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Políticas y procedimientos de crédito

Objetivos de las políticas y procedimientos del área de crédito y cobranzas

«Las políticas y procedimientos de crédito y cobranza más que un cumplimiento normativo, es una  necesidad para mitigar los riesgos de crédito y cobranza.»

Las políticas y procedimientos del departamento dependen de los objetivos seleccionados por la empresa en función de la tolerancia crediticia, de ahí se pueden reconocer algunos objetivos básicos.

El principal contribuir a la consecución del presupuesto de ventas asegurando su cobro de forma eficiente y eficaz sin perder rentabilidad.

Entre otros:

  • Fijar el límite máximo de inversión en cuentas por cobrar;
  • Establecer límites máximos por clientes, definir y controlar la línea de crédito; Establecer condiciones del crédito en forma clara;
  • Evitar al máximo la cartera vencida;
  • Abatir al máximo costos de cobranzas;
  • Evitar que el otorgamiento de descuento por pronto pago se convierta en una carga demasiada onerosa;
  • Identificar, evaluar y mitigar los riesgos de default;
  • Seleccionar los clientes a través correcta información; Reducir al máximo el plazo medio de cobro;
  • Comprobar que las ventas se realicen bajo condiciones establecidas en la política de la empresa;
  • Efectuar visitas a los clientes a fin de revisar cuentas, cobros, solucionar cualquier conflicto, y obtener información del cliente;
  • Proponer aquellos métodos y mejoras que pueden mejorar el resultado del departamento; y Monitoreo diario de los clientes.

Téngase en cuenta que la causa principal del crédito es promover las ventas, de ahí que otorgar un crédito implique la necesidad de hallar un equilibrio entre el imperativo de invertir en el cliente (visión comercial) y, por otro lado, el incremento de las necesidades financieras y su coste (visión económica).

La política de crédito de una empresa se compone del conjunto de herramientas que le permiten determinar la capacidad de sus clientes, las condiciones de crédito a ofrecer, teniéndose en cuenta que los componentes de la política de crédito son: Normas de Crédito, Condiciones de Crédito, y Políticas de Cobranzas.

Normas de crédito: Estas establecen los mecanismos y criterios a seguir para evaluar la capacidad de pago de los clientes con el objetivo de otorgar o ampliar créditos.

Condiciones del Crédito: Están determinadas por el tipo de producto que se ofrece al cliente y por la visión y misión de la empresa, objeto de la empresa,  ejemplo: Tasa de Interés, Plazo de Vencimiento, Cuotas, tipo de garantía entre otros las misma que se deja constancia en el contrato,  o en las políticas crediticias,

Políticas de Cobranzas: Dependen de las herramientas o metodologías de monitoreo, garantías, tipo de cliente, disponibilidad de recursos para la recuperación eficiente y eficaz sin perder rentabilidad, en procura de mitigar el default crediticio.

En definitiva la mitigación del riesgo crediticio dependerá del conocimientos del cliente, segmento del mercado, habilidad y destreza de sus ejecutivos para la toma de decisiones y acciones para mitigar el riesgo asegurando la calidad del crédito y de la cartera en su totalidad.   CRÉDITO IGUAL CONFIANZA

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