Dentro de las empresas existen varios factores que dificultan la innovación; el bajo presupuesto destinado a I+D (Investigación y desarrollo), superiores autoritarios y anticuados, la eterna exigencia a los departamentos de resultados a corto plazo, etc.
Según un estudio realizado por la agencia de expertos en marketing Forrester, en el que fueron encuestados 45 marketeros (entre asesores y directores de departamento en distintas empresas), sólo 5 tienen espacio dentro de sus empresas exclusivamente para financiar nuevas formas y estrategias de comunicación de la marca.
El presupuesto es uno de los indicadores de la real intención de las empresas por invertir en publicidad y alcanzar grandes logros en el mundo del marketing. Claro ejemplo de ello es el hecho de que un 95% de las organizaciones que aumentaron el porcentaje del presupuesto destinado a marketing, vieron resultados expresados en recordación de marca y top of heart.
Bert DuMars, analista de Forrester, divide a las empresas en 4 categorías de acuerdo con su percepción o nivel de importancia que dan a la innovación:
- Empresas temerosas al riesgo: Son empresas que ven la innovación como una última opción, debido a lo austero de su actividad y el fuerte domino y control existentes en su sector.
- Empresas que no se atreven y carecen de agilidad: Representan al 60% de las organizaciones y la descripción, consideramos, está de más.
- Empresas Experimentadoras: Les gusta innovar y destinan buena parte de sus presupuestos a la innovación, pero desafortunadamente carecen de estrategia y pensamiento a largo plazo, imperativos a la hora de triunfar en el universo marketero.
- Obsesionados con el cliente: Representan el 3% de las empresas, como ejemplos tenemos a Colca-Cola y Nestle. Conocen muy bien las necesidades de su público objetivo y saben satisfacerlas, destinan buena parte de su presupuesto a la investigación y desarrollo y diseñan estrategias a largo plazo.
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