Saltar al contenido

¿Por qué los ricos se hacen más ricos?

el 20 septiembre 2013

Repasaba algunos libros sobre temas empresariales, y comencé a revisar algunos  capítulos del Libro «Padre Rico, Padre Pobre» de Robert T. Kiyosaki. Este fue uno de los libros que dio comienzo a mi vida empresarial, si bien no es uno de mis autores preferidos, el libro es muy recomendable y tiene varias enseñanzas que te hacen querer iniciarte en la vida empresarial.

Una de las grandes lecciones que ofrece el libro es la respuesta a la siguiente pregunta ¿Por qué los ricos se hacen más ricos?

La respuesta es simple y trata de dirigir a todas las personas que deseen adquirir riquezas:

“Los ricos son más ricos porque se preocupan más en adquirir activos que obligaciones o pasivos. Los empleados son más pobres porque adquieren más obligaciones que activos.”

Ricos, Robert Kiyosaki

Para entender a cabalidad la amplitud de esta respuesta, habrá que definir algunos términos:

Activos

Todo bien, propiedad o derecho que hace que ganes dinero. (Definición de Robert Kyosaki).

Por ejemplo: te compraste una casa y darás las habitaciones en alquiler, la casa es un activo, ya que hace que ingrese dinero a tu bolsillo por concepto de alquileres de los inquilinos.

activos
Los activos generan ingresos

Pasivo

Toda obligación o compromiso que hace que saques dinero de tu bolsillo. (Definición de Robert Kyosaki).

Por ejemplo: te compraste una casa para vivir en ella, mensualmente tienes una obligación que pagar con el banco por esta casa, tienes compromisos impositivos con el gobierno y tienes que realizar un gasto por el mantenimiento de la misma.

pasivos
Los pasivos generan gastos

Entonces lo que debes hacer es adquirir cuantos activos puedas para incrementar tus ingresos, obviamente al adquirir activos también adquirirás pasivos, porque nada en la vida es gratis.

Por ejemplo: si te compras una casa, ya sea para habitarla o para darla en alquiler, igualmente te prestarás dinero para adquirir el inmueble, y esto conlleva a una obligación, sea con el banco o con la persona de quien te prestaste.

La diferencia se encuentra en que, si alquilas la casa, podrás pagar con el dinero que recibas de tus inquilinos el préstamo adquirido, y lo restante lo podrás poner en tu bolsillo junto con los ingresos de tu profesión o trabajo regular. Pero, si adquieres la casa para vivir en ella, pagarás todo el financiamiento íntegramente con el sueldo de tu trabajo.

Una de las grandes verdades es que, cuando comenzamos la vida laboral, empezamos a comprar cosas, como ropa nueva, automóviles, departamentos, etc. Vamos adquiriendo obligaciones, ya que estos bienes generalmente los pagamos con tarjetas de crédito o préstamos con el banco, y no obtenemos ninguna ganancia por poseer estos artículos, solo satisfacemos ciertas necesidades.

Luego pasamos a otra fase en nuestras vidas, una esposa(o) e hijos, los gastos comienzan a sumarse y nuestra columna de pasivo u obligaciones también lo hace, y nuestro sueldo se va directamente a cubrir estas obligaciones, y sin darnos cuenta empezamos a trabajar para el banco, para el gobierno, para las escuelas de nuestros hijos, para las tiendas de moda, etc.

“Los ricos son más ricos porque se preocupan más en adquirir activos que obligaciones o pasivos. Los empleados son más pobres porque adquieren más obligaciones que activos.”

¿Ven cómo esta frase ahora cobra más fuerza?

El libro «Padre Rico, Padre Pobre», fue escrito en términos muy sencillos, y con una explicación muy didáctica, la verdad es un muy buen libro, pero existen algunos conceptos que deberían ser ampliados, ya que es muy importante conocer la amplitud de estas definiciones, este es el caso del concepto del activo.

Personalmente pienso que la definición se queda corta, ya que la tarea de simplemente adquirir activos no es algo tan sencillo.

“Las empresas exitosas adquieren activos de alta calidad, mientras que las empresas que fracasan adquieren obligaciones y compromisos para mantener activos improductivos.”

Por ejemplo, siguiendo la línea de los bienes raíces, cuando compras una casa no solamente revisas el precio, debes revisar cañerías, pintura, cimientos, materiales de construcción, sistema eléctrico, etc. Muchas personas incluso pagan a un evaluador para que dé su criterio y un precio referencial sobre este inmueble.

Si no realizas este procedimiento, tienes mucho riesgo de comprar una casa en la que tengas que realizar muchas reparaciones y eso hará que los ingresos por alquiler o por una reventa de la misma no compensen los costos por reparación sumados al valor inicial de la compra.

En otras palabras, compraste un activo (una casa) improductivo que genera más obligaciones que ingresos. Si no tienes el dinero para realizar las reparaciones, muy probablemente tendrás que prestarte dinero del banco o de una tercera persona.

También tenemos que señalar que no todos los pasivos u obligaciones son consideradas como dañinas a nuestra economía, si tú tienes un buen proyecto o un excelente uso para un activo productivo, necesitarás obtener obligaciones que financien esos proyectos, tendrás que realizar todo un estudio del medio financiero para determinar qué obligación al largo plazo otorga más facilidades y requiere un menor costo.

La enseñanza de Kiyosaki:

“Los ricos son más ricos porque se preocupan más en adquirir activos que obligaciones o pasivos. Los empleados son más pobres porque adquieren más obligaciones o pasivos que activos.”

Debe verse solo como un inicio de nuestra educación financiera, ya que existen muchas variables que se pueden desprender de esta frase.

Robert Kiyosaki: ¿Por qué el tacaño nunca será rico?

En este video se expone otro interesante concepto de Robert Kiyosaki, en el cual hace referencia a la importancia de analizar el valor real de los inversiones y adquisiciones que vamos a realizar. ¡Dale Play!

Lic. en Contaduría Pública, Magister en Finanzas Públicas, .....¡¡Emprendedor a tiempo completo!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (7)

Gracias por la publicación, ha sido de mucha utilidad.

Responder

Muchas gracias, me agrada mucho que te haya servido.
Saludos!!!

Responder

Necesito consejo, uso mi casa que tengo ahorita para rentarla y pagar un credito por una mas gande? en lugar de venderla?
quiero saber si entendí bien .
Gracias de antemano por la respuesta Jorge

Me gusto mucho tu publicación

Muchas gracias por tan interesante post.

Responder

Muchas gracias por el apoyo!!!!
Saludos!!

Responder

Excelente articulo muy bueno muy bien redactado

Responder

Me parecio grandioso este mensaje!gracias quisiera leer mas

Responder