En días pasados asistí a una reunión de presentación de una empresa de marketing multinivel. No, no era de la empresa a la que estoy asociado, vaya eso por delante para los malpensados. Quedé muy extrañado de que ninguna de los oradores que tomaron la palabra citó ni una sola vez el verbo enseñar, o cualquier sinónimo con formar, tutelar, …
He dicho que quedé extrañado, no creo que sea una expresión correcta pues es bastante habitual en las reuniones a las que he asistido en cualquier empresa de multinivel que eso ocurra; más bien, como me pasa siempre, quedé escandalizado. El marketing multinivel es principalmente formación, ayudar a los demás a desarrollarse y nada de eso es frecuente encontrarlo cuando se hace una presentación para personas que se plantean iniciar su negocio.
Y si eso ocurre en la primera presentación, que decir de lo que ocurre después, todo son urgencias: urgencias por hacer tus primeras ventas, prisa por hacer tus primeras prospecciones entre tus conocidos, …
Y como hacer tus primeras ventas, o tus primeras prospecciones si nadie te enseña que argumentación debes usar, que puntos fuertes tienes a tu favor para rebatir objeciones. Entonces, si planteas dudas sobre lo que debes hacer, te dicen simplemente que no les digas nada, sólo consigue llevarlos a una reunión a allí “tus líderes” se ocuparán de todo.
La realidad es que el 90% de los emprendedores que inician un negocio de marketing multinivel fracasa y abandona antes de un año y luego pasa el resto de su vida hablando pestes de este tipo de negocios, sea entre sus conocidos, sea en internet. Y si fracasa es única y sencillamente porque nadie le enseña lo que tiene que hacer para triunfar.
Es curioso que esto ocurra en una actividad, que según los grandes autores del tema, como Robert Kiyosaki, Mark Yarnell, Allen Carmichael, Michale Dlouhy, … tiene entre sus puntos fuertes la formación de sus asociados.
En ese aspecto, sin embargo, en la franquicia que es un sistema que se parece mucho al marketing multinivel, los nuevos distribuidores son formados, inicial y continuadamente, por el propio franquiciador, eso produce una gran calidad y exactitud en el mensaje que transmite el formador. Y a pesar de ello, las normales subjetividades en la interpretación producen a veces ciertas deformaciones que deben ser rápidamente corregidas por el franquiciador en su labor de supervisión de la empresa franquiciada.
Sin embargo, en el multinivel ocurre lo mismo que ocurría en aquel juego del “teléfono averiado”: 10 personas se reúnen alrededor de una mesa. El primero transmite en secreto un mensaje al segundo. Éste se lo reproduce, también en secreto al tercero, éste al cuarto y así sucesivamente. Y cuando el mensaje llega, rodeando toda la mesa, de vuelta al primer jugador, se descubre que no tiene nada que ver con el mensaje inicial.
Eso, que es muy normal en la comunicación humana, pues al recibir un mensaje, siempre se aplica un fuerte componente de subjetividad, es claramente visible en la industria del multinivel. Y en mi opinión es, indudablemente, el mayor problema para el éxito de cualquier empresa en este sector.
En el marketing multinivel, los mensajes destinados a la captación y formación de las personas que se incorporan a cualquier empresa que actúa dentro de esta industria, son emitidos por la persona que de capta. Normalmente el mensaje que te transmite el, con las distorsiones producidas por su propia subjetividad, el mismo que recibió de la persona que le formó a él. Ahora bien, nada te garantiza que ese mensaje sea el correcto, quizás esa persona ya recibió un mensaje equivocado.
Volviendo al inicio de este escrito, no son pocas las personas que en sus reuniones de captación de nuevos distribuidores, ni en las sesiones de formación de esas personas, si es que las hay, no citan la palabra enseñanza, ayuda, mentor, … sino que usan mucho las palabras, premios, rapidez, contactos, no hablar claro, que hablen sólo los líderes, …
Eso es un tremendo error que sólo puede ser corregido con la lectura de las obras de las voces autorizadas de esta industria y cuyos links puedes solicitarme en mi sitio www.energiaytelefono.com.es donde también puedes encontrar otros escritos sobre la filosofía que aplico en mi trabajo como networker.