RESUMEN
El continuo avance de las tecnologías está cambiando totalmente la forma en la que se relaciona la sociedad tanto consigo misma como con su entorno. La industria del turismo no se queda atrás y utiliza las plataformas virtuales, más innovadoras para promocionar destinos turísticos, dando la posibilidad a las personas de facilitar la compra de paquetes turísticos.
Este proyecto trata sobre la entrada de la realidad virtual en el sector turístico en México y Colombia, en el cual se ha abierto un amplio abanico de posibilidades que antes eran impensables. Para dar una imagen más detallada de lo que esta tecnología implica, analizaremos la influencia que ha tenido internet en el turista y cómo se ha ido desarrollando. Finalmente abordaremos cuáles son las plataformas más utilizadas por los mexicanos y colombianos a la hora de escoger un destino turístico, como el estado actual del mercado virtual, además de las percepciones de los usuarios y sus perspectivas de futuro.
Palabras Clave: Turismo, Plataformas, Internet, Tecnología.
1. INTRODUCCIÓN
Este trabajo se basa en la adaptación y transformación del sector turístico con la llegada de las nuevas plataformas digitales, centrándose en el marketing digital. Para ello, hay dos conceptos que se juntan: el turismo y las plataformas digitales.
El tema troncal del trabajo es la forma en que Internet ha cambiado el sector turístico en los países México y Colombia, en los últimos años. Es por todos sabido que las plataformas digitales (sitios web y aplicaciones móviles, principalmente) han cambiado el paradigma de prácticamente todos los sectores económicos mundiales y principalmente en un sector tan versátil como es el turismo. Estas plataformas digitales son imprescindibles hoy en día, no sólo para las empresas sino también para las instituciones públicas y para los usuarios (viajeros, refiriéndonos al sector turístico).
Las continuas mejoras en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han ido transformando el turismo de forma ininterrumpida, desde cambios en las necesidades, hasta mejoras en la gestión de los destinos turísticos. Muchos turistas y empresas tanto mexicanas como colombianas han adoptado estas tecnologías como un medio para el intercambio de información o para la realización de transacciones comerciales.
Dentro de las nuevas tecnologías, la Realidad Virtual (RV) es un área que no es realmente reciente, pero sigue teniendo un gran potencial y hoy en día ya se utiliza en diversas aplicaciones: videojuegos, viajes, aprendizaje, arqueología, así como en las SIG (Sistemas de Información Geográfica). Del mismo modo, y concretamente en el sector turístico, las utilidades son numerosas, y sus implicaciones podrían ser muy significativas. En este contexto, el objetivo principal de esta tecnología es ofrecer al usuario la visión desde un punto de vista diferente consiguiendo trasladarse completamente a otra realidad. En el contenido de este trabajo comprenderemos mejor la transformación que ha traído el ingreso de nuevas tecnologías al mercado turístico, junto con su uso y posibilidades, además identificaremos las plataformas virtuales más usadas por los turistas.
2. PLANTEAMIENTO
2.1. CONTEXTUALIZACIÓN
Inicialmente, Internet se utilizó como una plataforma para tener acceso a la información por parte de los investigadores, las oficinas gubernamentales y las instituciones educativas así como un medio de promoción de las empresas. Internet resulta entonces un medio que mejora las oportunidades de marketing y, en particular el marketing turístico, siendo el turismo uno de los sectores que más se benefician de la interacción uno a uno en la compra de billetes, reservas y visitas virtuales a destinos que quiere visitar el turista potencial.
El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, sostuvo que desde marzo pasado, cuando se declaró en el mundo la pandemia del Covid-19, las naciones enfrentan uno de los desafíos más grandes de los últimos tiempos, en el que el sector turismo ha sido uno de los sectores más afectados, con una parálisis global de los viajes y de su cadena de valor. El titular de Sectur aseveró que hoy el internet es la mayor fuente de información para buscar y planificar vacaciones y viajes de negocios, por ello la importancia de democratizar y digitalizar al sector turístico de México.
Colombia buscará reactivar su turismo al posicionarse como «destino de talla internacional» y «mantener vigente el interés por sus experiencias» en Argentina, Chile y Perú, países a los que presentará de forma virtual, por la pandemia de la COVID-19, su plan para cuando vuelva a operar este sector.
«Estamos trabajando en un plan de reactivación del sector liderado por el Gobierno y llamado ‘Compromiso por Colombia’, cuya base está en recuperar la confianza de los turistas internacionales y promover un turismo sostenible», afirmó la presidenta de Pro-Colombia, Flavia Santoro. De otro lado, en los foros se abordarán temas como la reactivación del sector turístico de Colombia, parado por la pandemia de la COVID-19; la recuperación de la conectividad aérea, y las estrategias del país para recibir visitantes internacionales en el futuro.
2.2. ACTORES
Un grupo de estudiantes mexicanos de la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ), Andrea Juárez de 20 años de edad y Sabina Rubio de 20 años de edad, cuya carrera de estudio es Licenciatura en Gestión del Capital Humano. Y un grupo de estudiantes colombianos de la Institución de Educación Superior (ITFIP), Karen Avilés de 26 años de edad y Yenny Rodríguez de 24 años de edad, cuya carrera de estudio es Administración de Empresas.
2.3. ESCENARIO
País Colombia, Departamento Tolima, Municipio El Espinal, localidad Espinal. País México, Estado Querétaro, Municipio de Querétaro, localidad Felipe Carrillo Puerto y San Miguelito.
2.4. OBJETIVO
2.4.1. General:
Exponer las plataformas digitales que han tenido mayor contribución en el sector turístico en México y Colombia.
2.4.2. Específicos:
- Investigar las plataformas digitales utilizadas en el sector turístico en México y Colombia.
- Identificar las plataformas digitales con mayor contribución en el sector turístico que se investigaron previamente.
- Seleccionar y organizar las plataformas digitales más usadas en el sector turístico, una vez identificadas.
2.5. PREGUNTAS
¿Cómo influyen las plataformas digitales en la dinámica del sector turístico en México y Colombia?
¿Cuáles son las principales plataformas digitales utilizadas en el sector turístico en México y Colombia?
¿Cuáles son los beneficios más significativos de las plataformas digitales en el sector turístico en México y Colombia?
2.6. HIPÓTESIS
Los avances tecnológicos nos mantienen conectados por eso no se pierde por completo el contacto con los lugares más atractivos de México y Colombia.
Los avances tecnológicos en las redes ayudan a crecer al sector turístico de México y Colombia.
Las plataformas digitales facilitan, en tiempo de pandemia, el contacto con los lugares turísticos de México y Colombia.
2.7. PREMISAS
La importancia del turismo como motor de desarrollo económico mundial es un hecho, de ahí a que la oferta turística se caracteriza por un claro dinamismo para hacerse un hueco en un mercado que aporta un alto valor económico.
El acelerado desarrollo de las tecnologías, en particular las relacionadas con la información y las comunicaciones (TIC), han revolucionado la industria del turismo, generando nuevos modelos de negocio, cambiando la estructura de los canales de distribución y reinventando procesos.
En Colombia utilizar las TIC como nuevo canal de mercadeo, principalmente dirigido a las agencias de viajes, han beneficiado a todo el sector en general, revolucionando la relación entre la oferta y la demanda, abriendo nuevas posibilidades al ofrecer mayor cantidad de información en tiempo real y posibilidad de compra sin necesidad de desplazamientos; invita a los operadores turísticos tradicionales a modificar su modelo de negocio e incorporar estas nuevas tecnologías, previniéndolas de dejar de ser competitivas al no adoptar este nuevo modelo.
2.8. ALCANCE
Esta investigación tendrá una duración de 3 meses iniciando en septiembre y finalizando en noviembre 2020, se llevará a cabo en un intercambio escolar México-Colombia. La información recabada será de un grupo de estudiantes mexicanos de la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ) y un grupo de estudiantes colombianos de la Institución de Educación Superior (ITFIP).
Esta investigación tendrá como fin investigar y seleccionar las plataformas digitales más utilizadas por los usuarios en el sector turístico en México y Colombia, para así exponerlas de manera organizada (ranking) ante la población en ambos países.
Para la realización de la siguiente investigación se requiere el conocimiento de los siguientes temas:
- Situación actual en el sector turístico en México y Colombia.
- Plataformas digitales utilizadas para el sector turístico en México y Colombia.
- Importancia y aportación económica del sector turístico en México y Colombia.
3. JUSTIFICACIÓN
La tecnología es hoy en día la principal fuerza transformadora que está redefiniendo el funcionamiento de muchos sectores de actividad. Su influencia en el sector turístico ha sido tan grande que ha cambiado los procesos y los modelos de negocio. Los productos y servicios turísticos tienen que adaptarse a un consumidor internacional cada vez más informado y exigente, con gran capacidad de influencia y que vive a golpe de clic, es decir, demandando productos en el entorno digital.
Este artículo abarca el proceso de cambio experimentado por la industria turística México-Colombia, la transformación sociocultural del país es el punto de partida de esta actividad económica a gran escala. Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), el negocio de la industria turística ha logrado un crecimiento continuo y ha experimentado cambios profundos. De acuerdo con datos de la Organización Mundial del Turismo, esta actividad está a punto de convertirse en una de las actividades económicas más importantes del mundo. Se puede decir que el turismo es una industria en un crecimiento acelerado, que genera un gran impacto de desarrollo en muchas regiones del país, por ello, la ejecución y planificación de programas efectivos para generar un crecimiento sustentable y responsable de esta actividad económica. Viendo la importancia que aporta esta industria, es fundamental la comunicación en este contexto, ya que se pueden unir de una manera más integral diferentes tecnologías.
4. ANECEDENTES
Según la Secretaría de Turismo, las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) están profundamente integradas en nuestro estilo de vida, debido a que se trata de herramientas que han producido un gran impacto en los mercados; por ello, cualquier empresa turística genera ingresos con y gracias a las herramientas informáticas. Desde una agencia de viajes a través de la cual se llevan a cabo funciones de consulta, compras, reservación de vuelos e inclusive la administración de un complejo hotelero o un restaurante. Por ende, puede afirmarse que toda la gestión y la información se centralizan o se realiza a través de un sistema informático; actualmente cualquier empresa competitiva y de calidad cuenta con un área computacional, así como con un sitio web, (DATATUR, 2015).
Existen múltiples herramientas aplicables al ámbito turístico en especial en relación con la prestación de servicios como hospedaje, alimentación, transportación y agencias de viajes, así como algunos ejemplos de los establecimientos, sitios, páginas y aplicaciones más conocidas que circulan en la red, (Arango, 2016).
Es recomendable la incorporación de las Tecnologías de Información y Comunicación a la gestión estratégica de la actividad turística de forma intensa, para estar a la cabeza en el uso de los dispositivos y desarrollo de aplicaciones y así incrementar su competitividad, así como invertir en planes y proyectos que permitan cautivar al turismo por ser un destino moderno y de cara al futuro (Reyes, 2018).
El turismo online se refiere a la forma en que los desarrollos tecnológicos repercuten en el comportamiento de los consumidores y definen un nuevo tipo de turista, (Castillo, Cárdenas y Rodríguez, 2015). Este artículo aborda la relación de los medios tecnológicos y el turismo, como lo menciona, es muy cierto que las personas confían más en una foto tomada por otro turista en el lugar, que en la información tradicional que bombardean.
La transformación digital que sufre nuestra sociedad hace que los destinos y las empresas turísticas tengan que prepararse para operar en un entorno completamente digital y adaptarse a cambios tecnológicos disruptivos. Las nuevas tecnologías van a cambiar la sociedad, la cultura, la economía o el entretenimiento. Hay un cambio de paradigma y de ciclo, que exige un proceso constante de aprendizaje y de innovación (López R. G., 2018). En este artículo se rescata que la sociedad tecnológica sigue avanzando y las empresas turísticas tienen que estar constantemente preparándose para adaptarse a las necesidades que los clientes requieran. La actividad turística es una actividad económica que viene creciendo y evolucionando en el mundo. Por eso hoy en día existen nuevas tendencias de promoción turística, que están relacionadas con el uso de las tecnologías de información y comunicación.
Coincidentemente, (Pettey, 2017) menciona que “algunas de las tendencias más relevantes para combinar el mundo digital y físico son plataformas conversacionales o asistentes virtuales, que revolucionarán la comunicación digital al volverse más completa y menos estructurada”. En la actualidad vivimos en un mundo conectado por dispositivos inteligentes, es algo normal que una persona use un celular en todas ocasiones, por eso es importante aprovechar esta nueva forma de estar cerca de los clientes.
5. MARCO TEÓRICO
5.1. CORRIENTES
El turismo puede ser un poderoso impulsor del desarrollo, pero las plataformas digitales están alterando el sector turístico, lo que afecta la forma en que los destinos facilitan el turismo, desarrollan productos, recopilan datos, acceden a los mercados y atraen visitantes. Facebook, Youtube, Twitter, StumbleUpon, Linked in, Tagged, Flickr, Foursquare y Pinterest son redes sociales que permiten la publicidad de distintas plataformas digitales de turismo, para que los usuarios tengan la posibilidad de que su experiencia sea más significativa y cómoda.
En la actualidad, los teléfonos inteligentes, tabletas electrónicas y computadoras tienen la posibilidad de saber lo que nos gusta y lo que nos interesa, por medio de nuestra información que es enviada por un sitio web y almacenada en el navegador del usuario, de manera que el sitio web puede consultar la actividad previa del navegador. Además por medio del micrófono escuchando nuestras conversaciones o por medio de nuestras redes sociales, lo que vemos, buscamos y nos gusta.
Las diferentes redes sociales actúan como un medio de publicidad para diferentes mercados, ya sea comida, entretenimiento, trabajo, entre otros. Pero debemos tener claro que estas redes sólo son para publicidad, no actúan como una plataforma oficial. Spark, Como y Airbn son plataformas digitales oficiales dedicadas al turismo, para que los usuarios vivan experiencias agradables.
5.2. CONCEPTUALIZACIONES.
Omnipresenz aspira a vender paquetes para viajeros o empresas que quieren probar experiencias desde el sofá de casa o la oficina. Un “avatar” con una cámara viajará por ellos. El avatar irá y hará lo que le sugieran, dentro de los límites de la ley, claro. El visionado es individual o colectivo.
Las experiencias son el producto en el negocio del sector turístico, generan un “Antes”, “Durante” y un “Después” en base a la experiencia del usuario en el servicio. Se empieza soñando con algún destino turístico, después investigando o buscando hoteles y aerolíneas, posteriormente reservando en algún hotel de su agrado y que esté a su alcance, luego experimentando en el destino previamente seleccionado y finalmente compartiendo su experiencia en redes sociales.
6. MÉTODO
6.1. TÉCNICA
Documental Histórico o Review.
El documental histórico debe cumplir con los pasos de todo producto audiovisual y estar sustentado en un estudio minucioso que cumpla con las etapas de desarrollo de una investigación histórica y acudir a todas las fuentes escritas, visuales y audiovisuales disponibles acerca del tema estudiado, produciéndose así una conjugación entre el método histórico y el propio de los medios audiovisuales, cuyo objetivo es producir un documental histórico para crear y divulgar conocimiento acerca del impacto que produjo un suceso o actividad.
6.2. TRATAMIENTO DE INFORMACIÓN
Los sitios web de los hoteles se convirtieron el año pasado en el tercer canal más importante para hacer reservaciones de hospedaje en México, sólo detrás de las agencias de viaje online como Expedia Group y Booking, y superior a las realizadas por Hotelbeds, Despegar, BestDay y PriceTravel.
Hasta hace unos años las páginas web de los hoteles no estaban preparadas para realizar ventas directas a los viajeros, no contaban con motores de búsqueda y no había páginas agradables al consumidor.
“Muchos hoteles, junto con plataformas, tienen en cuenta la importancia del mundo online para una nueva generación intuitiva de viajeros”. (Herraiz, 2019).
Con tarifas claras y ofertas mayores a las agencias de viaje online, los hoteles en México se han posicionado dentro del canal de reservaciones. Además, las redes sociales son un claro ejemplo de que están cambiando los hábitos de consumo de los viajeros, quienes buscan y se inspiran para reservar en un destino y en un hotel. Las redes sociales, las opiniones de amigos y familiares influyen cada vez más en estos cambios de hábitos.
Según un listado de SiteMinder de 13 principales canales de reservas hoteleras en el año pasado, y con base en los ingresos brutos totales obtenidos por los clientes de SiteMinder, Expedia Group y Booking son los principales medios para hacer una reserva. Después tenemos a los sitios web de los hoteles donde hacen reservas directas, Hotelbeds, Despegar, BestDay, PriceTravel, Sistemas de distribución global, Airbnb, Mr. & Mrs. Smith, Agoda y Tablet Hotels.
El ranking de las agencias turísticas online tomó en cuenta cuatro características de estas plataformas: diferenciación (valor agregado que el consumidor percibe de los servicios que ofrece), relevancia (importancia de la marca para el estilo de vida de las personas), estima (la reputación y el prestigio que éstas tienes en el mercado) y familiaridad (lo relevante que es para las compañías generar empatía con el público objetivo). (López, 2018).
En primer lugar está Trivago, en segundo lugar esta Despegar, en tercer lugar está BestDay, en cuarto lugar está Hoteles y en quinto lugar está Expedia.
Cifras recabadas por el departamento de Investigación de Merca 2.0 afirman que durante el periodo de vacaciones decembrinas, un 66% de los encuestados reconoce que sale de viaje. De ellos, el 82.7% dijo preferir destinos dentro de México, mientras que el resto comentó frecuentar los viajes a otros países. (Cortina, 2017). Ante esta realidad cabe mencionar que muchas herramientas digitales pueden ayudar a amenizar la experiencia de salir de viaje. A continuación presentamos las aplicaciones que pueden ayudarte en tu viaje, las cuales son recomendadas por turistas: la primera de ellas es Biduzz, después tenemos a Trip It, luego a Stay-App, después tenemos a Foursquare y para finalizar tenemos a Expensify.
7. RESULTADOS
Con base a las aportaciones de otros investigadores sobre las plataformas digitales usadas por los usuarios en el sector turístico, podemos identificar que existen plataformas y aplicaciones con más importancia y valor para las personas.
A continuación se presenta un ranking con las 15 plataformas digitales más utilizadas por los usuarios en este sector:
- Expedia Group
- Booking
- Sitios web de los hoteles
- Hotelbeds
- Despegar
- PriceTravel
- Sistemas de distribución global
- Airbnb
- Tablet Hotels
- Biduzz
- Trip It
- Stay-App
- Foursquare
- Expensify
- Lastminute
Algunas de las plataformas cuentan con aplicaciones populares entre los usuarios, tal es el caso de Expedia Group, que cuenta con Trivago, TripAdvisor y Hoteles.com; de igual manera, Booking cuenta con Agoda, Kayak y Priceline; Despegar cuenta con BestDay, Airbnb cuenta con Hotel Tonight; y los sistemas de distribución global son muy utilizados en este sector, entre las aplicaciones más populares se encuentra Sabre, Travelport y Amadeus.
8. CONCLUSIONES
Como resultado se realizó una investigación y revisión documental sobre las plataformas digitales utilizadas en el sector turístico México-Colombia, de esta manera poder comprender el impacto que tiene la tecnología en el turismo mexicano y colombiano, el cual se hizo evidente por la pandemia del COVID-19, ya que toda fuente de empleo del sector tuvo que parar por la propagación del virus, esto nos demuestra que la tecnología es indispensable y ayudó a que el sector turístico se activara rápidamente. El compromiso de los gobiernos por la activación del sector turístico ha sido de gran ayuda, ya que han optado por recuperar la confianza del turista a pesar de la pandemia a través de estrategias como: la tecnología, la conectividad, el área y el uso de protocolos para la activación. Este sector representa un motor de desarrollo económico mundial, por ello no se puede dejar a un lado siendo esto un generador de empleo y nuevo modelo de negocios.
Con base a los resultados obtenidos podemos decir que las plataformas digitales más usadas por los usuarios son: En primer lugar Expedia Group, la cual cuenta con aplicaciones como Trivago, TripAdvisor y Hoteles.com, estas aplicaciones cuentan con su página web debido a que son las populares entre los usuarios, de esta manera los ingresos de Expedia Group son mayores en comparación con otras plataformas digitales. En segundo lugar se encuentra Booking, la cual cuenta con aplicaciones como Agoda, Kayak y Priceline, estas aplicaciones también cuentan con página web debido a su popularidad que es similar a las aplicaciones anteriores. Y en tercer lugar están los Sitios web de los hoteles, esto quiere decir que aún hay usuarios que prefieren el trato directo con el hotel y no requieren de un intermediario para realizar sus operaciones.
El desarrollo tecnológico está cambiando día con día, esto no es sólo el modelo de negocio al que están acostumbradas las empresas y las personas, sino promocionar sus productos y/o servicios basados en el estilo de vida de las personas y los requerimientos de las mismas. La transformación digital avanza rápidamente, lo cual hace que las empresas dedicadas a este sector deban acoplarse rápidamente para así adaptarse a los cambios tecnológicos teniendo nuevas tecnologías a la mano.
BIBLIOGRAFÍA
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Autores: Esta investigación fue realizada por Avilés Murillo Karen Lizeth, Juárez García Andrea Guadalupe, Rodríguez Lamprea Yenny Carolina y Rubio Balderas Sabina Guadalupe, estudiantes de la Universidad Tecnología Querétaro.