De igual manera que el mundo “evoluciona” las empresas y en general todo y todos debemos adaptarnos a los cambios pertinentes, incluidas las empresas; que actualmente poco a poco han entendido la visión holística de no sólo preocuparse por ofrecer la mejor eficiencia y eficacia a sus clientes sino a sus empleados, pues el bienestar de éstos es fundamental para la producción y desarrollo exitoso del servicio ó servicio.
Además el proceso de enseñanza-aprendizaje activo y permanente se ha convertido en un derecho y obligación de los profesionales que están en búsqueda de actualizar y mejorar los conocimientos, habilidades y actitudes de los profesionales ante la evolución científica y tecnológica.
Aunque ha incrementado notablemente en la mayoría de empresas del mundo, aún está muy lejos de ser considerado como uno de los temas importantes para las empresas. Identificamos algunos de los motivos que responden a nuestro título y olvidan la importancia que debiese tener la formación continua.
- La inmersión en el día a día, la necesidad de cumplir objetivos, la premura por los resultados inmediatos.
- La falta de visión a medio-largo a plazo tanto por parte de la empresa como por el empleado.
- La poca convicción al respecto de los resultados que pueda producir la formación continua tanto desde el punto de vista de la empresa como del empleado.
- La falta de tiempo para dedicar a dicha formación.
- La inversión económica que se debe realizar y a la que muchas empresas no pueden o no quieren hacer frente.
Si nos detenemos a analizar los beneficios que aportan son más numerosos de lo que en muchas ocasiones se cree:
- Mayor valor para la empresa si sus trabajadores y directivos tienen una formación actualizada
- Enriquecimiento intelectual y personal para el trabajador
- Mejora del nivel de satisfacción en el puesto de trabajo
- Mejora de la integración del trabajador a la empresa
- Ayuda a la igualdad de oportunidades y la promoción personal y profesional
- Capacitación del trabajador para la toma de decisiones y resolución de problemas en su puesto de trabajo.
- En la mayoría de los casos la formación es 100% subvencionable por la Fundación Tripartita con un importe asignado anualmente variable en función de los trabajadores y de la cuota que se abona a las seguridad social en concepto de formación profesional.
Para implementarla en una empresa, recomendamos el DOFA como instrumento de análisis para cada empleado que desee realizar su formación continua en tu empresa, así se evalúan todos los componentes esenciales que podemos mejorar para suplir las debilidades y para convertir las amenazas en oportunidades.
¿Te animas a cursar tu formación continua?