Si hay algo que los expertos SEO han tenido en cuenta este 2011 ha sido el estar presente en Google Places. El posicionamiento local es fundamental para atraer visitas cualificadas a su web. Especialmente si se trata de negocios locales y franquicias.
A continuación les enumeramos los factores que deben tener en cuenta en el posicionamiento local.
Lo primero es distinguir si se trata de un resultado puramente local o si es híbrido ya que aparentemente emplean dos algoritmos diferentes, según han podido constatar muchos expertos internacionales. Se podría decir que la ficha y el algoritmo de Google Maps sigue siendo lo más importante para conseguir buenos rankings en las búsquedas locales, pero también hay que tener un N.A.P (name, address, código postal) correcto y consistente, unas categorías apropiadas (sugeridas y personalizadas), menciones locales y opiniones, ya que éstos son los principales factores deposicionamiento.
Ejemplo de búsqueda local:
Ejemplo búsqueda híbrida:
Para búsquedas puramente locales tenemos:
- N.A.P (Name, address, código postal)
- Categorías relevantes: Es fundamental asociar nuestro negocio a unas categorías altamente relacionadas para conseguir buenos rankings
- Verificación manual de las fichas: Google tiende a favorecer aquellas fichas verificadas manualmente, ya que en ese caso el propietario está claramente definido.
- Menciones: debemos conseguir menciones en directorios locales y agregadores de datos.
- Cantidad y calidad de opiniones.
- Menciones en: artículos de prensa, blogs.
- Calidad de la homepage o página principal: PageRank, Autoridad del sitio web, mozrank.
- Calidad de los enlaces entrantes a la página web.
- Título y descripción de la página web de destino
- N.A.P legible por los buscadores en la página de destino.
- Descripción de la ficha ricas en palabras clave.
- Para búsquedas en una ciudad, la cercanía al centro o al usuario que está buscando.
Para las búsquedas híbridas hay que combinar factores de posicionamiento local con los factores propios del posicionamiento web, es decir, hay que hacer un esfuerzo tanto en la ficha de Places y en la página web de destino así como en los enlaces, opiniones y citaciones.
Debemos de tener en cuenta:
- N.A.P (Name, address, código postal) en la ficha y en la página web especificada en la ficha.
- Calidad de la página principal: PageRank, Autoridad del sitio web.
- Título de la ficha de Places.
- Asociación de la ficha a las categorías relevantes en la ficha de Places.
- Título de la página de destino.
- Volumen menciones estructuradas: agregadores de datos locales y directorios.
- Calidad de los enlaces entrantes a la página web.
- Anchor text de los enlaces entrantes a la página web.
- Palabras claves en la URL de la página web.
- Autoridad de la página web de destino especificada en Places.
Teniendo en cuenta los datos de búsqueda local es importante que sobretodo negocios locales y franquicias estén presentes en los resultados de búsqueda de Google local. No nos cansamos de decir que debido a la aparición de nuevos dispositivos móviles y tabletas el posicionamiento local se ha convertido en un “must” que no puede faltar en nuestra estrategia de posicionamiento web.