Los calificativos de negocio sostenible o negocio verde se refieren a aquellas empresas que toman medidas para reducir el impacto negativo sobre el medio ambiente.
Normalmente, estas medidas implican reducir la cantidad de dióxido de carbono generado por las prácticas y procesos de la empresa. Estas prácticas, en estos momentos, deberían ser ya de sentido común, así como la de utilizar menos energía y disminuir la dependencia del petróleo. La adopción de estas prácticas de eficiencia ecológica ofrece numerosos beneficios a los empresarios que buscan controlar los costos, atraer clientes, y llegar a ser socialmente responsables.
Como negocio verde, usted debe practicar lo que predica. Esto significa verdaderamente cumplir con todas las regulaciones ambientales aplicables a su empresa, lo que no sólo protege el medio ambiente, protege su negocio frente a multas y sanciones por parte de la administración.
Si va a abrir un negocio en un edificio nuevo o remodelado, asegúrese de que se instala calefacción de eficiencia energética y sistemas de aire acondicionado, aparatos, equipos e iluminación bajo este criterio.
Compre y utilice productos ecológicos, como son los materiales reciclados y proporcione consejos de ahorro de energía a sus empleados.
Una buena gestión de la energía es un buen negocio. El uso prudente y conservador de la energía es uno de los pasos más fáciles y más rentables que puede tomar para reducir costos y aumentar la rentabilidad. Dada la alta rentabilidad potencial y el riesgo mínimo, la aplicación de prácticas de eficiencia energética está en el centro de la mayoría de las estrategias de gestión ambiental de las empresas.
Realice una auditoría energética, que le ayudará a identificar rápidamente las áreas donde se puede ahorrar costos.
Reduzca, reutilice y recicle en la medida de lo posible los desechos. La mayoría de las empresas pueden ahorrar una cantidad sustancial de dinero mediante la reducción de residuos. Además de menos gastos de manipulación y traslado, las medidas de reducción de residuos ayudan a reducir los costos de las materias primas, material de oficina e incluso equipamiento y, además mejorará su eficiencia general, la productividad y la imagen pública.
El aumento de la demanda de abastecimiento de agua está también amenazando la salud humana y el medio ambiente. Mediante la implementación de un programa de uso eficiente del agua, puede ayudar a conservar este valioso recurso.
Toda empresa genera residuos. Para algunas, puede sólo ser papel usado o agua sucia, para otros, pueden ser peligrosos o desechos tóxicos que requieren un tratamiento especial y su eliminación.
Sea cual sea el tipo o el volumen de los residuos que su empresa genera, le están costando dinero. Evite pagar dos veces por lo que se utiliza: una vez cuando lo compra y la segunda vez cuando quiere desprenderse de ello.
Finalmente, cree una estrategia de marketing verde. Adicione “verde» a las tácticas del marketing. Mejorará su imagen de marca y garantizará su cuota de mercado entre el número creciente de consumidores que quieren proteger el medio ambiente.
Alberto Aguelo
www.empresadehoy.com