Actualmente está más que claro que trabajar a nivel global no es algo que sólo puedan hacer las grandes corporaciones o quienes tienen muchísimo dinero para invertir. Hoy en día, Internet te permite aprovechar mucho más el concepto de globalización y llegar hasta rincones del mundo donde hace años no te habías imaginado.
Pero, a pesar de esto, todavía hay muchos profesionales que no se animan a desarrollar su negocio propio utilizando este concepto y sólo se limitan a entregar sus servicios en el ámbito local. ¿Eres uno de ellos? Si es así, me encantaría que conocieras las 4 ventajas fundamentales que podrías tener si cambias de opinión, y conviertes tu práctica privada en un negocio más allá de tus fronteras.
¿Preparado para conocerlas? ¡Aquí vamos con 4 ventajas de ofrecer tus servicios profesionales a todo el mundo!
Ventaja # 1 – La economía no será un límite
Esta ventaja es tremendamente importante si estás recién comenzando con tu negocio y tienes altas expectativas de generar dinero en poco tiempo. Y lo es por dos razones fundamentales. En primer lugar, no te restringes a la economía de tu país. Puede suceder que tu país esté en un interesante ciclo de crecimiento económico que te permita desarrollar un negocio con fuertes perspectivas. Pero puede suceder que no (la mayoría de las veces no es así, ¿Verdad?). Así que, no limitarte a la economía que puedes estar viviendo en tu país de residencia te dará mayores posibilidades de crecer rápidamente en tu negocio. Por otro lado, de manera complementaria, te permite aprovechar la economía floreciente o la necesidad latente que pueden estar viviendo en otras ciudades del mundo. En sí misma, esta ya es una suficiente ventaja para decidir ampliar tu oferta de servicios a cualquier lugar del mundo, pero veamos otras ventajas que podrían terminar de convencerte…
Ventaja # 2 – Mayor reconocimiento de tu posicionamiento como experto
No hay nada mejor para tu posicionamiento como experto que ser reconocido internacionalmente. Más allá de la típica frase “nadie es profeta en su tierra” que por suerte no siempre aplica, sí es cierto que poder contar con la experiencia de trabajar con clientes en cualquier lugar del mundo, te posiciona de una manera totalmente diferente. ¿Por qué es esto? En primer lugar, porque la diversidad cultural o comunicacional (aún en países que hablamos el mismo idioma) hace que tengas que estar mucho más preparado para afrontar los desafíos de trabajar con alguien con quien no compartes tal vez otros puntos en común. Y por otro lado, este mismo proceso te ayuda a acelerar muchísimo la curva de aprendizaje de tu negocio o tu práctica profesional.
Ventaja #3 – Mayor alcance dentro de tu especialización
¿Te dedicas a trabajar con profesionales de una carrera no tan popular? ¿Eres experto en ayudar a pacientes con una rara condición física? Una especialización como esta es una excelente oportunidad de convertirte en el único experto en el mercado, pero también puedes verte limitado si geográficamente no cuentas con un gran número potenciales clientes en tu zona local y temes agotar tus posibilidades y verte atascado. Trabajar mundialmente y no limitarte sólo a aquellos prospectos que estén en tu zona de residencia, te dará la oportunidad de alimentar con tus servicios a un mercado muchísimo más amplio y ávido de conseguir los resultados y beneficios que tú puedes ayudarle a lograr a tus clientes.
Ventaja # 4 – Trabajar desde cualquier lugar del mundo
Esta idea es excelente, especialmente cuando piensas en mantener un equilibrio entre tu vida personal y profesional. Hoy en día muy pocos empleos en muy pocos países te permiten tener la flexibilidad de trabajar desde casa. Sin embargo, con un negocio propio y una buena organización, puedes hacerlo. Pero no se limita sólo a esto. Como tienes preparado tu negocio para ofrecer tus servicios a cualquier lugar del mundo, también puedes tú también estar en cualquier lugar del mundo (algo que habitualmente no puedes hacer si estás acostumbrado a dar servicios locales, porque requerirán de tu presencia física). ¿Cuál es el mayor beneficio? Imagínate poder pasar en tu lugar de vacaciones favorito 1, 2, 3 meses, y aún así estar trabajando. Es habitual que los niños en la escuela tengan muchas más vacaciones que lo que sus padres pueden permitirse, ¿Qué tal aprovechar ese tiempo para irte a la playa y continuar trabajando desde allí?
También otro concepto que está surgiendo en algunos países con la “desaceleración” de la vida cotidiana y la búsqueda de una mejor calidad de vida, es que algunos están saliendo de los grandes conglomerados y ciudades principales (donde el nivel de estrés alcanza los picos más altos no sólo en el trabajo, también hasta en lo cotidiano: varias horas para ir y volver de tu trabajo, poco tiempo para almorzar o tomar un refrigerio y en general en perjuicio de una alimentación saludable, gran desequilibrio entre las actividades laborales y las personales lo que provoca sedentarismo, más estrés, ansiedad y hasta una sensación de insatisfacción permanente) para mudarse a otros lugares donde pueden equilibrar más su vida. Pero es fundamental tener un trabajo o un negocio que te permita hacerlo.
¿Qué te han parecido estos conceptos que he compartido contigo? ¿Cuál de estas ventajas representaría una mayor diferencia en tu vida actual o en tu negocio como lo tienes implementado hoy? ¿Qué esperas para evaluar tener clientes a nivel mundial?