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¿Pokémon GO, algo más que un juego?

La fiebre de Pokemón se extiende. En Madrid (España) más 3.000 personas se juntaron a pleno Sol ( 35º) en el mes de julio para jugar a Pokemón GO, ansiosos por capturar las criaturas fantásticas con sus teléfonos móviles. La locura por los Pokemón se ha extendido a miles y miles de jugadores a lo largo de los 37 países donde está disponible. La aplicación ocupa el primer lugar en las descargas de las tiendas virtuales Google Play y Apple Store, según un informe del banco estadounidense Citi conocido esta semana. Un éxito que también ha repercutido en la Bolsa de Tokio, donde Nintendo vio subir sus acciones un 120% la semana pasada.

Para entendernos el juego de PokemónGo consiste en localizar Pokemóns, pequeños monstruitos para cazarlos, domesticarlos y entrenarlos para ponerlos a combatir con otros pokemóns de otros entrenadores (jugadores) para probar sus habilidades especiales en una batalla Pokemón.

¿Dónde se puede ir a cazar pokemóns? Pues en lugares públicos (Gimnasios) o pokeparadas. En ellos se realizan las batallas  donde obtener  pokeballs o huevos pokemóns. El juego de desarrolla en base a la realidad aumentada, así que la acción necesariamente es siempre a través de la pantalla de un móvil o tablet con una cámara, gps y siempre tirando de datos-wifi.

Los jugadores se ven obligados recorrer grandes distancias para progresar en el mismo, es decir obliga al jugador a salir a la calle, al campo o donde sea que haya Pokémons.

Y aquí está la clave de futuros negocios ya que representa una estupenda oportunidad para recibir visitas de jugadores y obtener por tanto una enorme visibilidad, de forma además gratuita o con una mínima inversión

Seguro que ya hay muchos emprendedores que ya están dándole vueltas a la cabeza para ver cómo su negocio se puede beneficiar del juego. Pues sí, muchas empresas grandes y pequeñas tienen en cuenta Pokemón en sus estrategias de marketing.

Si tenemos la suerte de tener una «pokeparada» cerca para que los entrenadores lleguen a la puerta del negocio, podemos establecer lo que se llama una zona de «atracción» de pokémons, es decir, un sitio en el que aparecerán diferentes «monstruitos» para cazarlos. Es lo que han hecho restaurantes, bares, hoteles, centros comerciales, museos o lugares públicos etc. Muchos de ellos son ya pokeparadaso están desarrollando estrategias para serlo.

Según los expertos, Nintendo y Niantic (la empresa que ha desarrollado el juego), están ya desarrollando ofertas comerciales sobre la base del coste por visita física igual que sucede con el coste por clik de Adwords.

La duda es la des siempre ¿pokemón será una moda más o viene para quedarse?. Nadie lo sabe pero lo que resulta de verdad relevante para nuestro negocio es lla importancia que tiene la geolocalización en el mundo digital. Y os aseguro que eso sí que viene para quedarse

Gonzalo López-Aranguren CEO EDITAFÁCIL

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