Uno de los negocios más populares y rentables en prácticamente casi cualquier país, es el bar tradicional; ya sea una cafetería, un restaurante o un bar. Es un modelo atemporal, local y que llega con facilidad al cliente. Sin embargo, teniendo en cuenta la fuerte competencia que puede encontrarse incluso en una misma calle, es muy importante contar con un valor diferencial. Es aquí donde establecer un correcto plan de negocio para un bar tradicional puede ser la clave del éxito.
Estos son los pasos que debes dar para trazar la “hoja de ruta” que lleve al éxito a tu idea de negocio.
Cómo elaborar un plan de negocio para un bar tradicional
1.-Resumen ejecutivo
No es una descripción de tu negocio, sino un manifiesto comercial. Incluye las principales ideas que vas a desarrollar en los puntos siguientes y que resaltan el valor añadido y diferencial de tu bar, restaurante o cafetería.
2.-Presentación del proyecto
Comunica tu idea de negocio y su deseable desarrollo. Describe también las ventajas competitivas. ¿Estás especializado en un tipo de cocina concreto? ¿Incluyes juegos de mesa, billares? ¿Tu intención es emitir en abierto los partidos de la liga de fútbol?
Presenta también a tu equipo y recalca las habilidades de cada empleado para su puesto:
- Gerencia, organización, y marketing.
- Experiencia en restauración.
- Cocina profesional.
- Recursos Humanos y finanzas.
3.-Estudio de mercado
En este aparto se incluye:
- Estudio de los diferentes perfiles de la deseada clientela: capacidad económica, motivación y hábito de consumo.
- Características de la ubicación y adecuación de las instalaciones.
- Competencia cercana.
4.-Estrategia comercial y marketing
Estructura la promoción de tu negocio más allá de un cartel luminoso y un flyer en la calle. Necesitas seguir 3 estrategias básicas.
- Estrategia de producto: oferta gastronómica, el espacio y el servicio de atención al cliente
- Estrategia de precios: ¿Cuánto vale tu producto? ¿Tu perfil de cliente está dispuesto a pagarlo?
- Estrategia de marketing y comunicación: marketing directo, publicidad en internet y en el punto de venta, etc.
5.-Producción y recursos humanos
Aquí debes detallar adecuadamente la gestión de uno de los principales activos de un buen negocio de hostelería y restauración: el capital humano. Describe el tamaño de la plantilla y otros aspectos relacionados como horarios, turnos de rotación, descanso de personal, temporadas de mayor trabajo, etc. También deberás detallar el perfil profesional y la formación requerida para cada puesto: cocinero, camarero, gerente/responsable, etc.
Y respecto a la parte de producción, aquí deberás tener en cuenta el cumplimiento de todas las normativas y licencias. Esta es una parte menos atractiva de tu negocio, pero vital para que pueda funcionar de cara a la ley. Tendrás que tener en cuenta tanto todos los aspectos relativos a la adecuación del local (salidas de humos, requisitos según actividad y metros cuadrados, etc.) como cumplir con lo acordado para la explotación de una máquina tipo B o de propiedad intelectual en caso de poner música, entre otros aspectos.
6.-Análisis económico financiero
Otro punto tedioso pero necesario y que determinará la viabilidad del proyecto. Para tu plan de negocio, en este apartado será necesario incluir:
- Inversión necesaria para poner en marcha el negocio: inmovilizado material (maquinaria, utillaje, mobiliario…), inmovilizado intangible (aplicaciones informáticas, propiedad industrial, depósitos y finanzas), circulante (existencias y provisión de fondos), gastos de establecimiento (gastos de constitución y de puesta en marcha).
- Financiación: fuentes de donde obtendrás el capital necesario. Puede ser inversión propia, de socios, subvenciones, créditos bancarios…
- Previsión de gastos e ingresos: Elabora diferentes escenarios para la parte de ingresos (el mínimo necesario y el optimista); y en cuanto a los gastos, estructura los fijos y variables.
- Previsión de resultados: Una vez realizada la estimación de gastos e ingresos podrás valorar la estimación de beneficios y pérdidas y establecer un ciclo de crecimiento. Los negocios de restauración y hostelería pueden aumentar sus márgenes brutos con facilidad, pero normalmente a costa de reducir calidad o cantidad del producto ofrecido.
7.-Análisis DAFO
El análisis DAFO te servirá para colocar cada pieza en su sitio y poner a prueba la viabilidad teórica de tu negocio, enfrentando las debilidades y fortalezas de tu negocio, frente a las oportunidades y amenazas a las que se enfrenta en su sector.