El marketing online nunca fue tan importante como hoy. Piense por un minuto, si las personas realizan una búsqueda en Internet, y su empresa no aparece: ¿cómo pretende que no compren los productos de su competencia?
En la actualidad, tenemos varias maneras de llamar la atención enInternet. Hay muchos usuarios que acceden a Internet al momento de decidir la compra de un producto, lo que indudablemente los llevará a su sitio web.
Cuando se trata de las búsquedas a través de los motores de búsqueda (buscadores) los más relevantes son Google, Yahoo y Bing (en ese orden)… y después están los otros que llevan una participación de mercado menor. Hay dos maneras de llamar la atención en los buscadores
1. SEM: Search Engine Marketing o Marketing en motores de búsqueda (Adwords, Yahoo Ads, etc)
2. SEO: Search Engine Optimization u Optimización para buscadores
La palabra SEM no es tan conocida de forma masiva, pero estoy segura de que casi todos los que utilizanGoogle (o cualquier otro buscador) lo han visto funcionando. Al momento de utilizar un buscador, se presenta un SERP (una página con los resultados de búsqueda) de la frase o la palabra que han buscado. Aquí les dejo un ejemplo del lugar en el que aparecen los avisos SEM en Google:
Mucha gente está familiarizada con esta imagen. Los enlaces patrocinados se presentan en una estrecha columna ubicada a la derecha de los resultados de búsqueda. Hay ocasiones en donde los resultados también pueden encontrarse en el margen superior anterior a los resultados orgánicos. Si nos fijamos con atención veremos que el antes de los resultados Google nos indica que estos anuncios son Pagos o están patrocinados.
Si la categoría que buscamos tiene varios anunciantes, Google nos presenta la posibilidad de ver más anuncios. Estos anuncios funcionan al igual que una subasta; aquel anunciante que oferte una mayor cantidad de dinero por su anuncio (con esa palabra clave) aparecerá en primer lugar y así sucesivamente. Cada vez que una persona hace click sobre el anuncio, esta es redireccionada a la web del anunciante y el costo por dicho click se descuenta del presupuesto diario del anunciante.
Posicionamiento en buscadores
El SEO, por otra parte, hace referencia a las técnicas utilizadas para conseguir que una web sea listada entre las primeras ubicaciones al realizar una búsqueda con determinada frase o palabra clave. Estos resultados son conocidos como resultados orgánicos o naturales.
Google no recibe ningún pago por la colocación de estos resultados. El ranking en el que se posiciona un sitio web corresponde a un determinado algoritmo (desconocido) propio de cada motor de búsqueda. Cuanto más alto se encuentre posicionada la web dentro del ranking mayor será el tráfico que va a recibir respecto de su competencia.
La optimización web que se realiza tiene que ver con la comprensión de determinados algoritmos que sí son de conocimiento público y con el cumplimiento de determinadas normas que siguen los robots de losbuscadores para leer la información que contiene la web y poder clasificarla.
¿Por qué SEO es más importante que SEM?
En pocas palabras SEM es una acción de resultados inmediatos, pero el día en el que deje de pagar sus anuncios dejarán de mostrarse y como consecuencia dejará de recibir tráfico en su web. Peor aún, el día en que sus competidores decidan invertir un presupuesto en publicidad mayor al suyo se encontrará con que sus anuncios se irán desplazando hasta posiblemente desaparecer. Por supuesto, sin importar que su anuncio no figure en la primera página va a obtener tráfico direccionado por los avisos, pero éste será de menor intensidad.
El SEO toma tiempo, y realizar una campaña correcta puede resultarle costoso. Pero cuando alcanza las primeras posiciones, su sitio no puede ser movido de ese lugar por un simple incremento del presupuesto de la competencia (como sucede en SEM). Justamente como los sitios que se encuentran listados primero se ubican allí por la confianza que se han ganado con el buscador, muchas personas no clickean en los anuncios porque saben que son pagos y prefieren depositar su confianza en las empresas que lograron un posicionamiento natural.
El SEO es sostenible en el largo plazo
El SEM es ideal para la promoción a corto plazo de una web, para fomentar la compra o promoción de un producto o para obtener resultados inmediatos. Pero todo esto tiene un costo y debe mantener la inversión de por vida si quiere aparecer siempre en los primeros resultados.
En el largo plazo, las estrategias sostenibles son las que poseen una mayor rentabilidad obteniendo mayores beneficios a un menor costo de adquisición, ya que, a pesar de tener que realizar un trabajo de mantenimiento siempre será menor a la inversión que deba realizar con SEM. Es por ello que, el SEO es más importante que el SEM a pesar de que éste es una buena estrategia complementaria del posicionamiento al momento de impulsar una campaña o un producto nuevo.