La palabra dropshipping hace referencia al modelo de negocio a través del cual el propietario del comercio electrónico hace la función de intermediario entre los proveedores y los clientes finales. Dicho de otro modo, el dropshipping es vender por Internet sin stock.
Con esta modalidad de negocio, el minorista pone a la venta los productos de terceros en la página web de su tienda online, es decir, ni los produce ni los almacena. Únicamente debe ponerse en contacto con el mayorista cada vez que reciba un pedido para darle los detalles del mismo y la dirección de entrega. Por cada producto vendido recibirá una comisión previamente acordada.
No confundas el dropshipping con el marketing de afiliados
Aunque muchas personas confunden el dropshipping con el marketing de afiliados debido a sus similitudes, lo cierto es que presentan ciertas diferencias. En este último modelo de negocio, el afiliado también vende los productos de terceros sin disponer de ellos y recibe una comisión a cambio, pero no cierra la venta, simplemente redirecciona a los usuarios al sitio web del proveedor, quien se encarga de cerrarla.
En cambio, en el dropshipping, aunque el propietario del comercio electrónico tampoco almacena los productos ni los envía a los clientes porque de eso se encarga el mayorista, tendrá que comprar los artículos solicitados a los proveedores, quienes los enviarán directamente a los compradores. Esto significa que el producto nunca pasa por sus manos.
¿Cuáles son las obligaciones del minorista?
El propietario de la tienda online de dropshipping se tiene que encargar de crear una página web en la que pondrá a la venta los productos del proveedor o proveedores elegidos. Debe prestar especial cuidado a su diseño, ya que este es un elemento clave para conseguir clientes. El sitio web debe ser intuitivo y fácil de manejar, de modo que los usuarios no tengan ningún problema para llevar a cabo la compra.
Otra de las obligaciones del vendedor es la de generar tráfico en la página web y desarrollar estrategias de posicionamiento SEO efectivas para que esta aparezca en los primeros resultados de las búsquedas online, es decir, por delante de otros negocios de la competencia.
Además, debe asegurarse de que el proveedor tiene los productos en stock, elaborar la factura y enviarla al cliente, recibir el pago y responder ante el comprador siempre que surja algún problema relacionado con el transporte, los plazos de entrega o las devoluciones, entre otros.
¿Cuáles son las obligaciones del proveedor?
Una vez que el propietario de la tienda en línea le ha comunicado la recepción de un pedido al proveedor, este se encargará de prepararlo, empaquetarlo, y enviarlo directamente al cliente final en su nombre dentro del plazo estipulado.
El mayorista también tendrá que cumplir con la Ley de Protección de Datos y, aunque el minorista es el único responsable de cara a los clientes, este debe hacerse cargo posteriormente de solucionar todos los problemas que hayan podido surgir con los productos enviados.
¿Cuáles son las ventajas del sistema de ventas dropshipping?
Apenas se necesita invertir para poner en marcha un negocio de dropshipping, por lo que esta opción es asequible para todo el mundo. Además, al no tener que disponer de los productos físicamente, el individuo puede ofrecer en su tienda en línea un amplio catálogo de productos. Para la búsqueda de artículos, la creación de fichas y la automatización de los pedidos se recomienda utilizar herramientas como Oberlo, la cual permite hacer todo esto en pocos clics.
Otra de las ventajas del dropshipping es que el propietario del comercio electrónico evita el tener productos almacenados, lo que le supondrá ahorrar en los gastos derivados de disponer de una infraestructura. Por lo tanto, los costes fijos que tenga cada mes serán muy reducidos. También se olvidará de todo lo referente al envío de los productos.
El vendedor podrá manejar su negocio desde la comodidad de su hogar o cualquier parte del mundo siempre que tenga conexión a Internet y un dispositivo móvil. Esto sin duda alguna es una gran ventaja, ya que en el caso de que tenga que viajar por alguna razón, siempre podrá mantenerse en contacto con los proveedores y los clientes y realizar todas las gestiones necesarias.
Claves a la hora de crear una tienda de dropshipping
El vendedor debe investigar cuáles son los productos más demandados por los usuarios, ya que de este modo tendrá más posibilidades de obtener beneficios desde el principio. También debe comprender el funcionamiento del embudo de ventas y diseñar una buena estrategia.
El propietario del comercio electrónico tiene que conocer cómo funcionan las plataformas de marketing con el fin de atraer más tráfico a su tienda online y, sobre todo, personalizar la descripción, las imágenes y el precio de sus productos, entre otros conceptos.