Está claro que el primer paso para que una empresa exista en Internet es tener una página web. Pero esto no es (ni mucho menos) suficiente. Posicionarse es igual de importante para conseguir clientes, ya que si éstos no son capaces de encontrarnos, ¿cómo van a acudir a nosotros?
El posicionamiento web (también llamado SEO–Search Engine Optimization) es el proceso de conseguir una mayor visibilidad de un sitio web en los disintos buscadores pero de manera natural, es decir sin pagarle dinero al buscador para conseguir una buena posición. También es llamado posicionamiento Google, ya que el 90% de los usuarios utilizan este buscador.
El posicionamiento es un trabajo diario y constante, aún cuando consigas estar en la primera página, ya que habrán millones de sitios web trabajando diariamente para conseguir alcanzar tu posición y si no haces nada para mantenerla, te irás a la cola del buscador rápidamente.
Los buscadores, clasifican y ordenan las millones de páginas según unos criterios que consideran importantes. Dependiendo la importancia que los buscadores le den a tu página, será la posición que obtengas en el buscador. Por ese motivo estas son las estrategias más importantes para conseguir un buen posicionamiento natural:
1. Incluye en tu página web las palabras por las que crees que pueden buscarte tus clientes potenciales. Elige 3 0 4 palabras claves que tengan relación con tu negocio/producto y repítelas en tu página para que los buscadores relacionen estos términos con tu sitio web. Es muy útil resaltar las palabras objetivo de posicionamiento en el contenido con negrita, mediante las etiquetas «strong».
2. El título es muy importante. Es recomendable que el título de tu página web mencione o tenga relación con el producto/servicio que ofrezcas para que a los buscadores le sea más fácil encontrarte.
3. Genera links entrantes. Cuantos más enlaces haya en Internet hacia una página web, más importante es ésta para los buscadores. Procura que tu web aparezca en la mayor partes de sitios posibles, compartiendo links si es necesario.
Al realizar el intercambio de links, fíjate que las webs en las que sitúes los enlaces tengan un «PageRank» considerable. El «PageRank» (PR) es un valor numérico que representa la importancia que una página web tiene en Internet.
4. Habla de cosas interesantes. Esta es probablemente la estrategia más importante. Para diferenciarte del resto de páginas que venden o hablan de lo mismo que tú, es fundamental crear contenidos nuevos y personalizados que capten la atención de los internautas y conseguir así más visitas a tu web.
Si trabajas estos elementos clave: contenido, palabras clave y links entrantes, mejorarás enormemente tu posicionamiento web!