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¿Por qué es tan importante un emprendedor?

La capacidad emprendedora es un talento que todo gobierno debería promover y desarrollar mediante políticas nacionales que ayuden a incentivar al sector empresarial, políticas tales como: incentivos impositivos, financiamiento gubernamental flexible para emprendedores, diseño de programas de educación empresarial, disminuir las barreras legales de ingreso al mercado (documentos de constitución, permisos, licencias, seguros, etc.), solo para nombrar algunos ejemplos.

A continuación, citaré algunas razones por las cuales un emprendedor es vital para un país y para una sociedad:

1.- Un emprendedor ayuda al crecimiento económico de un país.

Cada emprendedor, al momento de poner en marcha su idea, activa un mercado específico de la economía, por ejemplo, pongamos el caso de un emprendedor que decide vender teléfonos celulares…

El emprendedor decide primero adquirir su inventario de teléfonos celulares, por lo tanto, busca un proveedor que enviará los teléfonos celulares desde un país asiático. Al realizar esta operación, el emprendedor realiza una importación directa, por la cual deberá pagar algunos tributos aduaneros, tributos que significan ingreso de recursos a las arcas del Gobierno. Luego, estos recursos serán utilizados para diferentes actividades gubernamentales.

Luego de adquirir sus productos, el emprendedor decide alquilar una tienda para vender sus celulares. El propietario de la tienda recibirá un ingreso mensual por concepto de alquileres. Por este ingreso, el propietario de la tienda debe pagar un impuesto. Una vez más, ingresan recursos a las cuentas del gobierno.

El emprendedor decide contratar a algunos vendedores, a los cuales no solamente deberá pagar un salario mensual, también deberá pagar beneficios sociales: seguros de salud y aportes para el retiro del trabajador. Los vendedores, al recibir su salario, no se quedan exentos de pagar tributo alguno para el Gobierno, ellos también deben pagar el impuesto por renta o ingreso personal. Nuevamente se genera otro ingreso a las cuentas del Gobierno.

Ya es fin de mes, el emprendedor, además de pagar el alquiler de la tienda, los servicios básicos (teléfonos, internet, luz, agua, gas, etc.), las cuentas impago de sus proveedores y los salarios de sus vendedores, debe pagar también las cuotas y los intereses de los préstamos adquiridos con el banco.

Además, el emprendedor deberá pagar un impuesto al Gobierno por cada celular que vendió y por cada ingreso generado, cualquiera fuese su concepto. Una vez más, se retribuye a las arcas del Gobierno.

Como podrán observar, un solo emprendedor activó el sistema bancario (préstamos adquiridos), el mercado laboral (sueldos y salarios), el mercado interno (alquiler de tienda, instituciones de salud, administradoras de fondos de pensiones, proveedores de servicios básicos) y, por supuesto, generó ingresos para las cuentas del Gobierno, estos recursos serán utilizados a su vez por el Gobierno para brindar salud, alimentación, educación y seguridad a la sociedad.

Es de este modo que cada emprendedor ayuda al crecimiento económico de un país, es por esta razón que, cuando un emprendedor fracasa o decide no poner en marcha su idea, existen muchos sectores económicos y sociales que se ven afectados.

2.- Un emprendedor genera fuentes de trabajo.

Cuando un emprendedor pone en marcha su idea, dependiendo al rubro o sector al que ingresa y a su capacidad de inversión, contratará a un número determinado de trabajadores, a los cuales retribuirá con un sueldo y beneficios sociales (salud y aportes para su retiro).

A mi criterio, cuando un emprendedor contrata a un trabajador, directa o indirectamente, se responsabiliza por la familia entera del empleado.

Cuando se paga el sueldo a un empleado, este debe pagar servicios básicos y alimentación de toda su familia, además deberá ahorrar lo suficiente para que sus hijos puedan ir a una buena universidad. La supervivencia y el futuro de la familia del trabajador se encuentran atados al sueldo mensual que recibe.

Cuando un emprendedor fracasa, no solamente su bolsillo se ve afectado, la economía de sus trabajadores se viene abajo y sus familias son las que pagan los platos rotos.

Es por esta razón la necesidad de cada gobierno de crear planes y programas nacionales, que ayuden e incentiven al desarrollo de los emprendedores en su país. Los gobiernos no solo deben dedicarse a ser agentes tributarios, deben ser los entes creativos que desarrollen un ambiente empresarial propicio para el progreso del talento del emprendedor.

3.- Genera innovación.

¿Qué hubiese pasado si Cornelius Vanderbilt (el primer imperio del transporte) no hubiese innovado con la idea de transportes masivos de pasajeros y mercancías en barcos de vapor y luego en ferrocarriles?

¿Qué hubiese pasado si John Rockefeller no hubiese refinado el petróleo convirtiéndolo en gasolina, uno de los combustibles más utilizados en nuestros tiempos?

¿Qué hubiese pasado si Andrew Carnegie no hubiese forjado el acero de tal forma que sirvió para levantar edificios y rascacielos?

¿Qué hubiese pasado si Thomas Edison no hubiese inventado la bombilla eléctrica y luego Nikola Tesla con su corriente alterna CA?

¿Qué habría pasado con toda la industria manufacturera si Henry Ford no hubiese innovado con su modelo de producción en serie?

Como podrán observar, la mente creativa de un emprendedor puede ofrecer muchos servicios y productos que ayudan y facilitan la vida de las personas que integran una sociedad.

“El valor de la innovación no está en evitar que te copien, sino en conseguir que todos te quieran copiar.” -Enrique Dans

4.- Genera productos o servicios necesarios para una sociedad.

Cuando el internet ingreso a Latinoamérica, uno de los últimos países en adquirir este servicio fue el mío, pues existía una gran reserva entre los empresarios y gobierno sobre esta nueva tecnología. Una empresa privada fue la primera en dotar este servicio a las principales ciudades de mi país. Luego, tuvieron que pasar 10 años para que la cobertura de internet llegara a todas las provincias y poblaciones del país gracias a una inversión pública.

Está claro que la inversión pública o del gobierno, no puede dotar de todos los productos o servicios que necesita una sociedad.

“Una generación bien motivada y desarrollada de emprendedores, puede dotar de un sin fin de productos y servicios, innovadores y necesarios para una sociedad.”

La historia misma valida dicha afirmación: ¿Quiénes fueron los que construyeron Estados Unidos e hicieron de esta una tierra de oportunidad? ¿Fue el gobierno? ¿Fue la sociedad? ¿Fueron los trabajadores? Claro que no, los que construyeron Estados Unidos fueron empresarios y visionarios que brindaron productos y servicios únicos para el desarrollo de la economía y la sociedad estadounidense:

  • Cornelius Vanderbilt, con el Imperio de Transporte (Ferrocarriles y Barcos a vapor).
  • Andrew Carnegie, con el Imperio del Acero.
  • John Rockefeller, con el Imperio del Petróleo.
  • JP Morgan, primero con el impulso al Sector Financiero y luego promoviendo la Energía Eléctrica.
  • Henry Ford, con el Imperio de los automóviles a bajo costo.

5.- Genera competencia en el mercado.

La competencia es importante para un mercado por dos razones fundamentales:

Se estabilizan los precios. Si existiera una sola empresa en la sociedad dedicada a comercializar productos lácteos, esta empresa podría colocar cualquier precio a sus productos, no podría existir consecuencias si decidieran incrementar sus precios a niveles exorbitantes, ya que, por ser los productos lácteos un bien de primera necesidad, la mayoría del mercado estaría dispuesta a pagar cualquier precio para obtener estos productos.

Por otro lado, si en un mercado participan más de una empresa, existirán más opciones de precios para el cliente, lo que hará que se regularicen los precios en el mercado.

Perfecciona a las empresas. Uno de los factores que muchos expertos atribuyen al decaimiento del crecimiento de Estados Unidos, fue que su eterno rival, la “Unión Soviética”, desapareció. Ambos países fueron rivales desde el término de la Segunda Guerra Mundial, incluso unos años antes del término de la guerra, ambos países competían para ingresar primero a Berlín y atrapar a Hitler.

Estados Unidos y la Unión Soviética compitieron en varias categorías, compitieron para determinar qué país era la primera potencia mundial, compitieron para el desarrollo de la energía nuclear, compitieron en la famosa carrera espacial para determinar qué país era el primero en enviar a un ser humano a la Luna, incluso competían en el área deportiva y atlética.

Esta constante competencia hacía que ambos países se desarrollaran y crecieran en una mayor proporción que el resto del mundo.

La competencia hace que las empresas no solo desarrollen su departamento de marketing y publicidad, una competencia obliga a una empresa a mejorar sus procesos, su imagen corporativa, su servicio, su atención al cliente, sus finanzas, etc.

6.- Motiva e Inspira a otros soñadores.

“Cada día me miro en el espejo y me pregunto: ‘Si hoy fuera el último día de mi vida, ¿Querría hacer lo que voy a hacer hoy?’ Si la respuesta es ‘NO’ durante demasiados días seguidos, sé que necesito cambiar algo.” -Steve Jobs

“El fracaso es la oportunidad de empezar de nuevo, pero más inteligentemente.” -Henry Ford

«El éxito es la capacidad de ir de fracaso en fracaso sin perder entusiasmo.» -Winston Churchill

“El pesimista se queja del viento. El optimista espera que cambie. El líder arregla las velas.” -John Maxwell

“El fracaso derrota a los perdedores e inspira a los ganadores.” -Robert T. Kiyosaki.

Como podrán observar, el emprendimiento es contagioso. Muchos emprendedores exitosos motivan a otras personas a seguir este difícil camino, bajo la promesa de grandes riquezas al final del trayecto.

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