Bueno… ya parece que hemos aprendido que, tener un negocio de éxito en Internet no es ni fácil, ni libre, ni… para todos.
Ya tenemos claro que las granjas de enlaces, aquello de pagar por intercambios sólo para generar tráfico por el camino corto, no funciona.
Sabemos también que quienes buscan contenidos de calidad, entendiéndose por calidad la capacidad de transmitir un nuevo punto de vista, la innovación constante en los contenidos asociados a la marca y su mercado a través de la creatividad en la que se sustenta la satisfacción de necesidades o la generación de intereses.
Son muchos los gigantes que han experimentado un tropiezo en su reputación, una penalización de Google una mancha en su expediente tras la entrada en vigor del nuevo algoritmo Google, aquel que hace más humano al SEO dotándole de la capacidad para identificar calidad, compromiso y esfuerzo.
Por lo que la toma de conciencia con la necesidad de identificar a los contenidos asociados a la marca como esenciales para lograr reputación, posicionamiento y… finalmente éxito.
Pero qué se puede hacer si el robot de Google nos pilló en una “infracción” y nos castigó con una penalización.
Obviamente debemos prepararnos para una caída en las cifras logradas hasta el momento, es necesario que a partir de aquí seamos capaces de volver a caminar un camino por el que ya transitamos y ésta vez… hacerlo bien.
Cuando un portal resulta penalizado por Google, el tráfico desciende rápidamente al perder puestos en relación al posicionamiento y las propuestas viables e interesantes de alianzas y sinergias desaparecen, nadie pondría una reputación sana al lado de una penalizada.
Dentro de las mejores estrategias para iniciar la senda de la recuperación de la reputación, destacamos la honestidad.
Hagamos una reflexión antropológica y fusionémosla con la tecnología, así llegaremos seguro a la eficiente;
Google nos penaliza por no hacer bien las cosas
Nos penaliza por no ser constantes y apostar por la calidad
Nos penaliza por coger el camino fácil
Y finalmente… nos penaliza por buscar nuestro beneficio, sin importarnos los usuarios (para quienes se generan bienes y servicios) y sin importarnos la red ante la falta de calidad.
Reconocimiento de errores
- Acciones tendentes a resarcir a la red y los usuarios por ellos
- Participación activa y desinteresada en el crecimiento de la calidad de la red
- Compromiso con lo usuarios a través de la entrega de información de interés
- Constancia y perseverancia con un modelo de negocio basado en los preceptos establecidos para mantener el crecimiento sostenido.
Son acciones indispensables para lograr que Google revise nuevamente a la marca y retire la penalización… los obstáculos del emprendimiento.
Finalmente, y estableciendo un plan de acciones más técnico para lograr revertir una penalización:
En el portal corporativo
- Incremente la calidad de sus contenidos
- Céntrese en el establecimiento de enlaces internos a textos de calidad e impacto
- Sea muy constante
- Evalúe las necesidades e intereses de sus usuarios y céntrese en su satisfacción.
En redes sociales
Una explicación a la comunidad en la que se reconozcan los errores y se informe de las acciones a llevar a cabo, así como la escucha activa de todas las opiniones y la constancia en las técnicas de marketing más eficaces y comprometidas, son esenciales para lograr una nueva reputación.
Albert Pastor.
Director de TecnicasMarketing.com