Quiero iniciar este artículo con una pregunta: Si tuvieras que elegir una sola herramienta en la cual centrar tu estrategia digital, ¿Cuál elegirías?
Las redes sociales han crecido exponencialmente en los últimos años llegando al punto en que se ha hecho casi imprescindible, tanto a nivel personal como empresarial, tener un perfil en cualquiera de las múltiples redes que existen para no perder contacto con nuestro amigos, familiares y clientes.
Si bien las redes sociales son una herramienta muy poderosa y nos han brindado infinidad de posibilidades, debemos tener cuidado con su uso porque podrían estar distrayéndonos de lo realmente importante…
Hoy son muchos los negocios que han centrado totalmente su estrategia digital en una página de Facebook o en un perfil de Instagram, considerando prácticamente ineficiente invertir en otros canales como el SEO, SEM, Email Marketing, etc.
Su argumento es: Si ya tengo página en Facebook, ¿Para qué necesito gastar dinero en un sitio web?
Es fácil dejarse seducir por los resultados casi inmediatos que nos ofrecen las redes sociales; sin embargo, también es muy peligroso por estas razones:
- Tu página en Facebook no es tuya: Tu página pertenece a Facebook y en cualquier momento puedes despertarte con la sorpresa de que tu página ha sido eliminada. No importa cuánto esfuerzo le hayas puesto ni cuánto hayas invertido, si Facebook decide que tu página debe ser eliminada, la va a eliminar.
- Tus fans en Facebook no son tuyos: Tus fans tampoco son tuyos, pertenecen a Facebook. Si tu competencia quiere para mostrarle anuncios a tus fans, puede hacerlo y solo le costará algunos centavos.
- Facebook te limita: La plataforma cuenta con toda clase de políticas y restricciones que debes cumplir si no quieres sufrir sanciones que afecten el alcance o permanencia de tu página. Mientras estés en Facebook, debes limitarte a publicar bajo las reglas de la plataforma.
- Nunca permitas que tu negocio dependa totalmente de un tercero: Finalmente, desde el punto de vista estratégico es absurdo que tu negocio dependa de una plataforma sobre la cual no tienes control y que en cualquier momento puede sancionarte. Está bien usar diversas herramientas para potenciar el alcance de tu negocio, pero jamás permitas que el éxito de tu negocio dependa de algo sobre lo que no tienes control.
No me malinterpretes, no estoy diciendo que sea innecesario tener presencia en redes sociales, pero sí que es muy peligroso centrar toda tu estrategia en ellas y olvidarte por completo de otros canales, especialmente de uno tan importante como lo es un sitio web.
¿Por qué necesitas un sitio web para tu estrategia digital?
Ya hemos visto que no está bien depender únicamente de las redes sociales, pero, ¿Realmente necesitamos un sitio web? La respuesta es SÍ. Veamos por qué:
- Un sitio web es un activo digital: Tu sitio web es completamente tuyo y tienes total control sobre él. Cuida tu sitio manteniendo buenos hábitos de seguridad informática y trabaja en tu nombre de dominio para que gane autoridad, así tendrás en tu web un valioso activo que aportará muchísimo a tu negocio.
- Versatilidad: Un sitio web te ofrece infinidad de posibilidades. Puedes publicar toda clase de contenidos y desarrollar funcionalidades para brindar una mejor experiencia a tus clientes. Incluso, existe una amplia variedad de gestores de contenidos y opciones de creadores de páginas web con los que puedes construir sitios profesionales fácilmente y acceder a complementos para agregar características y funcionalidades útiles, todo sin necesidad de saber programar.
- Generación de confianza: Un sitio web bien trabajado es una poderosa herramienta de generación de confianza. Antes de comprarte, tus clientes buscarán en Google acerca de ti o de tu empresa, entonces asegúrate de recibirlos en tu sitio con toda la información y herramientas que requieran para confirmarles que realmente pueden confiar en tu empresa.
- Automatización: Un sitio web funciona como el centro de una estrategia digital, permitiéndote articular y automatizar todos los demás canales que estás trabajando. Las posibilidades son muchas: captar leads, hacer remarketing, ventas cruzadas, implementar chatbots, etc.
- Estrategias a largo plazo: Las redes sociales pueden brindarte resultados interesantes en el corto plazo, pero a largo plazo un sitio web con una buena estrategia de contenidos es literalmente una máquina de generación de tráfico que te va a atraer clientes listos y decididos a comprarte.
Como puedes ver, desde el punto de vista estratégico tiene mucho sentido construir tu estrategia digital en torno a tu sitio web y usar las redes sociales y demás canales como elementos articulados de tu web, así lograrás resultados más consistentes y sostenibles en el tiempo.
¿Qué tipos de sitios web puedo implementar en mi negocio?
Existen diferentes tipos de sitios web que puedes implementar según tus requerimientos; estos son algunos de ellos:
- Landing Pages: Son páginas sencillas creadas con objetivos de conversión concretos. Se usan generalmente para captar leads o para generar ventas.
- Sitio Corporativo: Su objetivo principal es proporcionar al cliente información relacionada con la empresa, sus servicios y datos de contacto.
- E-commerce: Son sitios que integran herramientas de transaccionales como carritos de compra y medios de pago. Su objetivo es automatizar completamente el proceso de venta para que el cliente pueda comprar lo que desee sin inconvenientes y sin necesidad de intervención humana.
- Blog: Es un tipo de sitio web enfocado en el contenido. Muchas empresas los usan para generar información de valor para sus clientes o para presentar novedades.
- Plataforma: No tienes que limitarte a poner en línea un sitio con texto e imágenes; hoy en día puedes convertir tu web en una completa plataforma en la que los clientes puedan registrarse, gestionar sus datos y acceder a funcionalidades útiles.
¿Cuál es el tipo de sitio web que más te conviene? Bueno, ya eso depende de ti, de tu negocio y de tus objetivos; sin embargo, debes saber que incluso puedes combinar varios de esos tipos de sitio en uno solo, por ejemplo, construir un sitio corporativo e integrarle un blog (para desarrollar una estrategia de contenidos) y carrito de compras con medios de pago online (para generar ventas automatizadas), así tendrás un sitio más completo y funcional.
En todo caso, asegúrate de construir un sitio web que:
- Te ayude a lograr tus objetivos y los de tu negocio.
- Aporte valor a tus clientes.
- Te ahorre tiempo, esfuerzo y dinero en la gestión de tu negocio.
- Se ajuste a tu presupuesto.
- Lo puedas gestionar fácilmente.
¿Qué elementos debo incluir en mi sitio web?
Para que tu sitio web sea realmente efectivo, estos son algunos elementos que debes incluir en él:
- Una propuesta de valor atractiva: El primer pantallazo que vea el cliente al ingresar a tu web debe ser una síntesis de tu propuesta de valor, es decir, qué es lo que estás ofreciéndole a él para ayudarle a resolver sus problemas o satisfacer sus necesidades. Tu propuesta de valor debe ser específica, contundente, diferenciada, persuasiva e interesante. Por ejemplo, en el sector de los comparadores de seguros, las empresas que ofrecen este tipo de servicios enfocan su propuesta de valor en «ayudarte a ahorrar tiempo y dinero al momento de elegir el seguro que necesitas». En ese caso, el cliente tiene claro que usando este tipo de plataformas va a recibir un beneficio cuantificable en términos de tiempo y dinero.
- Lead magnet: Incluye un elemento que te permita convertir visitantes en leads. Por ejemplo, si incluyes un formulario de suscrición ofreciendo un ebook o contenido exclusivo, lograrás que muchos clientes potenciales se registren y ya luego te encargarás de generarle confianza y venderles.
- Llamados a la acción: A lo largo de tu sitio incluye en posiciones estratégicas elementos que lleven a la acción al visitante. Pueden ser botones de compra, invitaciones a comentar, botones de compartir en redes, etc.
- Productos y Servicios: Presenta tu portafolio de forma atractiva y completa. Incluye toda la información que requiera el cliente: precios, tamaños, etc.
- Información relevante para el cliente: Dependiendo de tu modelo de negocios, asegúrate de ofrecer toda la información clave que requiere tu cliente. Incluye una sección de «Preguntas Frecuentes», así evitarás alargar innecesariamente el proceso de ventas.
- Elementos de persuasión: A lo largo de tu página incluye elementos de persuasión para que el cliente sienta mayor confianza al momento de comprar. Según el psicólogo Robert Cialdini, estos son los seis elementos de la persuasión humana: Reciprocidad, Escasez, Autoridad, Consistencia, Simpatía y Consenso.
- Información de contacto: Incluye toda la información de los canales de contacto que manejes para que los clientes puedan consultarte ante cualquier duda.
¿Cuáles son las características de un sitio web efectivo?
Una cosa es tener un sitio en línea y otra muy distinta es que ese sitio funcione de forma efectiva para ayudarnos a lograr nuestros objetivos. Esas son algunas características de los sitios web efectivos:
- Intuitivo: Tu sitio debe ser fácil de acceder y navegar. Si el cliente se pierde dentro de tu sitio, se sentirá frustrado y no dudará en irse para la competencia.
- Agradable: Implementa un diseño que sea visualmente atractivo. Asegúrate de elegir colores y tipografías agradables para que el cliente se sienta cómodo.
- Persuasivo: Usa las palabras correctas para que cada elemento de tu sitio web contribuya con el proceso de ventas.
- Eficiente: El tiempo de carga es un factor determinante para el rendimiento y posicionamiento de tu sitio. Evita poner elementos que aumenten el tiempo de carga sin aportar valor al cliente.
- Responsive: Tu sitio debe visualizarse correctamente en cualquier tipo de pantalla o perderás ventas valiosas.
- Útil: Tus clientes deben sentir que tu sitio realmente les es útil y no que es simplemente una página con información que no les interesa de tu empresa.
- Orientado al cliente: Todos los elementos de tu sitio deben estar colocados pensando en el cliente.
Conclusión
Ante la facilidad de tener presencia en Internet a través de las redes sociales, muchos empresarios han prescindido de los sitios web como parte de su estrategia digital; sin embargo, hoy más que nunca los sitios web son la herramienta más versátil y efectiva para construir estrategias digitales sostenibles en el tiempo, lo importante es tener claros nuestros objetivos y orientarnos siempre hacia el cliente.