En Internet no hay empresas grandes ni pequeñas; hay empresas con o sin estrategia.
Ya no basta con “tener presencia en Internet”. Hoy en día cualquier empresa puede tener presencia en la web gracias a la infinidad de herramientas que se han desarrollado en los últimos años, pero la verdad es que, sin estrategia, solo perderás el tiempo.
A continuación, te compartimos los 5 pasos básicos que debes seguir para diseñar la estrategia digital de tu empresa:
¿Cómo construir la estrategia digital de una empresa?
1. Define el perfil de tu cliente ideal
Si no tienes absolutamente claro el perfil de cliente que te interesa atraer a tu negocio, terminarás haciendo un uso ineficiente de tus recursos y te será muy difícil conseguir resultados con tus estrategias.
Asegúrate de entender a tu cliente desde su perspectiva más humana, analizando sus comportamientos, miedos y hábitos.
Herramientas y metodologías como el mapa de empatía, design thinking, lienzo de la propuesta de valor y mapa de la experiencia del cliente, te ayudarán a obtener información valiosa de tus clientes actuales y potenciales.
Cuanto más conozcas de tus clientes, mucho más efectivas serán tus estrategias.
2. Define tus objetivos
Si bien es cierto que el resultado final del marketing es impulsar las ventas de un negocio, esto no significa que todas tus estrategias deban tener un enfoque netamente comercial.
Una estrategia de marketing digital puede tener los siguientes objetivos:
- Posicionamiento de marca (branding)
- Generar confianza
- Fidelizar clientes
- Atraer nuevos clientes
- Mejorar los niveles de engagement de la marca
- Educar, asesorar e informar al cliente
- Interactuar con el cliente
¿Y dónde quedan las ventas? Las ventas son el resultado de la estrategia, no el objetivo. Cuando te enfocas en construir confianza con tu cliente, aportarle valor, interactuar con él y asesorarlo durante la compra, la venta será el resultado del proceso.
Recuerda que los objetivos deben ser retadores, medibles y alcanzables.
3. Elige los canales
Un error común de los negocios sin estrategia es creer que deben estar en todas las redes sociales y en todos los canales online simplemente «porque si» o porque «es la moda», pero, parte del pensamiento estratégico es reconocer la importancia de enfocar nuestras energías y recursos en aquellos medios que nos resulten más convenientes según nuestros objetivos.
Dependiendo de tu cliente ideal y de tus objetivos, deberás definir cuáles son los canales más adecuados.
Entre los canales disponibles en la web tenemos las redes sociales, sitios web, email marketing, dispositivos móviles, influencers, apps, marketplaces, Whatsapp, etc.
No tienes que limitarte a elegir solo un canal, pero asegúrate de elegir solo los canales que le aporten valor a tu empresa y a tus clientes.
Ahora, si quieres saber con cuál canal empezar, estas son nuestras recomendaciones:
- Sitio web: El centro de tu estrategia es tu propio sitio web. Muchos emprendedores y empresarios piensan que por ya tener un perfil en Facebook o en Instagram, ya no necesitan un sitio web propio, pero esto es un gran error. Si construyes la estrategia de tu negocio dependiendo de una plataforma que no es tuya, corres en riesgo de perder todo lo que has construido en cualquier momento. Piensa en que Facebook, Instagram o cualquier otra plataforma puede cerrar tu perfil debido a muchos factores, por lo que no puedes dejar tu negocio en manos de terceros. Tener un sitio propio te da mayor control sobre tu estrategia y te permite generarles mayor confianza a clientes potenciales.
- Herramienta de email marketing: Ya con nuestro sitio web listo, lo siguiente que necesitamos es una manera de convertir visitantes en leads, y para ello es de gran ayuda utilizar una plataforma de email marketing con la que puedas construir listas de clientes, enviar correo masivo, crear embudos de ventas automatizados y mantener una interacción constante con tu clientes actuales y potenciales.
- Redes sociales: Con una web propia y un sistema de captación de leads, estamos listos para atraer tráfico a nuestro negocio, y aquí las redes sociales son una herramienta muy poderosa. Regístrate en las redes que más valor aporten a tu marca y comienza a construir comunidad para luego llevar a esas personas a tu sitio web y allí convertirlas en leads.
- Youtube: El vídeo es actualmente uno de los tipos de contenido más importantes en Internet, por lo que deberías considerarlo para la estrategia de tu negocio. El vídeo ayuda a construir confianza, humanizar la marca y atraer tráfico para las landings y los embudos de venta que has construido.
- Publicidad paga: Si quieres acelerar los resultados de tu negocio, puedes establecer un presupuesto para Facebook Ads, Google Ads y otras plataformas publicitarias que te permitan atraer más tráfico a tu web.
- Influencers: Otra forma efectiva de atraer tráfico segmentado, es conseguir que, personas influyentes con audiencias que encajen con tu perfil de cliente ideal, hablen de tus productos y servicios.
Existen muchos otros canales y herramientas que puedes incluir en tu estrategia, es cuestión de enfocarte en tus clientes y en tus objetivos para aprovechar al máximo cada uno de ellos.
4. Diseña tus estrategias
Las estrategias pueden definirse como aquellas acciones que te ayudarán a lograr tus objetivos, entonces revisa cada uno de tus objetivos y establece de qué manera vas a lograrlos usando las herramientas del marketing digital.
Definir cuáles estrategias vamos a usar y cómo las vamos a usar, depende de factores como cuánto presupuesto tenemos, quiénes son y dónde están nuestros clientes, qué ofrecemos, cuáles son nuestros objetivos, etc.
Algunas de las estrategias más comúnmente utilizadas por las empresas en Internet son: marketing de contenidos, vídeo marketing, email marketing, social media marketing, campañas de SEM y estrategias de posicionamiento en buscadores.
Aquí tienes una lista de 10 estrategias de marketing online que puedes usar en tu negocio:
5. Establece métricas de seguimiento
Finalmente, una de las grandes ventajas del marketing en Internet es que tenemos la posibilidad de medir absolutamente todo el impacto y los resultados de cada acción y estrategia que ejecutemos, entonces asegúrate de definir métricas claras de seguimiento.
Gracias a herramientas como Google Analytics, Google Search Console y Metricool, entre muchas otras, podrás hacer seguimiento a los resultados de tus estrategias.
Siguiendo estos pasos podrás empezar a desarrollar tu estrategia de marketing digital, pero esto es apenas el comienzo del proceso. ¿Qué sigue? Debes estar constantemente analizando los resultados de tus estrategias para que así puedas identificar lo que funciona y proceder a optimizar para lograr mejores resultados.