A pesar de que el desempleo en México alcanzó a 2.7 millones de personas durante el tercer trimestre del año, según cifras divulgadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la tasa de desempleo aumentó a 5.2% de la Población Económicamente Activa y los sueldos para los profesionistas no son nada extraordinario, hoy en día los salarios son 20% menores a los ofrecidos hace 2 años (eso sin contar los recortes en los beneficios de los empleados), aún así la gente prefiere tener un “empleo seguro” a tomar la iniciativa de convertirse en un emprendedor. La razón es muy simple…
Es más fácil ser empleado. Cuando eres empleado no tienes responsabilidades propias, cumples las responsabilidades de otros. No tienes metas ni objetivos personales, no tienes que ponerte a pensar en qué quieres para tu vida, solo sigues lo que los demás te establecen como objetivos a alcanzar. No es necesario que hagas tu mayor esfuerzo o entregues lo mejor de ti, al fin de cuentas es un empleo nada más. No tienes que poner tu corazón y tu creatividad para lograr los resultados esperados. Los empleados no comparten información con sus compañeros por temor a que un día al presentarse una promoción no sean ellos los beneficiados.
Por otro lado, si no se cumple la meta, bien sencillo se dice que fue culpa de otra persona, que no se recibió el reporte a tiempo para poder trabajar con él, que el embarque no salió porque aduanas no hizo el papeleo, que la producción no se cumplió porque los operadores no trabajan bien… total, un sin fin de excusas y pretextos que se pueden dar para justificar la falta de competitividad, al fin de cuentas es solo un empleo, no lo perderás a menos que se presente un falla catastrófica y, en esos casos, aún así reciben una compensación por no haber cumplido la meta y se inicia la búsqueda de un nuevo empleo. Los empleados no tienen visión de un futuro mejor, sino que esperan trabajar durante años para poder jubilarse y vivir de su pensión, sus sueños se limitan a la cantidad de sus ingresos.
Ser un emprendedor es una gran diferencia. Un emprendedor desea convertirse en empresario, sabe perfectamente que solo de él dependerá su éxito. Se hace responsable, es una persona comprometida con su trabajo, con sus metas, objetivos y sueños. Desea una calidad de vida diferente a la mayoría, no sigue a la mayoría sino que crea un camino diferente para la mayoría y los invita a seguir su camino, sabe que el aprendizaje continuo es vital, la capacitación y desarrollo de habilidades lo llevaran a incrementar sus ingresos, es su propio jefe y por esa razón levantarse temprano no es una obligación sino una motivación y lo hace con entusiasmo, desarrolla su trabajo con amor, con pasión, con el fuerte deseo de que todo salga bien, no piensa “pues a ver cómo sale” su pensamiento es “saldrá bien porque así lo haré”, no espera a que otros hagan su trabajo porque sabe que si se esfuerza más, más recibirá y si su trabajo es menor, deficiente o nulo igual serán sus ganancias, un emprendedor es una persona con visión, capaz de ver más allá de lo que los resultados presentes reflejan, es responsable por el mismo, tiene la motivación de inspirar a otros a ver y vivir una vida mejor de la que conocen, tiene paciencia y está siempre disponible para apoyar a quienes lo necesitan, es un líder, pero un líder que está dispuesto a formar líderes, a enseñarles a otros el camino al éxito, una persona que se alegra del triunfo de los demás y los celebra como si fueran propios.
Como podrás ver es mucho más fácil ser empleado….. pero convertirte en un emprendedor te dará la satisfacción de lograr lo que buscas no solo para ti sino también para tus seres queridos, si quieres dar el salto a ser emprendedor y tener éxito necesitas estar determinado a lograrlo, comprometerte contigo mismo, tener entusiasmo, ser auto-motivado, contar con iniciativa, visión y compromiso, rodearte de gente que te impulse y te ayude a lograr tus metas, gente con ganas de enseñarte, necesitas la disponibilidad de aprender, pero sobre todo verdaderas ganas de hacer la diferencia en tu vida y la de otros.
Haz la diferencia en tu vida, inicia un nuevo año camino al éxito, tu éxito, trabajando para ti, no para otros, alcanzando tus metas y logrando tus sueños!!
¿Cómo desarrollar una Mentalidad Emprendedora?
Para complementar el tema, en este video encuentras 12 Claves para dejar de pensar como empleado y comenzar a pensar como empresario. ¡Dale Play!
Fabiola Hernández