¿Hace falta discutir sobre la importancia de la presencia de una empresa on line hoy en día? Si una empresa está buscando más oportunidades de crecer, en ese momento vale la pena considerar las campañas de búsqueda de pago (PPC, pay per click) que arrastra a un 30% de los clics de los usuarios, según datos de HubSpot. Con este tipo de marketing en motores de búsqueda (SEM) pagas para clasificar en las listas de búsquedas patrocinadas y el importe dependerá del número de clics o vistas que reciban tus anuncios.
No importa si eres nuevo en PPC o ya llevas años de experiencia en este ámbito, siempre existe un margen de mejora para aumentar el rendimiento de una campaña de Google AdWords y disminuir los costes. En este artículo vamos a mencionar las claves de éxito en cada etapa de una campaña PPC.
Antes de lanzar una campaña Google AdWords
La primera etapa antes de lanzar una campaña PPC es la definición del objetivo. Es importante ser específico y establecer esa métrica prevista que deseas alcanzar: por ejemplo, alcanzar X suscripciones.
¡Puedes aprender de tus competidores! El análisis de tus anuncios en Google te puede ayudar a encontrar nuevas ideas para hacer keyword research y aumentar tu creatividad. Para que el análisis de competencia sea más fácil y eficaz, siempre tienes a tu disposición las distintas herramientas de SEMrush.
En cuanto los objetivos de tu campaña estén claros, pasa a definir la audiencia “target”. Las configuraciones de la ubicación, el dispositivo y los plazos de tu campaña dependerán de tu público objetivo. Es necesario optimizar las campañas según distintos grupos de consumidores en cada etapa de su “customer journey”.
Para que tu campaña publicitaria sea eficaz, trabaja bien la lista de las palabras clave relevantes. Los principales criterios para apostar por una palabra clave son volumen, coste por clic y densidad, entre otros.
Finalmente, para seguir las conversiones de tu campaña, no olvides colocar píxeles de conversión de AdWords en tus páginas de confirmación o marca los objetivos de Google Analytics.
Lanzamiento de la campaña
Las campañas se crean separadamente dependiendo de la región, idioma, objetivo, producto / servicio o palabras claves.
Organiza los grupos de anuncios según una temática común, por ejemplo, el tipo de producto o servicio que promocionas. No abuses con el número de palabras clave: te recomendamos usar solo una palabra clave por grupo de anuncios.
Para una mejor orientación de tu campaña y para evitar que los anuncios compitan entre sí, agrega palabras clave negativas de concordancia amplia, exacta o de frase.
Ahora empecemos con la creación de anuncio. Asegúrate de que tu anuncio sea contenido de calidad, que tenga una clara llamada a la acción (CTA y aporte valor para tu potenciales clientes).
Posteriormente al lanzamiento
Es fundamental seguir el progreso de una campaña. Enfócate en cuatro métricas básicas que te ayudarán a determinar si tu anuncio está alineado según tus objetivos: impresiones, clics, conversiones y gasto. ¿Corresponden tus gastos con las conversiones planeadas? Revisa el progreso de la campaña a diario, semanal y mensual para no perder tiempo en anuncios ineficaces ni desperdiciar el presupuesto.
¡Experimenta con tus campañas! Analiza el rendimiento de tus campañas de anuncios existentes y modifica constantemente las que muestran mal desempeño. Ajusta audiencia objetivo, ubicación y otras opciones de targeting de la audiencia, prueba nuevas palabras clave que ofrezcan mejores resultados, mejora los textos de los anuncios. Siempre habrá nuevas maneras de optimizar tus campañas de búsqueda de pago.
¿Necesitas un checklist paso a paso para facilitar y mejorar tu trabajo diario en PPC? El kit gratuito para Google AdWords de SEMrush y HubSpot está creado específicamente para garantizar que tus anuncios de pago generen el retorno de la inversión adecuado para tu empresa. No malgastes tu tiempo y dinero en anuncios incorrectos cuando tus campañas puedan generar ventas.
Acerca del Autor:
Este articulo fue escrito por Natalia Paskhina, encargada de relaciones públicas en SEMrush España y LATAM. Natalia tiene experiencia laboral en marketing offline y online tanto en la parte del cliente, como en la parte de la empresa.
Además de ser responsable en SEMrush de crear y adaptar contenido para medios externos y para la comunidad, participa activamente en webinars y otros eventos públicos en el mercado hispanohablante.