, lo primero que hará será entrar en Internet y hacer una búsqueda relacionada. Si somos capaces de aparecer en las primeras posiciones, nos llevaremos una buena parte del pastel.
Estas son algunas de las mejores estrategias para que una farmacia se promocione de forma online:
Directorios de farmacias: Meter la URL de la farmacia en estos directorios es algo casi obligatorio… pero asegúrate de que sean de calidad y que no estén penalizados.
Redes sociales: Las farmacias online no tienen mucha participación en las redes sociales… por lo que tenemos una oportunidad que explotar. Puedes promocionar ciertos productos que estén de moda, lanzar ofertas, y todo ello adornarlo con artículos de salud que realmente interesen al usuario.
SEO/SEM: Crea una página web en la que informes sobre las características de tu farmacia, y contrata a un experto para que ejecute estrategias de posicionamiento en ellas. También podrías sopesar la posibilidad de vender artículos de puericultura de forma online.
Sigues estas estrategias y tu farmacia conseguirá dar un cambio radical para mejor.